25 feb 2018

Black Panther

BLACK PANTHER (Black Panther, USA 2018)
Director: Ryan Coogler
Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Letitia Wright, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Forest Whitaker, Andy Serkis, Angela Bassett
Guión: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
Duración: 134'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers, con mucho flow, pero spoilers al fin y al cabo

Stan Lee y Jack Kirby crearon decenas de personajes míticos para Marvel en los años 60. Hoy en día a aquella época gloriosa se la conoce como la Edad de Plata del cómic norteamericano y de entre todos esos héroes (y villanos) carismáticos destacó Pantera Negra, el primer superhéroe negro. T'Challa, que así se llamaba, apareció por primera vez en un número de Los 4 Fantásticos de 1966 y pronto se convirtió en un referente para la comunidad afroamericana al que prestigiosos autores durante medio siglo han proporcionado un rico bagaje y universo propio. 

Coincidiendo con su cincuenta aniversario, T'Challa - Pantera Negra hizo su primera aparición en el Marvel Cinematic Universe en 'Capitán América: Civil War' (también su hogar natal Wakanda, que aparece en una de las escenas post-créditos) encarnado por Chadwick Boseman y ahora, dos años después, nos llega su película propia de la mano del prometedor Ryan Coogler, 'Black Panther', que más allá de su calidad fílmica y su importancia dentro del MCU ya se ha convertido en todo un fenómeno cultural.

Días después del asesinato de su padre, el rey T'Chaka, en el ataque a la sede de las Naciones Unidas en Viena (y de ayudar a acabar con el villano Barón Zemo y poner paz entre Los Vengadores), T'Challa vuelve a Wakanda, un país africano que mantiene ante el mundo un aspecto tercermundista pero que es muy rico y avanzando tecnológicamente gracias a sus inagotables cantidades de vibranium (el metal alienígena estrella del universo Marvel), para ser investido como nuevo rey... y como nuevo Black Panther, el poderoso protector de Wakanda, algo que va a la par desde hace decenas de generaciones. Una vez en el trono descubrirá el pasado oscuro tanto de su padre como de su país y tendrá que batallar con un temible enemigo surgido de ese pasado y al que no le faltan razones de peso para sus reivindicaciones.


Después de los (exitosos, eso sí) bluffs de 'Spider-man: Homecoming' y, sobre todo, la ridícula 'Thor: Ragnarok', esta 'Black Panther', que funciona bastante mejor como película de espías (con Shuri convertida en una hilarante Q, incluso) que cuando se decide a ser una película de superhéroes, significa un volver al buen camino dentro del MCU. La dirección de Coogler es briosa, el Killmonger de Michael B. Jordan es uno de los mejores antagonistas de los últimos tiempos en el cine de supes (aunque su plan final sea un poco absurdo), tiene un diseño de producción brutal y en su carácter social funcionan muy bien sus críticas tanto al aislacionismo como al colonialismo aunque el mensaje final sea algo infantil y, sorprendentemente, se acepte sin ambages algo tan trasnochado como una monarquía autoritaria y si aliente el golpe de estado para recuperar el status quo

No todo es de color de rosa, claro: el CGI es bochornoso casi todo el rato (indigno del gran diseño de producción antes comentado), el guión sólo avanza a base de casualidades y deus ex machinas a saco, la BSO del sueco Ludwig Goransson es poco memorable (sobre todo si la comparamos con las canciones que el gran Kendrick Lamar aporta al soundtrack), el personaje de Martin Freeman no aporta nada más allá de ser la cuota "blanca", es demasiado solemne sin casi espacio para el humor (que el poco que hay está bastante bien) y, sobre todo, Chadwick Boseman, incontestable en el aspecto físico, ni aguanta la comparación con Michael B. Jordan ni tiene ninguna química con Lupita Nyong'o.

En definitiva, un entretenimiento que a ratos tiene demasiadas pretensiones pero que se disfruta sin problemas... y que carajo: ¡hay una batalla épica con rinocerontes!. Buena manera de calentar motores para 'Los Vengadores: Infinity War'.


Nota: 7'5 / 10

Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario