28 jun 2011

Festín de Cuervos

'Te enviaré a tu hijo... con una catapulta'
Sólo hay que ver su orondo aspecto para darse cuenta de que para George R. R. Martin más es siempre más. Por eso quería hacer algo todavía más colosal que Tormenta de Espadas pero no se vio finalmente capaz y decidió partir la historia en dos. Eso si, no eligió la manera normal de hacerlo sino que separó a los personajes y de unos (los de Poniente principalmente) contó toda su historia en este Festín de Cuervos y de otros (los del Muro, Oriente y Tyrion) lo hará en Danza de Dragones... que tenía que haber salido en 2006 y que no saldrá hasta, si nada extraño ocurre, el mes que viene.

En Festín de Cuervos Martin nos vuelve a deleitar con sus primorosos diálogos, los cliffhangers marca de la casa y con sexo y violencia a tutiplen además de dar cada vez más importancia a la magia y a la religión. Sin embargo, el conjunto resulta algo soso debido a que los personajes que faltan se notan y que algunos a los que se les da bastante protagonismo, decepcionan. En especial sale bastante perjudicada Cersei. En los libros anteriores había tenido mucho protagonismo pero siempre desde una cierta lejanía que le confería un aura de misterio, de femme fatale... para, en este Festín de Cuervos del que es la protagonista absoluta, descubrirse que no es más que una loca atormentada por una profecía [1] y con una capacidad para armar planes meléficos absurdos que ni el Doctor Maligno [2].

Como es habitual, la cosa acelera bastante al final y Martin nos deja unos cuantos cliffhangers de los de morderse las uñas... y viendo lo que ha tardado en escribir Danza de Dragones, de comernos las uñas durante muchos años. En especial me queda la duda de si Brienne está muerta  yo apuesto al no) y de quién es ese último personaje que se le presenta a Sam en Antigua [3].
En definitiva, que sin ser Tormenta de Espadas (ni Juego de Tronos), Festín de Cuervos es un buen entretenimiento que me da en la nariz que ganará cuando hayamos leído Danza de Dragones.

Pd: me da a mi que en la serie (si es que llega a estas alturas), Festín de Cuervos y Danza de Dragones estarán intercalados.
Un saludete guap@s.


[1] Yo creo que la reina que la destronará no será Margaery (un personaje menor) sino Dany y estoy seguro que no la matará (por activa o por pasiva) Tyrion sino Jaime, que es unos minutos menor que ella.

[2] Me esperaba que en cualquier momento soltara un '¿por qué conformarnos con Poniente cuando podemos tener Desembarco del Rey?' mientras se reía como una desequilibrada.

[3] ¿Es el alquimista del prólogo? ¿o es que el prólogo acontece después de este último capítulo? Porque, desde luego, Pate parece morir en ese dichoso prólogo.

4 comentarios:

  1. Con una enorme diferencia el peor de lo que va de saga, el más errático, el menos interesante. A mi me costó acabarlo, y eso con lo adictivo de tormenta de espadas, dice mucho.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha costado mucho terminarlo, sólo me consiguió atrapar en los capítulos finales :(

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. francisco12:30 p. m.

    por las desciprcines que hace del tio que mata a Pate en el prologo se deduce que este es Jaquen, el cambiarostros que ayuda a Arya en Choque
    para mi tambien es el más flojo, pero aun asi me gusto muchisimo

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no había pensado en Jaquen pero tiene su lógica, pudiera ser, sip

    Saludetes

    ResponderEliminar