18 dic 2015

Star Wars: El despertar de la fuerza

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (Star Wars: The Force Awakens, USA 2015)
Director: J. J. Abrams
Guión: J. J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie, Mark Hamill
Duración: 135'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Posibilidad de spoilers alterando el equilibrio de La Fuerza

Los ewoks bailaban y festejaban junto a los héroes rebeldes mientras los Jedis muertos (buen nombre para un grupo) sonreían satisfechos: el Emperador había muerto, el Imperio se desintegraba y la añorada República renacía. Pero las cosas buenas duran poco y 30 años después la Galaxia está peor que nunca: los Rebeldes son ahora la Resistencia y el enemigo es la Primera Orden, que avanza con paso firme bajo el mando del Lider Supremo Snoke y su fiel perro Kylo Ren. Los dos bandos buscan lo mismo, a Luke Skywalker, el último Jedi. La Resistencia para que los guíe hacia la remontada, la Primera Orden para destruirlo y con él a toda esperanza. El secreto de la ubicación Skywalker está, ¡oh, sorpresa! en un droide.

Y es que J. J. Abrams, el hombre al que Disney, la nueva dueña del cotarro galáctico, encargó levantar la franquicia (como hizo anteriormente con 'Misión Imposible' y 'Star Trek'), pisa terreno conocido y se adentra en lugares comunes para el fan de la saga... y esto, que podría ser algo malo o por lo menos aburrido, es bueno, muy bueno, sentimos que estamos en casa desde el minuto uno y nos lo pasamos pipa. En 'El despertar de la fuerza' tenemos la aventura, el culebrón (se nota la vuelta del rey del culebrón Lawrence Kasdan), el drama, la acción, la épica y los personajes que hicieron grande a 'Star Wars'. Todo ello adaptado a la nueva manera de contar historias y hacer cine (pero sin caer en el exceso de CGI que lastraba la segunda trilogía [1]) por uno de los mejores artesanos de la actualidad y con unos personajes que son unos auténticos descubrimientos.

Rey es amor además de un muy buen personaje protagonista, BB8 (si es un personaje también, como lo han sido siempre R2D2 y C3PO), es más amor todavía, Finn tiene mucho potencial, Poe es puro carisma y Kylo Ren está desde ya en el Olimpo de la villanía cinematográfica gracias al gran hacer de Adam Driver y a esa escena ya mítica que tan mal cuerpo nos deja. Ojalá en las dos siguientes entregas sufra mucho y tenga una muerte terrible alejada de cualquier tipo de redención vaderesca. Es lo que nuestra sed de venganza demanda. 

Infinitas referencias a las pelis anteriores, cameos marca de la casa (Greg Grunberg y Ken Leung son miembros de la Resistencia, parece ser que Simon Pegg está detrás del usurero Unkar Plutt...), John Williams desatado, Abrams controlando bastante su habitual brilli-brilli (¡aleluya!), multitud de interrogantes [2] que no se empezarán a desvelar hasta ¡mayo de 2017! y mucho sentido de la maravilla para la vuelta a la acción de Han Solo, la princesa general Leia, Luke Skywalker, Chewbacca, C3PO y R2D2. Más de dos horas que se pasan literalmente volando. 

Pd: de los mejores 3D en post-producción que he visto en pantalla de cine, por cierto.



Nota: 9 / 10

Un saludete, guap@s.

-------------------------------------------

[1] Trilogía, por cierto, bastante mejor de lo que la gente dice, piensa o recuerda.

[2] ¿Quién es Rey? ¿Es Finn un Jedi? ¿Son los Ren los nuevos Sith? ¿Qué es realmente la Primera Orden? ¿Quién es Snoke? ¿Quién es el personaje interpretado por Max Von Sidow? ¿Por qué Maz Kanata tiene el sable de luz de Luke? ¿Por qué el monólogo de Luke en el trailer no se pronuncia durante la película? Y podría seguir ad infinitum.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado, es cierto que bebe demasiado de "La guerra de las galaxias", pero era un proyecto con el que hubiera sido fácil estrellarse y J.J. Abrams ha salido muy airoso de él. Entretenida como pocas películas este año y con el espíritu que hizo grande a la saga intacto. Ganas ya del siguiente episodio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar hasta mediados de 2017, fuuuuuuuu... menos mal que nos dan un spinoff en unos meses para pasar el mono :)

      Saludetes!

      Eliminar
  2. muy buena reflexion Fer como siempre!!! me encantó la peli y ya en 3D se saleeeee

    ResponderEliminar