30 jul 2015

Corrupción en Miami. 1x05. El regreso de Calderone (Parte I)



Resumen

Este capítulo, primera parte del díptico sobre el regreso del peligroso narco Calderone, es un claro ejemplo de las razones por las cuales Corrupción en Miami se convirtió primero en un éxito y luego en un gran culto: persecuciones, tiroteos, muerte, venganza y drama envuelto todo por las hipnóticas imágenes de la soleada Florida. Una combinación a todas luces ganadora.

Aquí tenemos a un peligroso asesino argentino con una lista de objetivos proporcionada por el viejo conocido Calderone. El último de la lista es Sonny pero el argentino a quien termina llevándose por delante es al teniente Rodríguez (además de acabar con las posibilidades de Crockett de reconducir su matrimonio). Finalmente logran abatirlo pero es sólo el principio: Calderone está en las Bahamas y se va a arrepentir.


Curiosidades

- Originalmente este capítulo se llamó 'La Lista' ('The Hit List') pero en su paso por sindicación cambió por 'El Regreso de Calderone (Parte I)' mientras que el siguiente pasó de ser 'La Muerte de Calderone' ('Calderone's Dismise') a 'El Regreso de Calderone (Parte II)'.

- El capítulo vuelve a estar escrito por Joel Surnow mientras que a los mandos de la cámara está Richard A. Colla, un veterano de la televisión que estuvo detrás de la Battlestar Galactica original. Fue su único crédito en la serie.

- El personaje del teniente Lou Rodríguez no iba a morir en un principio, de hecho en el piloto se vislumbra una subtrama sobre sobornos en la que puede estar implicado. Sin embargo el actor encargado de interpretarlo, Gregory Sierra, odiaba vivir en Miami por lo que pidió rescindir su contrato. Al final todos contentos: Sierra fuera del infierno de Miami, al personaje le dieron una muerte potente y sería sustituido por uno de los más carismáticos de toda la televisión de los años 80... pero mejor no adelantar acontecimientos.

- Adiós teniente Rodríguez, hola 'Crockett's Theme'. Primera aparición de uno de los temas más recordados de los escritos por Jan Hammer para la serie y que terminaría convertido en uno de los leit motivs de la serie, con capital importancia siempre que a Crockett se le tuercen las cosas... algo muy habitual, por cierto.

- Además, en el capítulo suenan el clasicazo 'I'm so Excited' de las Pointer Sisters, los barbudos ZZ Top con 'Tush' e 'In the Night' de Russ Ballard, una power ballad muy AOR de esas ideales para carreras nocturnas por las carreteras de Miami. Por supuesto todas incluidas en nuestra lista de Spotify actualizada.

- Primera vez que Tubbs conduce el Ferrari de Crockett. Primera y última.

Pd: se que llevamos pocas semanas con este proyecto y que encima este episodio es sólo la primera parte de una historia doble pero nos vamos a tomar un descanso durante el mes de Agosto. ¡Volvemos en Septiembre¡

Un saludete, guap@s.

2 comentarios:

  1. Canela fina este repaso a "Corrupción en Miami", a seguir así.

    Pd: 'Crockett's Theme' es puro Giorgio Moroder, si me dicen que es obra del compositor bigotón me lo creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, Moroder estaba muy de moda y se nota mucho en el Hammer de las primeras temporadas :)

      Pd: thanks!

      Eliminar