11 jun 2011

Al rico blockbuster 2011: X-Men: La Primera Generación

X-MEN: LA PRIMERA GENERACIÓN (X-Men: First Class, USA 2011)
Director: Matthew Vaughn
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Rose Byrne, January Jones, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Zoe Kravitz, Alex González, Oliver Platt
Guión: Bryan Singer, Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman
Duración: 132'

xmen_first_class
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que contradicen la evolución de las especies

Cuando en los años 90s Fox se hizo con los derechos para cine de los X-Men, los jefazos de la compañía decidieron que Bryan Singer era el hombre indicado para llevar los comics mutantes al mundo del celuloide. Singer, que había triunfado con Sospechosos Habituales y Verano de Corrupción, era un fan irredento de Superman pero no había leído ni una sola página de los X-Men. Curiosamente, su primera (y única) aproximación al universo del kryptoniano, Superman Returns, fue un fracaso [1] y sus dos pelis mutantes un gran éxito. Singer dio forma al universo mutante cinematográfico y luego abandonó la nave... que casi se hunde con X3 y Lobezno. Ahora vuelve, aunque sea en faceta de productor (y uno de los muchos guionistas), con este X-Men: La Primera Generación, un reboot del universo que el mismo creó y que es el tercero (y de momento el mejor) de los grandes blockbusters de este 2011.

El encargado de ponerse detrás de las cámaras ha sido Matthew Vaughn [2], un inglés fanático de las pelis de 007 que ha hecho una peli de espías... con superpoderes: ambientada en plena guerra fría, con un villano megalomaniaco (tremendo Kevin Bacon desatado) [3] y con un montón de chicas guapas por todos lados. La historia, para haber pasado por tantas manos, es sólida [4], Vaughn dirige con ritmo poderoso mezclando sabiamente el drama con la comedia y la acción (de gran nivel),  el largo y solvente reparto cumple sobradamente [5], la banda sonora, sin ser una maravilla, ayuda a meternos en situación y, por supuesto, el final es totalmente abierto para posibles secuelas y/o spin-offs.

Sin duda una peli muy disfrutable, con un empaque mayor al de la media en este tipo de producciones comiqueras-veraniegas y en la que tenemos la ya habitual cuota de españolidad con la presencia del guaperas Alex González, que a pesar de salir mucho en pantalla no tiene ni una sola línea de texto y al que ponen un pelucón y unos trajes que le hacen parecer el hijo de El Puma.




Nota: 8.5 / 10

Un saludete guap@s.

[1] Aunque a mi tengo que reconocer que no me disgustó para nada... aunque tampoco está entre mis favoritas.

[2] Que, aparte de haber dirigo Layer Cake, Stardust y Kick Ass, ser productor de las pelis de su amigo Guy Ritchie y estar casado con Claudia Schiffer, fue el primer director elegido para dirigir X3 pero que, al final, dio la espantá.

[3] Precisamente el problema del Bond de Daniel Craig es la poca ambición de sus villanos, simples ladrones. Aparte de eso, peliculones.

[4] Aunque hay muchas incongruencias con lo visto en X3 y Lobezno, lo cual hace más evidente la supuesta estrategia de sacar estas dos pelis del canón.

[5] Además de los indicados al principio, tienen pequeños papeles Michael Ironside, Ray Wise o Rade Serbedzija. Y, por supuesto, hay que contar los simpáticos cameos no acreditados de Hugh Jackman y Rebecca Romjin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario