7 may 2011

Al rico blockbuster 2011: Thor

THOR (USA, 2011)
Director: Kenneth Branagh
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgard, Idris Elba, Rene Russo, Kat Dennings, Clark Gregg
Guión: J. Michael Straczynksi, Mark Protosevich
Duración: 114'

thor_ver5_xlg
¡Cuidado¡ Warning! Achtung! ¡Spoilers por Odín!

El verano en Hollywood empieza en Mayo, cuando se estrena el primer blockbuster de la temporada. Este 2011 el honor ha recaído en Thor, la adaptación cinematográfica de las comiqueras aventuras del dios del trueno... una adaptación que sorprende por quien la dirige: Kenneth Branagh.

El actor y director inglés es todo un experto en adaptaciones shakespirianas y sorprende un poco verlo metido en una superproducción hollywoodiense basada en un comic pijamero. Sin embargo, la mitología detrás de Thor tiene puntos en común con las tragedias shakespirianas: reinos exóticos, padres severos, hijos desterrados, luchas fraternales, traiciones, amores imposibles y discursos grandilocuentes. Es en esta tragedia griega, la parte que la peli que se desarrolla en Asgard, en la que Branagh se encuentra más a gusto con el guión del experto Straczynski. En cambio, cuando la trama baja a La Tierra todo se complica bastante, lo que provoca importantes problemas de ritmo.

Además Branagh demuestra no ser especialmente ducho en la acción, que es bastante embarullada y los efectos digitales no lucen tan bien como deberían en una producción de este presupuesto [1]. Pero, a pesar de estos problemas, Thor no deja de ser una peli bastante disfrutable para pasar el rato, que cuenta con un reparto de lujo (aunque Natalie Portman está un poco desaprovechada), buenos golpes de humor (especialmente la llegada de Thor a La Tierra y el concurso a lo excalibur con el martillo) y un gran villano en Loki (grande Tom Hiddleston, este chaval tiene futuro), que seguramente volverá a ser de lo mejorcito en Los Vengadores.

Si, porque, para quien no lo sepa, este Thor es la cuarta entrega de una saga cinematográfica de Los Vengadores [2], que tendrá su quinta parte con El Capitán América este mismo verano y culminará el año que viene con la reunión de todos los vengadores de la mano de Joss Whedon. Es por eso que la peli está llena de guiños (aparte de la presencia del inefable agente Coulson y SHIELD): los agentes de SHIELD confunden a Destructor con una de las armaduras de Tony Stark, el doctor Selvig comenta la desaparición de un buen amigo suyo experto en radiación gamma (Bruce Banner) e, incluso, Jeremy Renner tiene un pequeño cameo como Hawkeye... además del inevitable cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury en la escena post-créditos.




En definitiva, Thor no es ninguna maravilla pero entretiene de lo lindo (en 3D y VOSE más) y no es mala manera de empezar el verano blockbustero.

Otras reseñas: Zona Negativa, Las Horas Perdidas, El Emperador de los Helados

Nota: 7 / 10

Un saludete guap@s.

[1] En especial Asgard parece de dibujos animados (salvo el puente, que mola mucho), nada que ver con otros planetas cinéfilos como Coruscant o Pandora.

[2] Ironman, el Hulk de Edward Norton (que no será Bruce Banner en Los Vengadores, por cierto) e Ironman 2 son las tres anteriores.

2 comentarios:

  1. Yo creo que el 3D no está muy allá no lo recomiendo, pero la película está entretenida, me duele que no hayan sabido desarrollar mejor los personajes de Natalie, Kat y Stellan porque funcionan bastante bien, y los dejan demasiado de lado, por lo que la relación entre los dos protagonistas queda poco emocionante, pero la parte de Asgard me ha encantado, espero que si hay secuela no meta tanta gente mano en el guión.

    ResponderEliminar
  2. Para ser 3D a posteriori no está mal.

    Yo no creo que haya segunda parte... sobre todo si Los Vengadores funciona

    Saludetes

    ResponderEliminar