2 abr 2013

Juego de Tronos. 3x01. Valar Dohaeris

Spoilers spoilerosos del 3x01 de Juego de Tronos y de la novela Tormenta de Espadas
 
Nueve meses después vuelve a HBO (y a este blog) Juego de Tronos. ¿Qué el tiempo ha hecho que no te acuerdes de nada? No problem, antes de ponerte con el capi mírate este recap oficial de la T2 de la HBO. ¿Qué sigues sin tenerlo todo demasiado claro? Don't worry, pásate por esta web obra del colega JohnHackworth para recordar quién es quién en la conflictiva tierra de Poniente. ¿Ya? Pues ahora si, ponte con el capi y luego sigue leyendo esta review.


Primer vistazo

Valar Dohaeris es la contestación habitual al saludo Valar Morghulis, el alto valirio para "todos los hombres son mortales". Valar Morghulis fue la season finale de la T2 y Valar Dohaeris es la season premiere de esta T3. Los dos forman un díptico que sirve para situar a todos los personajes después de la gran explosión que fue ese ya legendario 2x09, Blackwater. Es por lo tanto este 3x01 un capítulo de transición, en el que la trama avanza poco y la acción brilla por su ausencia, un capítulo raro para ser un inicio de temporada... pero la historia que se quiere contar es la que es y esta temporada, como las dos anteriores irá avanzando in crescendo hasta el mes de Junio. Pero ojo, esto no impide que tengamos algunas escenas muy importantes y que se presenten nuevos personajes que, sin dejar de ser secundarios, serán vitales en ciertas tramas.

Al detalle

- En la cabecera tenemos algunas novedades como esa Invernalia humeante y un primer vistazo a la Bahía de los Esclavos y Astapor, primera parada en el tour de force de Dany Targaryen en busca de un ejercito con el que reconquistar Poniente.

- Los nuevos personajes que se nos presentan son: Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-Del-Muro (Ciaran Hinds, el Julio César de Roma), Tormund Matagigantes (el noruego Kristofer Hivju), Qyburn (Anton Lesser) y Missandei [1]... además, claro, de los gigantes y los Inmaculados.

- Hablando de los Inmaculados, uno de los highlights ha sido la escena del pezón. Canción de Hielo y Fuego es una saga trufada de momentos muy desagradables de leer, de los de dar arcadas y este del pezón fue uno de los que más impresión me causó. Plasmado en imágenes no ha sido para tanto... lo cual demuestra que la maestría para la escatología y el gore de George R. R. Martin supera a la de los señores de maquillaje y efectos especiales. Un crack.

- Ojocuidao con la escena de Tywin y Tyrion. Ese "Antes dejo que me coman los gusanos las tripas a nombrarte heredero de Roca Casterly" es bastante más importante de lo que parece, no es saludable convertir a Tyrion Lannister en tu enemigo, ni siquiera aunque seas su padre.

- Por cierto, que la cicatriz que le ha quedado a Tyrion le da más aspecto de veterano de guerra interesante que de monstruo deforme. Pero bueno, era de esperar.

- Me gusta que se esté potenciando el lado bueno y amable de Margaery desde ya. Luego puede que la cosa resulte un poco folletinesca cuando todas las cartas se pongan encima de la mesa pero de momento mola.

- Una de mis principales dudas sobre estos primeros capítulos de la tercera temporada era como iban a afrontar la reentré de Ser Barristan Selmy [2]. Al final se ha descartado la opción de maquillaje y disfraz mortadeliano y se presenta con su verdadera identidad desde el primer momento. Creo que es una elección acertada

La frase
Y mira quien tenemos aquí, Ser Meryn Trant y... Ser A-Quién-Cojones-Le-Importa
Ser Bronn del Aguasnegras

Pd1: me hubiera molado contaros como ha sido la premiere de esta T3 de Juego de Tronos que ha organizado Canal+ en Madrid y de su novedosa retransmisión a dos pantallas... pero lo cierto es que no conseguí invitación para asistir, no soy lo suficientemente top, que diría Mou.

Pd2: una de las bromas más sonadas en los states en el April Fool's Day ha sido la de que Peter Dinklage abandona la serie y están buscando un nuevo actor enano para el papel de Tyrion.

Pd3: ¿eres de los fans veteranos de Juego de Tronos, de los que se han leído los libros y sufrido los eternos retrasos de Martin y estás hartos de los nuevos fans hipsters y su obsesión con los spoilers? Axis of Awesome también. Muy grande este Rage of Thrones.

Un saludete guap@s.

-------------------------------------------------------

[1] Para la cual han elegido a una actriz mucho mayor que el personaje del libro... sin embargo no voy a ser yo el que se queje de tener a un bellezón (otro más) como Nathalie Emmanuel (prueba de la defensa número 1) en el reparto

[2] En Tormenta de Espadas se hace llamar Arstan (y acompañar por Belwas el Fuerte) hasta que al final del mismo se descubre su verdadera identidad

4 comentarios:

  1. Ha sido una gran vuelta, para mi Tormenta de Espadas es el mejor libro de la saga, espero que sepan llevarlo bien. La escena entre Tywin y Tyrion me ha encantado, buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mucha curiosidad por como resuelven muchas cosas, Tormenta de Espadas es tremendo :)

      Eliminar
  2. Buen análisis amiguete :)

    A mí, la escena de Tywin y Tyrion ya me pareció muy importante de por sí, pero sí la destacas aquí con más razón...

    Lo que no me queda claro 8no se si es normal o soy un poco zoquete) es quien quema Invernalia, ya que en el final de la pasada estaba Greyjoy sitiado por los propios norteños no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres un zoquete, es que lo dejaron en el aire... pero mejor no te digo quien fue porque es un spoiler mu rico :)

      Eliminar