26 ago 2008

Reseña: El Caballero Oscuro

EL CABALLERO OSCURO (The Dark Knight, USA 2008)
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan, David S. Goyer
Reparto: Christian Bale, Aaron Eckhart, Heath Ledger, Gary Oldman, Maggie Gyllenhall, Michael Caine, Lucius Fox, Eric Roberts, Nestor Carbonell, Cillian Murphy, Will Fichtner
Duración: 153'

¡Cuidado! Warning! Achtung! Posibles spoilers


#029 Fight Batman Club

Cuando uno va a ver una película con unas expectativas muy altas pueden pasar dos cosas: que termines defraudado (el 90% o más de las ocasiones) o que la peli en cuestión sea tan buena como esperabas (casi nunca). Pues bien, El Caballero Oscuro, segunda parte de la excepcional Batman Begins, entra de lleno en este poco habitado segundo grupo.

Cuando después de ver una película no te la puedes quitar de la cabeza, cuando muchas de sus imagenes se te han grabado en las retinas, cuando repites interiormente decenas de sus frases y diálogos, cuando quieres volver a verla el día siguiente, eso quiere decir que estamos ante algo grande y el espectáculo orquestado por Christopher Nolan ha conseguido despertar en este humilde pollo todas esas sensaciones y algunas más.

still03

Hablo de espectáculo pero El Caballero Oscuro no es un simple blockbuster veraniego con un bello envoltorio pero vacio por dentro. No, la principal baza de El Caballero Oscuro es el milimétrico guión escrito a seis manos por los hermanos Nolan y el inductor de esta nueva saga batmaniaca, David S. Goyer. Un guión que coge piezas de aquí y de allí (El Largo Halloween, La Broma Asesina, Batman Returns, Heat) y las engarza a la perfección, donde todo ocurre como tiene que ocurrir y cuando tiene que ocurrir y cada uno de los personajes (interpretados todos por grandes estrellas del firmamento actual de Hollywood) tiene su momento para lucirse.

still01

Pero si el guión destaca por algo es por su sorprendente protagonista. En una película de Batman lo lógico es que el protagonista sea El Señor de la Noche pero al ser El Caballero Oscuro una película CON Batman esto no ocurre. Luego, a la vista,de todo el marketing masivo realizado en torno a la película, parecía más que obvio que era el psicopático y caótico Joker interpretado por el fenecido Heath Ledger el que se iba a hacer con el protagonismo. Pues nada, resulta que los Nolan tenían otros planes y es Harvey Dent, el inquebrantable fiscal del distrito, el verdadero portagonista de la cinta... siendo además su trama, a priori secundaria, la verdaderamente importante de la película dejando todo el show del Joker en eso, en show, en fuegos de artificio para le lucimiento de un sobrenatural Heath Ledger. Todo esto resulta algo arriesgado pero entre lo incriblemente bien dibujado que está el personaje en el guión y la perfecta (como siempre) actuación de Aaron Eckhart, termina resultando todo un acierto.

poster04

Si el guión es bueno, el resto del conjunto no desentona en absoluto. Nolan dirige con fuerza y ritmo perfectos dejándonos escenas de esas que perduran en el tiempo (el atraco al banco, la presentación del Joker ante la mafia con truco de magia incluido, la huida de Hong-Kong, la persecución, el interrogatorio, el doble secuestro, el hospital, la doble bomba, el climax final en el edificio destruido...), todas las actuaciones son completamente convincentes cuanto menos (muy acertado el cambio de Katie Holmes por la menos guapa pero mucho mejor actriz Maggie Gyllenhall) y sencillamente geniales en algunos casos (Ledger y Eckhart), el diseño de producción es brutal (se nota y mucho que se trata de una de las pelis más caras de la historia) y la enérgica banda sonora compuesta a cuatro manos por Hans Zimmer y James Newton-Howard es de las que se te queda grabada en el oido.

still11

El Diálogo:
- Mientele Gordon. Dile que todo va a salir bien. Mientele como hice yo. ¡Vamos!
- Todo va a salir bien.
Dos Caras / Comisario Gordon

Lo mejor: la historia, el ritmo, el Joker, Aaron Eckhart, el inicio, las conversaciones entre Alfred y Bruce, el interrogatorio, el bat-pod.

Lo peor: que no vamos a volver a ver a este Joker nunca más, que se acaba, que no estrenan la tercera parte mañana mismo.

poster01

Puntuación: 10/10

9 comentarios:

  1. Es curioso que el cambio de actriz me pareció casi más un cambio de personaje. Hace mucho que no veo Batman Begins, así que no recuerdo bien cómo era. El caso es que me lo tomé casi como si no la conociera de nada. Eso sí, gracias a su papel aquí, el personaje tiene algún sentido, ¿no? Porque en la anterior no tenía demasiada chicha.

    El asunto de Dent y su papel en la película y, sobre todo, al final, me pilló de sorpresa, lo admito: pensaba que se guardaban al personaje para otra peli.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:12 p. m.

    Me hace gracia lo del segundo grupo poco habitual, pero si a ti nunca te decepcionan este tipo de peliculas!! xD, no se, en las criticas que te he leido siempre te muestras muy favorable a este cine.
    Bueno, a mi la peli me gusto, es una peli notable, pero me gusto mas batman begins, la verdaderamente original.
    El exito de esta me parece q es debido al Joker (para mi mucho mejor el de Jack Nicholson) y la muerte hollywoodiense de su actor, pq lo q es Christian Bale sale 2 minutos y medio.
    Por lo demas bastante de acuerdo cntigo, menos en lo de Katie Holmes, por dios, q horror de cambio, si Katie no es una gran actriz, esta tampoco y ademas es sosa y fea! jajajaja
    saludiños

    koke21

    ResponderEliminar
  3. dani: yo pienso que si tenía chicha en Batman Begins pero que Katie Holmes no supo en ningún momento aprovecharla. Maggie lo hace mucho mejor... aunque sea fea.

    Aaron Eckhart está de Oscar... como siempre. Que gran actor!!!

    Koke: me parece que no me has entendido, no me refiero a las pelis de este tipo o genero sino a cualquier peli de cualquier tipo a la que llegues con muchas expectativas y luego defrauda precisamente por el listón tan alto que le habías puesto. Yo normalmente el listón para las pelis de superheroes lo pongo bajo (por eso me gustan casi todas excepto F4 y Daredevil). En este caso era muy diferente.

    Por otra parte me parece que Christian Bale recuperará protagonismo en la tercera parte, donde no creo que veamos a Batman mucho pero si a su alter ego.

    Saludetes a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena peli. Como bien dices, no una película del verano de usar y tirar sino de esas que tienes que tener colocada en la estantería en la zona de favoritas. ¡la actuación del Joker es lo mejor!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que exagerado por Dios! 10/10???... anda que... ehh... uhm... euuuu...


    Pues con dos cojones dí que sí. Me ha encantado la crítica y toda la exaltación. Tú sabes mejor que nadie que no es de 10, pero para tí lo es, que coño. Hay que ser FAN, claro que sí. Da gusto leer cosas así.

    ¡Viva el hype bien entendido!

    ResponderEliminar
  7. claudio: yo es que me pienso comprar una Play3 para poder verme la peli en Blu-ray

    forfy: está claro que soy fans pero si le he puesto un 10 es porque creo que se lo merece, de verdad... y yo, aunque siempre soy de poner notas muy buenas, no soy amante de poner dieces pero es que ECO es grande!!!!

    Un truco de magia. Clavo este lapiz en la mesa. El lapiz está... y ahora desaparece. Magia!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  8. "Soy un hombre de gustos sencillos: la dinamita... la pólvora... y la gasolina.

    Y sabes qué tienen en común: son baratos"

    Esa escena me parece una de las cimas del cine de la última década (aunque yo no le pondría a ECO un 10)

    ResponderEliminar
  9. eeeeeeeh, soy elena la melli,jijij me encanta tu comentario sobre el caballero oscuro, estoy totalmente de acuerdo, a mi tb me dieron ganas de verla al dia siguiente, estoy fascinada con la pelicula, es espectacular, me encanta que te encante jajajajaj

    ResponderEliminar