15 may 2018

Westworld. 2x04. The Riddle of the Sphinx



¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te perseguirán para toda la vida

Primer vistazo

La segunda temporada de 'Westworld' parecía que había entrado ya en velocidad de crucero pero no, todavía podía pisar más el acelerador y en un capítulo sin sus dos mejores personajes y sin entrar, aparentemente, en la trama principal consigue armar el mejor capítulo de la temporada sino de la serie al completo. Un montaje muy lostiano que nos va desgranando la historia de manera perfecta, una dirección sobria y contundente y un buena suma de momentos impactantes son las principales virtudes de este 'The Riddle of the Sphinx' (que bien se podría llamar 'Los Delos'). Pasamos sin mayor dilación a analizar al detalle el capítulo. Va a ser largo, aviso. 


Al detalle

- Lo primero, como siempre, los créditos: escriben Gina Atwater, una de las escritoras de cámara de Bad Robot, y Lisa Joy y dirige la propia Joy. Su primer crédito delante de las cámaras. Nadie lo diría, la verdad.

- Fun fact #1: Lisa Joy ha estado contestando preguntas de Los Teóricos de Reddit. Muy interesante  todo y realmente divertido. Es una auténtica crack.

- No hay escena pre-créditos: opening y al lío. Y el lío nos descoloca: tenemos al patriarca Delos encerrado en una lujosa habitación circular, parece que está recuperándose de algún tipo de enfermedad y/o operación. Recibe la visita de William Sombrero Blanco y un buen whisky. Estamos por tanto en la línea temporal "Erase una vez hace mucho tiempo".

- William empieza a hacerle preguntas. ¿Para que son estas preguntas? William le pasa unos folios. ¿Una carta? 

- Pasamos a la línea temporal "Alzamiento" y nos encontramos a William Sombrero Negro y Lawrence camino de Las Mudas, el pueblo de Lawrence, a ver si allí consiguen algunos hombres para su viaje al Oeste, a La Gloria. Pasan junto a las obras del ferrocarril. Allí se ha acabado la materia prima y los chinos usan ¿huéspedes? ¿otros anfitriones? en su lugar. Digno de Clive Barker.



- Por su parte Clementine arrastra a Bernard hasta la entrada de una cueva y lo deja allí espasmódico con un rifle. Dentro de la cueva está Elsie, que obviamente no se alegra de verlo mucho, con unos grilletes. Bernard le explica la situación: es un anfitrión, Ford ha muerto y ha iniciado su juego, todos los anfitriones son ahora libres.

- Elsie pasa y va a huir con el rifle cuando Bernard sufre otro de su ataques. Elsie coge la tablet, lo apaga y lo vuelve a encender habiendo desactivado las respuestas físicas a la degradación del cerebro sintético de Bernard. Entonces Bernard recuerda que ya ha estado allí mandado con Ford y descubren la entrada a una instalación secreta.

- Instalaciones secretas, múltiples líneas temporales, facciones enfrentadas, el guiño de la bici estática de Desmond... la mano de 'Perdidos' es alargada... y nos gusta, claro.

- Que nos desviamos. Dentro de la instalación (la nº 12) hay una carnicería: técnicos muertos y drones caídos por todos lados. Por lo tanto es una instalación de Delos. En una consola averiada (parece que a posta), un archivo encriptado de la misma forma que en la cabeza de Peter Abernathy. ¿Qué es esto Bernard? No estoy seguro

- De todos modos Elsie le pone una inyección de líquido cortical a Bernard para intentar regenerar, aunque sea momentáneamente, su cerebro sintético.

- La Nación Fantasma cogió a Grace al final del anterior capítulo y ahora vemos que la llevan a su campamento junto a otros rehenes. Entre ellos: Stubbs (que ya sabemos que sobrevive a este Alzamiento porque está en la línea temporal "Alzamiento +15") y dos viejos conocidos huespedes de la primera temporada, Craig y Lori

- De nuevo la primera escena del capítulo: James Delos y William Sombrero Blanco. ¿Pero es de verdad la primera escena? William parece algo mayor. Esta vez vemos el contenido de la carta y ¡boom! se trata del guión de todo lo que Delos ha dicho tanto en esta escena como en la anterior.

- Los derroteros de la conversación nos arrojan luz: William, siguiendo los pasos de Delos, está intentando implantar la mente del Patriarca en un cuerpo sintético. Live forever. No está funcionando bien: su cerebro se deteriora rápido. William Sombrero Blanco (cada vez menos, eso sí) sale de la estancia y descubrimos que estamos en unas instalaciones como las de Westworld. ¿Quizás la misma instalación en la cueva donde llegan en el futuro Elsie y Bernard? Quizás.

- Mientras tanto William Sombrero Negro y Lawrence llegan a Las Mudas donde caen en una emboscada del Mayor Craddock y el resto de Confederados a los que Teddy perdona la vida en el capítulo anterior. William intenta un trato con Craddock: los llevará a La Gloria. Mientras tanto los muchachotes Confederados juegan con los lugareños y la nitroglicerina.

- Manos mutiladas. Todo un clásico del spaghetti western. 

- Los indios de la Nación Secreta llevan a Grace y el resto de rehenes ante El Primero, el más antiguo de la tribu. El decidirá si viven o mueren. Grace no espera al veredicto y escapa antes (de una manera demasiado sencilla) y cuando El Primero va a degollar a Stubbs... ¡todos los indios desaparecen! Sin dudas, la escena WTF? del capítulo.

- Fun fact #2: El Primero es el anfitrión que acompañaba a Angela en la presentación a Logan Delos muchos años (y un par de capítulos) atrás.

- Volvemos a Las Mudas para ser partícipes de la gran escena del capítulo. Bajo la lluvia y con un aire muy marcado a lo 'Sin perdón' somos testigos de como, después de recordar el suicidio de su mujer, William Sombrero Negro ajusticia a todos los Confederados y salva el pueblo. Mejor escena de acción a lo western de la serie desde el famoso tiroteo del piloto.

- Por cierto, Craddock saca a bailar a la mujer de Lawrence como el propio William Sombrero Negro hizo en su primera visita a Las Mudas... antes de masacrar el pueblo. Como luego Ford le dirá a través de la hija de Lawrence (que ya sabíamos desde la primera temporada que algo escondía): "Una buena acción no compensa una mala".

- Fun fact #3: En esta escena tenemos cameo del compositor Ramin Djawadi. Guitarra en ristre, claro.


- Volvemos a la primera escena del capítulo. Nueva iteración. Pero esta vez el que entra en la habitación circular es William Sombrero Negro. Delos no lo reconoce. William no se anda con rodeos: llevan mucho tiempo intentado que el experimento de "Live Forever" funcione y no lo han conseguido. Además le cuenta que Juliet se ha suicidado. La mente del patriarca se vuelve a tambalear. Quizás sea que el mundo esta mejor sin hombres como Delos.

- William Sombrero Negro sale de la habitación y le dice al técnico que no destruya la iteración, que deje que Delos se consuma en su locura. Sale de la instalación y sí, estamos en el mismo lugar en el que estarán luego Elsie y Bernard. Confirmado.

- Podríamos decir que estamos en la cuarta línea temporal de la temporada: unos días antes de que empiece la acción de la primera temporada.

- Fun fact #4: el acertijo de la Esfinge al que alude el título del capítulo es el siguiente: ¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?.

- Bernard y Elsie acceden a la zona de la instalación donde están los aposentos de Delos. El caos también se ha apoderado de esta zona. Delos sobrevive enloquecido y auto mutilándose. Elsie termina iniciando el proceso de destrucción de la iteración para acabar con el sufrimiento de Delos.

- Bernard le explica a Elsie que el hombre de la habitación era James Delos. ¿Pero no lleva muchos años muertos? Si.

- Entonces Bernard lo recuerda todo: Ford le mandó allí para crear otro núcleo de información encriptada. Para ello tuvo que promover y culminar toda la masacre que les rodea. Otra escena realmente impactante. ¿Todo bien Bernard? Todo bien. Pero está lejos de estar bien.

- ¿Va en el núcleo la mente de Delos? ¿Se lo instaló luego Ford (o el propio Bernard) a Peter Abernathy? ¿Es lo que con tanto ahínco busca la gente de Delos? Muy probablemente sí a todo.

- Y llegamos al final pero no sin antes una nueva revelación (quizás bastante antes de lo esperado): mientras William Sombrero Negro y su nueva cuadrilla (familiares y amigos de Lawrence agradecidos por haberles salvado la vida) galopan hacia el oeste se encuentra con una jinete. Se trata de Grace. "Hola papá".




A la pianola

En este capítulo tampoco hay pianola (le voy a tener que cambiar el nombre a la sección) pero si tenemos un "tocata" en el que suenan varios temas clásicos del pop inglés. Por ejemplo el capítulo arranca con el 'Play with fire' de los Rolling Stones. ¡Temazo!


Pd1: si este recap no te ha gustado, lo mismo este te gusta más.

Pd2: HBO está sacando unos Behind the Scenes muy chulos de todos los capítulos de esta segunda temporada. El de este capítulo 2x04 habla de la arquitectura y significancia de las nuevas localizaciones:


Disclaimer: este blog no tiene publicidad (la tuvo en su día pero hace tiempo que no) por lo que no saco ningún beneficio por él. Si te gusta lo que lees aquí (aunque ya se que últimamente no es mucho) y quieres ayudar a que pueda escribir más, puedes pinchar en el botón a continuación e invitarme a un cafecito :).

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Un saludete, guap@s.

2 comentarios: