10 ago. 2008

Top 15: Batman

batman-logo-1

Seguramente mañana haya que cambiar este top en su número uno pero ha día de hoy mis aventuras de Batman preferidas en el cine, la tele y, obviamente, los comics son las 15 siguientes:

15) Gotham Central

Una especie de Canción Triste de Hill Street ambientada en Gotham y guionizada primorosamente por Ed Brubaker y Greg Rucka. Solamente la escasa presencia de nuestro heroe enmascarado (la mayoría del tiempo sólo revolotea por encima de las cabezas de los detectives protagonistas) impide que este pedazo de comic esté mucho más arriba en el top.


14) Batman: Gotham Knight

Algunos de los mejores guionistas que ha tenido el Batman de papel en los últimos años crean historias para que los más prestigiosos estudios japoneses de animación plasmen los acontecimientos ocurridos entre BB y TDK. Como toda película de sketches es muy irregular pero de todas formas en cuanto salga en dividí me la pillaré y la pondré junto a Animatrix en la estantería.


13) Kingdom Come

Batman no tiene superpoderes sino, simplemente, mucho dinero. No es un superheroe al uso por lo que, cuando lo veo mezclado con Superman, Wonderwoman y demás de tipos superpoderosos combatiendo peligros cósmicos, me parece fuera de lugar y poco creible. Sin embargo Kingdom Come es diferente. La obra maestra de Alex Ross y Mark Waid (según muchos el Watchmen de los 90s) no sería lo mismo sin El Hombre Murcielago liderando a los Outsiders.


12) Batman del Futuro




Después de Batman: TAS, Batman del Futuro es la mejor de las producciones animadas de Bruce Timm y Paul Dini. En la serie se siguen las aventuras de Terry, el nuevo Batman, bajo la tutela de un envejecido Bruce Wayne que no quiere dejar que el que una vez fuera su alter ego caiga en el olvido. Lo mejor: la Gotham del futuro, la mezcla de acción y comedia adolescente y una animación de primera.


11) Batman: Dead End



Sandy Collora es un especialista de efectos especiales y diseñador que en 2003 intentó demostrar todo su buen hacer con un corto en el que enfrentaba a su personaje preferido, Batman, contra El Joker, decenas de Aliens y un Predator. El resultado: un corto mítico que algunos llegan a considerar lo mejor hecho en carne y hueso de Batman.


10) La Broma Asesina

El titán Alan Moore también dejó su huella en Batman con este pedazo de comic en el que nos narra el origen del célebre Joker a la par que nos cuenta el acoso y derribo que el comisario Gordon sufre por parte del villano y que termina con su hija en silla de ruedas y pasando de ser Batgirl a Oráculo. Genial como Moore va enlazando las dos historias y también genial como consigue que, como siempre en sus obras, la estructura final sea circular. Un crack el barbas.


9) Batman (serie)



Vale, es una simple carictura que tomaba unos personajes clásicos de comic para meterlos en situaciones inverosímiles y rodearlos de onomatopeyas. Sin embargo, es tan deliciosamente camp y naïf que es casi imposible resistirse a ella. Además Adam West es un Batman cojonudo y en dos capis sale Bruce Lee.

batman-logo-large-view

8) Batman (película)

La poca garra de Tim Burton para las escenas de acción y un sosainas de Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne/Batman contrarrestan la irreverente actuación de Jack Nicholson como El Joker, la partitura de Danny Elfman y una Gotham City realmente insuperable. e impiden que este debut en pantalla grande del Señor de la Noche esté más arriba en este top. De todos modos, un clásico.


7) Arkham Asylum



Todos los grandes del comic han pasado por Batman y Grant Morrison no iba a ser menos. En Arkham Asylum vemos al Batman más enajenado mientras intenta atajar una rebelión dentro del célebre hospital psiquiátrico de Gotham. A la misma vez se nos va desgranando la historia del fundador del hospital. Todo está perfectamente hilvanado por el escocés y el dibujo de Dave McKean ayuda a que la experiencia sea completa del todo.


6) Batman Returns

En su primera incursión en Gotham, Tim Burton bailó entre sus filias personales y lo que demandaba el fan. Para esta segunda película se decantó decididamente por hacer algo muy personal y oscuro y se ayudó en unos villanos portentosos: Danny de Vito se sobra como El Pingüino, Michelle Pffeifer es la Catwoman más sexy que uno se pueda imaginar y un muy cabronazo Christopher Walken encarna al verdadero malo malísimo de función. Incluso a Michael Keaton se le nota más en su papel.


5) El Regreso del Señor de la Noche

Frank Miller molaba y tenía ideas cojonudas: convertir a Batman en un abuelete forzado a volver a la acción y de paso parir uno de los mejores comics de la historia. Además plasma el sueño de todo fan del Caballero Oscuro: Batman vence a Superman (perdón por el spoiler). Lástima que el bueno de Miller ya no sea el que fue.


4) Batman: La Serie Animada



A mitad de camino entre los films de Burton, los comics de Miller y la animación clásica americana de toda la vida, el gran Bruce Timm crea una de las mejores series de animación de la historia en el que destacaba por encima de todos un magistral Mark Hamill como El Joker. A partir de la tercera temporada entra en acción Robin (de hecho la serie pasa a llamarse Las Aventuras de Batman y Robin) y la cosa decae un poco pero esto no impide que el sabor global sea casi inmejorable.


3) Batman: Año Uno

Después de mostrarnos a un Batman crepuscular en El Regreso del Señor de la Noche, Frank Miller quiso volver a contarnos los orígenes del atormentado defensor de Gotham. Así en Año Uno asistimos a la transformación del joven Bruce Wayne en Batman y a la lucha de este junto al sargento Gordon frente a las hordas de criminales del capo Carmine Falcone. Una obra maestra que fue la principal inspiración para Batman Begins.


2) El Largo Halloween

Los Falcone y los Maroni, las dos familias criminales más importantes de Gotham, están siendo aniquiladas poco a poco: cada festividad muere uno de ellos de forma violenta. Batman, el teniente Gordon y el fiscal Harvey Dent unen sus fuerzas para esclarecer los hechos. El siempre vilipendiado Jeph Loeb escribe una autenticamente intrincada pieza de género negro con final sorpresa y todos los villanos más característicos de Batman. El sólido dibujo de Tim Sale complementa a la perfección una auténtica obra maestra que ha tenido mucho que ver en la concepción de El Caballero Oscuro.


1) Batman Begins

Gotham es como Nueva York pero en sucio. El batmovil es un tanque disfrazado. Christopher Nolan saca a Batman del barroco-gay de Joel Schumacher y lo mete de lleno en el mundo real. Una película de ritmo perfecto, actuaciones de lujo y una fisicidad dificil de ver en el cine actual tan saturado de efectos digitales gratuitos. Los pocos fallos que tienen pasan totalmente desapercibidos entre una narración realmente absorbente. Christian Bale es el mejor Batman/Bruce Wayne de la historia y Batman Begins el modelo a seguir por cualquier peli de superherores que se precie.

batman_begins_logo

Un saludete guap@s.

7 comentarios:

  1. Vaya no conocia Gotham Central, pero se me ha ocurrido algo similar y había escrito hasta el capitulo 1...
    Shit. No hay nada sin inventar, al menos en batman!

    ResponderEliminar
  2. Buena selección. Por lo que a mí respecta el orden cambiaría bastante, Batman Begins no me gusto y Batman Beyond tampoco. La serie animada, Año Uno y La broma asesina serian mis favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía. He estado unos días sin pasar por aquí (el curro, que es mu malo), y me he quedado patidifusa ante el despliegue batmaníaco que te has currado y que he disfrutado de principio a fin (a pesar de que no soy muy comiquera).

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tremenda entrada de uno de mis personajes favoritos. Muy currada sí señor.

    ResponderEliminar
  5. mycroft: si amigo, después de 70 años de vida es dificil que haya algo sin inventar en Batman. Pero bueno, como siempre digo: la originalidad está sobrevalorada.

    mauro: no te gustó Batman Begins? Mal, muy mal, te pongo penitencia de ver El Caballero Oscuro.

    mninha gracias!! Pero el despliegue es menor de lo que a mi me hubiera gustado. Cosas de la falta de tiempo :(

    daicon-x: muchas gracias!!! Se hace lo que se puede.

    Saludetes a todos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no pondría "El largo Halloween" por delante de "Año Uno" ni de "El regreso del Señor de la Noche".

    Está bien, pero es que los otros son clásicos.

    A parte, el top es espectacular.

    ¡Da gusto ver un bloguero que no se ha ido de vacaciones!

    ResponderEliminar
  7. No estoy de vacaciones de momento, que mañana me piro y no vuelvo a pisar el blog hasta septiembre lo más seguro jejejej

    Saludetes.

    ResponderEliminar