21 dic 2015

20D, la resaca



La fiesta de la democracia. Y claro, luego llega la resaca. Pero primero mirate los resultados.

Ahora sí, la resaca:

- Participación del 73.2%. Sube 1.5 con respecto a 2011. Es menor que en 2008. Para la movilización que ha habido me parece muy poco, la verdad. De hecho la abstención (un 26.8%) sería la segunda fuerza por detrás del PP. Triste.

- PP. A pesar de los recortes y la corrupción, gana. Eso sí, pierde muchos escaños, más de 60. De todas formas sus 123 diputados (y su mayoría absoluta en el Senado) le valen para frenar cualquier ley o reforma electoral aunque Rajoy no consiga que lo invistan presidente. 

- PSOE. Pierde 20 escaños, sus peores resultados de la historia, pero gracias a Andalucía y Extremadura se mantiene segunda frente a Podemos. Si Pedro Sánchez juega bien podría ser presidente pero con un 22% de los votos no sería muy lógico.

- Podemos. Juntando sus resultados con En Comú Podem, Compromís, Equo y las mareas galegas obtiene 69 escaños. Buen resultado para ser un partido con menos de 2 años de vida pero lejos de la remontada y de romper el bipartidismo. Lo mejor: han ganado en Cataluña y País Vasco (en votos) y han sido segundos muy cerca del liderato en Comunidad Valenciana.

- Ciudadanos. Pasar de 0 a 40 escaños está muy bien pero viendo las encuestas de las semanas previas, la poderosa campaña pagada por el Banco Popular y la seguridad "presidencial" del discurso de Albert Rivera, el resultado es poco menos que catastrófico. Se han quejado mucho de la ley electoral, los mínimos y las circunscripciones pero les ha afectado menos que a Podemos o UP, por ejemplo.

- Los nacionalistas seguirán siendo decisivos: 9 escaños para ERC, 8 para Democracia y Libertad (ex CDC) y 6 para PNV. Menos importantes serán Bildu y Coalición Canaria.

- La ley electoral machaca una vez más a Izquierda Unida (ahora Unidad Popular). Casi 900k votos y tan sólo 2 escaños (por 11 en 2011). 450k votos por escaño. Una crueldad para el partido que mejor campaña en redes ha hecho con diferencia. 

- UPyD y Unió desaparecen del Congreso (no es que sea una sorpresa) y el Pacma (Partido Animalista) se queda muy cerca de entrar. También Vox. Pd: no.




¿Gobernará Rajoy? ¿Gran pacto de izquierdas y nacionalistas? ¿Habrá nuevas elecciones? Ni Sandro Rey lo sabe. ¡Menuda resaca!

Un saludete, guap@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario