14 may 2011

Spain, cero points

eurovision

Esta noche se celebra la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión. Este mítico festival fue un importante eje vertebrador de la incipiente Europa unida en los años 60s y 70s para ir decayendo a partir de los 80s. Sin embargo la apertura de participación hacia otros países y la entrada en masa de la comunidad gay como fanáticos y defensores del festival, han conseguido que Eurovisión llegue a este nuevo (aunque ya no tan nuevo) siglo con bastante fuerza mientras que otros festivales del estilo son ya cosa del pasado (¿verdad, Festival de la Oti?).

Hace un par de años ya escribí un 'Eurovisión de la A a la Z' pero la edición de este año se merece también unos cuantos apuntes:

- La ganadora del año pasado, la pizpireta alemana Lena, repite representando a Alemania... y en casa. Toda una responsabilidad.

- Otra ganadora ha querido repetir las mieles del éxito: Dana International, que ganó en 1998 (y propicio la entrada en manada de la comunidad gay en el festival) con Diva. Este año no va a poder repetir porque no ha pasado a la final ni siquiera.

- Con la vuelta de Italia al redil son ya 43 países los que participan en Eurovisión de los cuales 25 participarán en la gran final de esta noche.

- España no tiene que disputar semifinales y por eso estará en la final, no por la calidad de la canción que interpreta Lucía Pérez (¿se puede tener un nombre menos comercial?). Está claro que a RTVE no le interesa ganar el festival pero de ahí a mandar una aberración como esta (me niego hasta a poner enlace) va un trecho. Repetirá las gloriosas puntuaciones de Remedios Amaya y Lydia. Y con razón.

- Por fin parece que se ha jubilado el cansino de Uribarri. Y su sustituto es una joven promesa: Jose María Iñigo...

- Mira que hay boybands en UK... pues mandan a la más mala: Blue (con este truñazo). A la BBC tampoco parece interesarle mucho ganar el festival.

- A priori sólo conocía una canción: la noruega 'Haba haba', una especie de waka waka con bastante ritmillo y que estuvo bastante tiempo en el Top 100 de Spotify. No ha pasado a la final. Tengo un ojo...

- ¿Una favorita? Quizás Suecia, ¿no?

Y ya para terminar, una listita de Spotify [1] con unos temas muy eurovisivos.

Un saludete guap@s.

[1] Desde principios de mes, Spotify Free ha sido capada a base de bien por lo que me he pasado a la versión Unlimited como paso previo para saltar a Premium en unos meses.

3 comentarios:

  1. Hola Kamlimero, acabo de publicar un post con todas las actuaciones españolas desde 1961 a 1975, si os interesa aquí esta la dirección.
    http://miperiodicodiario.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:52 p. m.

    Hace unos años Irlanda presentó como candidato a un pato de goma con la mano de un tío metida en el culo. El hecho de que todavía haya todavía gente que vea este "concurso" es otra prueba de que el fin del mundo está cerca...

    ResponderEliminar
  3. El pavo Dustin, el mismo año que Chikilicuatre. No pasó a la final

    No veo relación entre que haya marionetas y ver o no ver un programa de televisión. Lo siento

    Saludos

    ResponderEliminar