31 dic. 2015

Mis 11 capítulos de series favoritos de 2015


¡Cuidado! Achtung! Warning! Posibles spoilers que harían tu entrada de año mucho más triste

En este 2015 al que le quedan horas se han podido ver, tan sólo en Estados Unidos, más de 400 series. Hace diez años la cifra apenas llegaba a 50. Y en Inglaterra, España y prácticamente todos los países occidentales, la situación es similar. Hemos pasado de "la edad de oro de las series" a "la burbuja de las series". Cuando estalle, nos cubrirá a todos de broza pero mientras tanto, si sabemos escarbar bien, podemos encontrar un buen puñado de series que merecen la pena y mucho.

Empezamos el año con Agent Carter y lo hemos terminado con la vuelta de Luther. Entre medias hemos disfrutado de Daredevil, Gotham, Agents of SHIELD, Juego de Tronos, House of Cards, Orphan Black, Silicon Valley, Halt and Catch Fire, El Ministerio del Tiempo, True Detective, Mr. Robot, The Leftovers, Jessica Jones o The Man in the High Castle. No está nada mal.

De este batiburrillo voy a sacar mis 11 capítulos de series favoritos de 2015, ordenados alfabéticamente y con la única condición de no repetir serie para hacerlo más variado.


Agent Carter. 1x07. Snafu (ABC)

El piloto está muy bien y el resto de la temporada cumple de sobra pero el punto álgido de la primera tanda de las aventuras fundacionales de Peggy Carter, Howard Stark y Jarvis está en este penúltimo episodio, prodigio de tensión y ritmo y con un final realmente tremendo, digno del mejor De Palma. Luego la season finale palidecía un poco pero es que es hasta normal.



Daredevil. 1x11. The Path of the Righteous (Netflix)

Mientras Matt se lame las heridas y busca el traje que le convierta definitivamente en Daredevil y Wilson Fisk (el villano del año) llora junto a la cama del hospital de su Vanessa, Karen Page y Ben Urich terminan de juntar todo el puzzle después de una visita al asilo. Este conocimiento está a punto de costarle caro a la idealista abogada pero en el final más inesperado y brutal no ya de la serie sino de todo el año, sale vivita y coleando de su encuentro con Wesley. Había que elegir tan sólo uno de la mejor serie del año y me he decantado por este. ¡Que ganas de segunda temporada!

Gotham. 1x21. The Anvil or The Hammer (Fox)

La visión del Gotham pre-Batman de Bruno Heller es algo irregular pero el penúltimo episodio de la primera temporada es todo un tour de force en el que tenemos el emponderamiento definitivo del Pingüino (uno de los grandes personajes del año), la caída al lado oscuro de Nygma, sadomasoquismo por un tubo, Lucius Fox y el fin de un psicópata tan inspirado (e inspirador) como El Ogro de Milo Ventimiglia. Ah, y hay poco de Bruce y Gordon, los dos grandes lastres de la serie. Muy disfrutable.

House of Cards. 3x03. Chapter 29 (Netfix)

La visita del presidente ruso y como Frank hace de tripas corazón, el acercamiento de Claire a la senadora Durant, las Pussy Riot siendo las Pussy Riot, Doug siendo más creepy que de costumbre... vamos, capitulazo, mi favorito de una temporada que ha vuelto a estar muy bien en la que ha sobresalido una Robin Wright colosal.



El Ministerio del Tiempo. 1x02. Tiempo de Gloria (TVE)

Algunas actuaciones muy discretas y un mecanismo de viaje en el tiempo que cambiaba de reglas cada capítulo pero lo cierto es que El Ministerio del Tiempo es todo un soplo de aire fresco en el anquilosado panorama seriefilo nacional. Capítulos divertidos ha habido muchos, como un piloto muy inspirado, el de los nazis (1x03) o el de los 80 (1x05) pero me quedo con el segundo, con su imaginativo acercamiento al Siglo de Oro y con un personaje tan crack como el Lope de Vega del gran Victor Clavijo.



Juego de Tronos. 5x08. Hardhome (HBO)

La ley de la compensación hizo que la quinta temporada de Juego de Tronos ganara el Emmy que se mereció la cuarta. Esta quinta no ha sido ni de lejos tan redonda (de hecho lo de Dorne ha sido un gran bluff) pero ha tenido capítulos tremendos como este 'Casa Austera' y su tremenda batalla final entre los Caminantes Blancos y sus engendros y el medley imposible de salvajes y Guardia de la Noche. Un espectáculo nunca visto antes en TV.

Luther. 4x01 y 4x02 (BBC)

Un poco de trampa aquí pero es que las historias de Luther siempre tienen ciclos de dos capítulos y con una mini-temporada que tenía, precisamente, dos capítulos, pues más todavía. La intensidad lutheriana y el mensaje pesimista habitual, la desasosegante capacidad de Neil Cross para crear psicópatas y maleantes y Rose Leslie para cubrir como buenamente pudiera la ausencia de Ruth Wilson y su mítica Alice Morgan... que esperemos que vuelta porque si el final de la tercera era un claro series finale, aquí se queda todo muy abierto por si Elba y Cross sacan de nuevo tiempo para juntarse.

Mr. Robot. 1x10. eps1.9_zer0-day.avi (USA)

En los capítulos 8 y 9 se desvela la trama y el truco (muy a lo El Club de la Lucha, como se venía mascullando desde el principio) y en el final de temporada, Sam Esmail, creador de la serie y que escribe y dirige la season finale, responde a la pregunta que todos los fans de la peli de Fincher nos hemos hecho alguna vez: ¿Y después qué? Obviamente el caos en un capitulazo tremendo, que tuvo que ser retrasado una semana por tener una escena muy similar al atentado de Virginia, que te deja con ganas de mucho más y en el Christian Slater lo borda.



The Leftovers. 2x05. No Room at the Inn (HBO)

Aunque la segunda temporada de The Leftovers se haya llevado todos los parabienes que se mereció la primera (y aunque me haya gustado mucho), a servidor no le ha gustado tanto como aquella primera toma de contacto. Eso sí, sigo perteneciendo a la religión de don Damon Lindelof y doña Carrie Coon y esta temporada nos ha dado capitulazos como este, centrado en el personaje de Matt (titán Christopher Eccleston), tremendamente intenso y con un final de los que te deja marcado.



The Man in the High Castle. 1x01. The New World (Amazon)

Piloto modélico que se ganó temporada completa (Amazon funciona de manera un poco diferente a Netflix: presentan muchos pilotos en la plataforma y de los que más gustan hacen temporada completa). Muy respetuoso con el original de Philip K. Dick presenta a la perfección tanto a los personajes protagonistas como ese mundo ucrónico en el que el Eje ganó la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos están bajo control nazi (la costa este) y japonés (la costa oeste).

Wayward Pines. 1x05. The Truth (Fox)

Nadie como Shyamalan para desvelarte el misterio que esconden sus historias y dejarte con el culo torcido. Y este quizás sea uno de los misterios más alocados de toda la carrera del director indio. Una locura que los niños descubren con una película introductoria a lo Dharma mientras que el personaje de Matt Dillon lo hace a través de su incursión por los bosques más allá de Wayward Pines. Lo curioso es que Shyamalan no lo hace a final de temporada sino justo a la mitad y a partir de entonces, con ya todas las cartas sobre la mesa, la serie empieza a perder interés a pasos agigantados.


En definitiva, un año que no ha estado nada mal aunque las vibraciones me dicen que 2016 (si la burbuja no estalla) será mejor... y es que un año que se estrena con nuevo capítulo de Sherlock, tiene que ser bueno a la fuerza.


Un saludete, guap@s.

2 comentarios:

  1. De todos los episodios del año me quedo con el de "Hardhome" de "Game of thrones", decir épico es poco.

    Y "The Abominable Bride" de "Sherlock" no ha estado mal, aunque me esperaba más. Pero para pasar el mono hasta que llegue la nueva temporada cumple.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, de tener que elegir sólo uno me quedaría con 'Casa Austera' yo también.

      Saludetes

      Eliminar