9 may 2015

Vengadores: La Era de Ultrón

VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN (Avengers: Age of Ultron, USA 2015)
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, James Spader, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Adam Taylor-Johnson, Samuel L. Jackson, Cobbie Smulders, Don Cheadle
Duración: 141'


Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers poderosos a continuación

En 2012 Disney y Marvel cerraron la Fase 1 de su Universo Cinematográfico con 'Los Vengadores' demostrando que no iban de farol, que querían hacer algo muy serio, todo un game changer. Lo cierto es que desde esa primera reunión de los héroes más poderosos de la Tierra, Marvel nos ha dado algunas de cal y otras de arena... y curiosamente agrupadas por años: en 2013 tuvimos las discretas 'Iron Man 3' y 'Thor 2' mientras que en 2014 nos entregaron las dos mejores unidades de la saga hasta el momento. 'Capitán Ámerica: El Soldado del Invierno' y 'Guardianes de la Galaxia' consiguieron elevar el hype hacia la nueva reunión de viejos amigos hasta límites insospechados. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la inminente 'Ant-Man' no tiene muy buena pinta que digamos [1], parece que este 2015 entrará en los años de arena.

Que no se me malinterprete: 'Vengadores: La Era de Ultrón' es una cinta entretenida, con un apartado visual rotundo, unos actores, tanto los veteranos como los nuevos, muy cómodos en sus roles, algunas secuencias de acción potentes (Hulk Vs. HulkBuster), planos secuencia que terminan en splash-pages como siempre hemos soñado, algún que otro one-liner para guardarse y una cuasi-infinita cantidad de cameos (Idris Elba, Hayley Atwell, Stellan Skarsgard, Thomas Kretschmann, Julie Delpy [2], Andy Serkis [3]...) y de referencias tanto al referido MCU, como a los cómics como a la propia casa-madre Disney (ese James Spader cantando el tema de 'Pinocho' y que a partir de ahora sustituye a la ballena en mis pesadillas, por ejemplo). Vamos, que no te hace daño pasar por caja y apoquinar por una entrada de cine.

Pero a Joss Whedon, después de la primera parte, había que pedirle más porque esta 'Vengadores: La Era de Ultrón' es bastante caótica: muchos personajes haciendo muchas cosas a la vez y casi por ciencia infusa. En esto comparte deficiencias con 'X-Men: Días de Futuro Pasado'. Este caos viene muchas veces de un montaje regulero (muy de machetazo style) pero tampoco es que Whedon esté especialmente brillante con un guión que esta vez se marca en solitario: el background de Quicksilver y Bruja Escarlata es demasiado simplista [4] al igual que su evolución y cambio de bando, la relación amorosa entre Romanov y Banner no viene nada a cuento, el amaneramiento de Ultrón (todavía mayor al de Loki) distrae mucho, un final que es casi un auto-plagio... 

A esto le sumamos un problemilla de ritmo a mitad de la cinta, una banda sonora a cuatro manos entre Brian Tyler y Danny Elfman más insípida de lo esperado (sobre todo comparada con la de Alan Silvestri para la primera), un destruction porn que no marca ningún hito y que tiene un aire de transición bastante acusado. Por eso, a pesar de su evidente valor como entretenimiento y de que mantiene arriba las ganas de seguir con el MCU [5], 'Vengadores: La Era de Ultrón' podía y debía haber sido mejor... de hecho es una peli de superhéroes peor que 'Fast&Furious 7'.

Pd1: no vendría mal en cada peli del MCU un previously on. Si las fans nos podemos perder a veces, el espectador casual puede terminar con la cabeza como un bombo. Por cierto, una cronología para no perderse demasiado:



Pd2: ¿otra vez el cansino de Thanos en la escena post-créditos?

Pd3: bien por presentar al final la nueva alineación de Los Vengadores, que así se introduce en los fans no comiqueros el concepto de rotación, tan habitual en los grupos super-heroicos de la Marvel.

Pd4: Quicksilver de 'Días de Futuro Pasado' (amigo de Kick-Ass) > Quicksilver de 'La Era de Ultrón' (Kick-Ass)... aunque el chandal poligonero de Adam Taylor-Johnson sea apoteósico.

Pd5: de las polémicas sobre el sexismo de la cinta, del abandono de Whedon de la franquicia y de Twitter mejor no comentar nada, que es tontería

Nota: 7/10

Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------

[1] Empezando por la salida de Edgar Wright del proyecto y pasando por unos trailers discretos, discretos... eso sin contar que nunca le pillé la gracia al material original.

[2] Seguramente salga en más pelis porque ficharla sólo para dos frases y unos mohines en un flashback es un poco matar moscas a cañonazos.

[3] Es raro verle de verdad y no convertido en Gollum o el simio César, la verdad. Por cierto, repetirá el papel en la peli de 'Pantera Negra' que llegará en 2018.

[4] Vale que no puedas nombrar a Magneto (y ni siquiera llamarlos mutantes) pero algo más original que "somos huérfanos por culpa de las bombas que Stark Industries vendía y ahora queremos venganza aunque para ello nos convirtamos en conejillos de indias" no hubiera sido mucho pedir.

[5] Sobre todo porque 'Capitán América: Guerra Civil' tiene pintaca, no nos vamos a engañar.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu crítica. Demasiadas cosas, algunas puestas de cualquier manera, demasiado lío, demasiado ruido. Incluso los buenos momentos, que los hay, quedan desaprovechados. Me habría gustado ver, por ejemplo, más interacción entre los Vengadores. El conjunto, sin ser malo, es decepcionante. Ni mucho menos es tan buena como podría ser, ni como 'debería' ser. A ver qué pasa con 'Civil War'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo buenas vibraciones con Civil War, veremos a ver :)

      Saludetes

      Eliminar