18 jun 2014

El traje nuevo del emperador


Campeones del Mundo en Sudáfrica en 2010, primeros eliminados (compartiendo honor con Australia) en Brasil cuatro años después. Algo similar les ocurrió antes a Brasil en 1966, a Francia en 2002 o a Italia en 2010. La selección podría haberse fijado en estos precedentes para intentar evitarlos pero no, si algo funcionó tres veces, debería funcionar una cuarta. Los desastres ante Holanda y Chile han confirmado que no... y obviamente no se ha tratado de dos casualidades sino de algo que se podía barruntar desde hace ya un tiempo.

Concretamente desde la Euro de 2012. En la final de Kiev ante Italia esta generación llegó a su techo, un partido apoteósico para recordar toda la vida. Desde entonces todo lo que ha ocurrido en la Federación Española de Fútbol ha sido un completo dislate mientras que los medios de comunicación, como esos consejeros del famoso cuento El traje nuevo del emperador, nos intentaban hacer ver una realidad completamente distinta a la que podían ver nuestros ojos. 

El despropósito del caso Diego Costa, la paliza de Brasil en la final de la Confederaciones, los sospechosos amistosos en países del tercer mundo, una lista de convocados repleta de ex-futbolistas [1] y guiada por amiguismos, fobias y deudas [2], una preparación en Washington para competir en un país de clima tropical... las señales eran obvias y con un par de golpes en la mesa se podía haber enmendado la plana y haber hecho un papel más que digno en este Mundial tan especial porque materia prima hay más que de sobra.

Ganar un Mundial es algo harto complicado y estoy muy agradecido a todos los que hicieron que pudiera celebrar uno hace cuatro años (algo que pensé que nunca haría) pero ello no hace menos doloroso el ridículo de estos días ni la sensación de "si ya lo sabía yo" que me invade en estos momentos.

Pd: por si esto fuera poco, todo el dinero que va a perder Mediaset con este mundial lo recuperará a base de hacer más y más telebasura. ¡La que nos espera en los próximos años!

Pd2: y me voy de aquí sin hablar de Casillas.

Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------------------------

[1] Ya en la concentración Villa fichó por la MLS americana (previo paso la poderosa liga australiana) y Xavi (aunque no es oficial todavía) por la liga catarí. Síntomas claros del envejecimiento y decadencia de un grupo mítico.

[2] Se ve que todos los problemas de la Confederaciones se arreglaban dejando a Arbeloa fuera de la convocatoria.

4 comentarios:

  1. En la Confederaciones ya se vio la falta de fondo del medio campo, que es lo que nos hizo grandes y por donde hemos muerto. Pero se ha dejado fuera a gente como Isco, Llorente, Gabi (¡por favor, si hasta le dieron antes la oportunidad a Mario Suarez que a él!) o incluso a Arbeloa (un puntal defensivo que gracias a lo que hemos visto de Azpilicueta este Mundial vamos a pasar a valorar como se merece, pero cuyos roces con parte del vestuario le pasaron factura) y se ha infrautilizado a jugadores que podían haber aportado más como Javi Martínez, Mata o el mismo Cesc (injustamente expulsado del Barça a silbidos) por apostar por jugadores o bien pasados (Xavi, Torres, Alonso, el mismo Casillas; también posiblemente Villa, pero a él lo salvo porque no ha tenido la oportunidad de demostrar lo contrario, a pesar de que en el último amistoso fue él el que marcó, y por dos veces) o bien lesionados (Costa, que después del circo que se había montado para que apostase por España había que ponerlosí o sí, Busquets, Piqué o Alba, para más inri todos titulares) o, simplemente, muy cansados (Iniesta o Ramos, que ha estado lejísimos del central que se echó a la espalda a su equipo en los últimos partidos de la Champions). Han llegado mal y, con una preparación deficiente, no se han adaptado bien al clima (¿concentrarse en una ciudad con veinte grados menos de temperatura que en donde van a jugar? eso mismo lo habían hecho para el Mundial 82 -con resultados parecidos a nivel físico).
    En su descargo se puede decir que en la fase de clasificación la misma base había ganado con solvencia y que por ello era normal que Del Bosque confiase en ellos, pero está claro que los más veteranos no estaban bien y las lesiones o el cansancio de los menos veteranos les ha hecho jugar sin nadie que sostuviera el equipo.
    No veo motivos para preocuparse porque hay base suficiente para seguir siendo serios candidatos en próximos campeonatos. Vienen pisando fuerte jugadores extraordinarios en todos los puestos. Quizá si algo puede echar en falta España a corto plazo, el puesto que veo peor cubierto, es que le falta un central-líder, ese tipo de central con mando que pone a sus compañeros (incluso a los que tienen status de estrellas mundiales) en su sitio y concentrados con un grito o una bronca, y que los hace ser mejores delo que son; en España todavía se recuerda a Hierro (sin suerte en la selección, pero para ver su capacidad de mando en defensa sólo hay que ver que ganó la Champions teniendo de compañeros de eje en la zaga a inútiles como Fernando Sanz o Pavón) y ha quedado claro que se echa de menos a Puyol; a Ramos, aun siendo buenísimo, le falta cabeza para hacer ese papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay mucha gente pidiendo paso... el problema es si se les va a dar o no. Necesitamos un entrenador joven y sin miedo de hacer una revolución. Si sigue Del Bosque todo seguirá igual... y la campaña pro-Marqués ya ha empezado. Tengo miedo.

      Eliminar
    2. No creo que siga, y creo que va a ser él mismo el que se va a apartar.

      Eliminar
  2. Anónimo10:43 a. m.

    La burbuja futbolística tb llegó a España. Cuanto + alto se sube + dura es la caida

    ResponderEliminar