16 may 2009

Season Finale: Lost (5)

#112 La llamada del destino

Warning! Achtung! ¡Peligro! Spoilers a puñados

Lost entró en velocidad de crucero hacia el final de la tercera temporada, cuando se quitó de golpe todos los complejos y entró de lleno en el terreno de la ciencia-ficción. Apoyados en el descenso del número de episodios por temporada (con la consecuente desaparición de los molestos capitulos de relleno) y en tener un final claro en el horizonte (mayo de 2010), Lindelof, Cuse y compañía empezaron a dar lo mejor de si mismos y con esta quinta temporada han terminado de consolidar su obra como la mejor serie de la historia (ni Sopranos ni ostias).

lost5

Los 17 capitulos de este temporada recien terminada se han visto repletos de ciencia-ficción (viajes en el espacio-tiempo, resurreciones...), autohomenajes (el episodio 316 es un autohomenaje en si mismo), muerte (Locke, Charlotte, Abadon, Faraday, Juliette, Jacob) y momentos de dramatismo puro (el asesinato de Locke por parte de Ben, Sayid disparándole a little Ben, la pelea entre Sawyer y Jack a puñetazo limpio, la muerte de Charlotte...). Además Hurley sigue siendo el contrapunto cómico y friki esta vez acompañado por un Miles que ha crecido mucho durante la temporada y que se ha convertido junto a Faraday de lo mejorcito de la serie.

lost-season-5-poster-03-l

De escoger los mejores capitulos me quedaría con el ya mencionado 316 (5x06), con Vida y Muerte de Jeremy Bentham (5x07), con Él Es Nuestro Tú (5x10), con La Variable (5x14, faraday-episodio) y con la intensa season finale, El Incidente (5x16-5x17). En esta última hora y media de temporada conocemos por fin a uno de los personajes más misteriosos de la serie: Jacob... y la verdad que tanto él como su compañero-enemigo son presentados con una precisión y potencia que son de lo mejor que se ha visto en la serie.

lostseason5

Pero no todo ha sido bueno: Desmond ha aparecido muy poco, Radzinski es totalmente insoportable y caricaturesco, los tumbos de Jack ya cansan y la vuelta de Jin es simplemente absurda. Sin embargo estos detalles no pueden empañar una gran temporada, coronada de la mejor manera posible (grande Juliette y grande el título de crédito blanco en vez de negro como siempre).

faraday-lost

Ahora ya sólo quedan unos pocos capitulos para que queden resueltas todas las dudas que tenemos en la cabeza:

- ¿Qué se estrelló contra el motor del avión delante de Jack y Claire en el piloto?
- ¿Qué son los susurros?
- ¿Donde está Claire?
- ¿Qué ha pasado con Aaron?
- ¿Cuál es la enfermedad que afectó a los franceses?
- ¿De donde sale el poder de Miles?
- ¿Qué experimentos hacía Faraday en Oxford?
- ¿Por qué Richard no envejece?
- ¿Por qué Hurley no adelgaza?
- ¿Por qué se fue Eloise de la Isla? ¿O la echaron como a Widmore?
- ¿Está Locke muerto o vivo?
- ¿Qué le pasó a la estatua para que quede un sólo pie?
- ¿Quién era Jacob? ¿Quién es su compañero? ¿Quién es Ilana y su gente?

Y muchas, muchas más. Eso si, yo ya se como termina todo: con el 815 de Oceanic Airlanes estrellándose sobre la Isla. Ya sabéis, todo se repite una y otra vez.

lost_quinta_temporada_2

En fin, ¡nos vemos en febrero!

Ok. See we did crash. It was on this crazy island. And we waited for rescue, and there wasn’t any rescue. And then there was a smoke monster. And there were other people on the island. We called them “The Others”. And they started attacking us. And we found some hatches. And there was a button you had to press every 108 minutes, or…Well, I was never really clear on that. But, the Others didn’t have anything to do with the hatches. That was the DHARMA Initiative. They were all dead. The Others killed them. And now they’re trying to kill us. And then we teamed up with the Others because some worse people were coming on a freighter. Desmond’s girlfriend’s father sent them to kill us. So we stole their helicopter and we flew it to the freighter, but it blew up. And we couldn’t go back to the island because it disappeared. So then we crashed into the ocean and we floated there for awhile until a boat came and picked us up. And by then there were six of us. That part was true. But then, but the rest of the people who were on the plane, they’re still on that island.
Hurley en The Lie (5x02)

Un saludete guap@s.

5 comentarios:

  1. Por partes, que la cosa tiene tela ;):

    ¿Qué son los susurros? Yo diría que los ecos de las voces de lo personajes cuando viajaban en el tiempo, Pero vamos que son solo suposiciones.

    Ahora, cobre la temporada y el episodio: Ha sido la temporada más arriesgada (es lo que la ciencia ficcion tiene, que mucha gente la detesta) y eso me ha gustado, porque se han quitado la máscara y han querido contar lo que querían contar y como querían contarlo. Ahora bien, el episodio no me ha parecido ni mucho menos tan bueno. Creo que ha estado mal organizado, que en momentos se le ha dado la misma importancia a cosas poco o nada interesantes y a otras que lo son mucho más y sobre todo hay ciertos giros de guión que no me han convencido nada (a las motivaciones de Juliet para cambiar de idea me refiero).

    Aún así, el resto si me ha gustado. Y lo que más me ha gustado es saber que Lost va de algo totalemnte diferente de lo que creía en un principio. Esto es la eterna guerra del bien y del mal, y de como el ser humano esta predestiando a repetir una y otra vez los mismo errores... a no ser que unos elegido lo impidan ;).

    ResponderEliminar
  2. Jack se ha convertido en un capullo. El héroe de esta temporada es sawyer.

    ResponderEliminar
  3. Alex: eso es lo que pensaba yo hasta el capi de la semana pasada y el rollo Locke - Richard - Locke...

    Y bueno, el cuadrado amoroso la verdad es que no ha estado muy bien resuelto, eso es cierto.

    Mycroft: Jack era un capullo desde el principio... lo que pasa es que lo escondía mejor xDDD

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar
  4. pues si Jack era un capullo.Los capitulos de relleno lo peor de lost de modo que nadie los echa de menos.
    Para mi la trama ya esta clara con el ultimo capitulo: la eterna lucha entre e bien y el mal represenatdos por dos "divinidades" Y/o pseudo inmortales JAcob versus Humo (o el muerto de turno al que decida suplantar....).
    Gran serie

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:49 p. m.

    a ver si se mueren todos ya, están durando demasiao

    ResponderEliminar