10 mar 2009

Top 40: Musica de baile de los 90 (y II)

fernandisco


¿No tuviste suficiente con la sesión de ayer? Bien, porque aquí llega el sprint final: las 10 mejores canciones de baile de los años 90. ¡Subidón, subidón, subidón!


10) Scatman John - Scatman (1995)



El bigotudo Scatman John convirtió su defecto (la tartamudez) en la clave de su éxito... y fue un éxito tremendo ya que muy posiblemente este Scatman es el más exitoso de todos los temas que conforman este top. En Japón este buen hombre se convirtió en un ídolo de masas y su muerte en 1999 fue toda una tragedia en el país del sol naciente.


9) Sash! - Ecuador (1997)



El dj más emblemático de los años 90 ya metió dos temazos en la primera parte de la lista y en este top 10 aparece representado por el potentísimo y emblemático Ecuador. Sigue sacando discos pero su éxito fuera de su alemania natal es nulo. Son otros tiempos.


8) Robert Miles - Children (1996)



No hay dj que no la haya remezclado ni experto en bootlegs que no la haya utilizado para un mash-up. Sin duda Children fue la canción más éxitosa del año 1996 y, aunque no ha parado de trabajar desde entonces, el italo-suizo Robert Miles nunca fue capaz de igualarlo posteriormente. Clasicazo.


7) Fatboy Slim - Right here, right now (1998)



Harto de estar en la sombra primero en The Housemartins y luego en Freak Power, el bueno de Noman Cook decidió empezar una carrera en solitario, convirtiendose en Fatboy Slim y haciendo bailar a todo el mundo temazos como el ya aparecido Praise You o este hipnótico Right here, right now. Por cierto, pedazo de evolutivo videoclip el de esta canción.


6) The Chemical Brothers - Hey boy, hey girl (1999)



Tengo que reconocer que no soy gran fan de los mancunianos Chemical Brothers, que normalmente me resultan muy cansinos. Sin embargo Hey boy, hey girl es una puñetera obra maestra de la música de baile y hay que reconocerlo. Que lo cortés no quita lo valiente.


5) Underworld - Born sleepy (1996)



La espectacular BSO de Trainspotting sacó de la clandestinidad de los clubs alternativos a Underworld (que llevan en activo desde 1980)y los convirtió a ellos y a su frenético e inquietante Born Sleepy en imprescindibles en cualquier pista de baile que se precie. Todavía hoy los clubs y discotecas se estremecen cuando empiezan a sonar sus notas.


4) Darude - Sandstorm (1999)



Frenético. Potente. Poderoso. Impactante. Todos estos adjetivos sirven para describir el megahit que el dj finlandés Darude se marcó para terminar la década. Todavía hoy sigue sonando como si fuera nuevo. Para que luego digan que lo único bueno que ha salido de Finlandia es Nokia.


3) New Order - Confusion (Pump Panel Reconstruction Mix) (1998)



Venga, di la verdad, ¿a qué cada vez que sonaba está canción en la disco mirabas al techo y esperabas que lloviera sangre? Banda sónora de uno de los momentos cinematográficos más recordados de los últimos tiempos y remezcla espectacular de un tranquilote tema de los grandes New Order. A veces los remixes superan al original, ¿qué no?


2) The Prodigy - Smack my bitch up (1997)



Penultimo peldaño para el gran megahit de los titanes del rave The Prodigy y piedra angular del disco que más veces he escuchado en mi vida: The Fat of the Land. Su brutal videoclip no es necesario que lo recuerde, ¿no?


1) Faithless - Insomnia (1995)



Y, finalmente, el número uno para la canción más remezclada y versioneada de la historia. Insomnia es sinónimo de Ibiza, fiesta, hedonismo y despiporre y cuando su estribillo se pone en marcha es imposible no mover los pies y agitar las manos como un loco. Puede haber discusión en casi todos los puestos pero creo que este number one no podía ser para otra canción que no fuera esta de los ingleses Faithless. I can get no sleep.



Eso es todo amigos. Ahora llega vuestro turno: ¿qué te ha parecido la lista? ¿quién sobra? ¿quién falta? A los comentarios se ha dicho.

Un saludete guap@s.

8 comentarios:

  1. Lo sé, no debería haber entrado xD, prometo solemnemente volver mañana y reescuchar en condiciones las 40 canciones.

    Enhorabueno de nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo y a disfrutar de buenas canciones!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. La lista está bastante bien aunque veo que falta Daft Punk y su "Around the world", por ejemplo... :P

    Ya, hablando de otros temas, se podría comentar algo de "Whigfield - Saturday Night" o "Energy 52 - Cafe del mar". Y si hablamos de la música española, Chimo Bayo o Paco Pil... :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:13 a. m.

    Enorme tu top, no puedo estar mas de acuerdo. La de buenos recuerdos que me vinieron a la cabeza recordando estos temas, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  5. pelopo82: tanto la de Daft Punk como la de Whigfield las tienes en la primera parte del top en posiciones bastante altas.

    De Paco Pil y Chimo Bayo ya comente que el maquina y el bakalao no eran lo mio en esa misma primera entrega :)

    momiator: muchas de nadas caballero!!! Para eso estamos.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:52 p. m.

    esta lista esta muy bien. para mi faltaba smile de new limits (un temazo) y la que creo que nos hizo bailar a todos get it up de sensitive world

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:42 a. m.

    Sería imposible hacer una lista tan corta sin dejar nada en el tintero, pues me temo que no aparecen superhits como 2 Unlimited - No limits; Atb - 9 Pm (Till I Come); D.O.N.S. feat. Technotronic - Pump up the jam; Milk Inc- In my eyes; Alice Dj - Better off alone; C+C Music Factory - Gonna Make You Sweat; Robin S - Show Me Love; ..... y seguiríamos con Le Bouche, Real McCoy, Culture Beat, Rozalla, Cristal Waters, Black Box, No Mercy o KWS. No obstante, es una recopilación excelente. Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:58 p. m.

    esto esta muy mal no saquen nada de esta pagina todo esta mal

    ResponderEliminar