20 mar 2008

Southland Tales

#067 Southland Tales

Yo soy un galán, y los galanes no se suicidan

Cuando veo una peli de David Lynch no me suelo enterar de nada (sobretodo Mulholland Drive y Carretera Perdida, Inland Empire no la he visto todavía) pero tengo la sensación de que todos los datos necesarios para comprenderla están ahí y soy yo el que no atina a convertirlos en información relevante. Lo mismo me pasó con la primera película de Richard Kelly, la muy comentada y muy encultada (toma palabro) Donnie Darko. Sin embargo con la segunda peli de Kelly, Southland Tales, las sensaciones son distintas: todo parece un galimatías pero esta vez tienes la certeza de que no tienes toda la información a tu disposición para desentrañarlo y esto es culpa de:

1) La prepotencia del propio Kelly, que empieza la película por el capítulo cuarto (que original, ¿no?) de seis, publicando los tres primeros en forma de comics que alcanzan en total ¡más de 300 páginas! y resumiendolos de manera atropellada en los primeros 10 minutos de peli.

2) La compañía, que después del varapalo de Cannes'2006, obligó a reducir el metraje y remontarlo de nuevo para que puediera ser estrenada en los cines usamericanos... por donde casi dos años después ha pasado con mucha más pena que gloria.

Y es una pena, porque Southland Tales tiene muchos aspectos positivos que quedan totalmente ensombrecidos por esas escenas escamoteadas (¿Qué cojones pasó en el desierto? ¿Y en Faluyah?), esas relaciones no presentadas adecuadamente (Roland/Ronald - Pilot, Krysta - Zora - Barón, etc) y esos personajes salidos de la nada (el de Christopher Lambert, el tal Kenny, Jenny...). Circunstancias debidas a la falta de información causada por la megalomanía de Richard Kelly y los nervios de la productora/distribuidora.

Entre los aspectos positivos nombrados anteriormente se encuentra sin duda el reparto, en un principio imposible pero que termina convertido en todo un acierto, y que está formado por una ex-estrella del wrestling (The Rock), dos ex-estrellas teen (Sarah Michelle Buffy Gellar y Sean William Stifler Scott), dos ídolos pop (Justin Timberlake y Mandy Moore), clásicos ochenteros (John Larroquete, Zelda Rubinstein o el recuperado Christopher Lambert), jovenes promesas (Lou Taylor Pucci), una china loca (Bai Ling), John Lovitz de rubio platino y Kevin Smith disfrazado de señor mayor sin piernas... y eso que Jeneane Garofalo se quedó fuera del montaje final.

También destaca, como pasaba en Donnie Darko, una banda sonora repleta de temazos de Pixies, Elbow, Radiohead, Beethoven, Blur, BRMC y The Killers, con música original de Moby, un diferente himno de los estados juntitos a cargo de Rebekah del Rio (y sus tetas) y el descacharrante Teen Horniness is Not a Crime, interpretado por Krysta Now y sus amigas actrices porno.

De todas formas lo mejor que puedo decir de la peli es que me han entrado ganas de leer los comics-precuela (¿alguien sabe si están en español?) y que tiene algunas escenas que siempre se me quedarán en la memoria como el trato con el primer ministro nipón y el ya le-gen-da-rio número musical de Justin Timberlake en los recreativos al ritmo de The Killers. Por lo demás, peor de lo esperado.



Puntuación: 6 (lo mismo cuando me lea los comics la puntación global de Southland Tales como saga suba pero la de una peli con fallos tan garrafales no puede ser mayor)

Un saludete guap@s... y que tengan ustedes un feliz apocalipsis.

10 comentarios:

  1. Un 6! si no se entiende NADA.

    ResponderEliminar
  2. No sé si has leído mi crítica, pero a mí lo que más me gustó es la crítica explícita a los U.S.A. el resto me pareció una puñetera ida de olla porque sí, muy larga y producto de alguien que se ha creído dios. Sinceramente, con algunas de las ideas que tenía la peli y sus puntos fuertes, se podría haber hecho una película mucho, muchísimo mejor y que se entendiera más (aunque al final entiendes bastantes cosas, hay algunas que no tienen ni pies ni cabeza y escenas que no sabes a qué vienen).

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. mycroft: no es ultracompleja, mas o menos se entiende, lo que pasa es que tiene muchas lagunas por las dos razones que doy. Luego también tiene cosas buenas. Un 6 creo que es una nota bastante adecuada... aunque también podría no serlo, quien sabe.

    dani: si que la he leido después de ver la peli pero yo no veo una crítica tan grande a los USA... al final los que tienen la culpa son los comunistas, no?

    Eso si, con los mimbres que había está claro que la peli podría haber sido mucho mejor.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Dani: No es compleja, es caprichosa, las cosas pasan porque si y los personajes son erráticos y en algunos casos decorativos.

    ResponderEliminar
  5. La peli tiene cosas buenas, en mi propia critica lo digo, pero es como si un niño que apenas empieza a aprender a hablar intentase recitarte a Shakespeare.
    No, simplemente no funciona.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy esperando por ver este film ya que la anterior de este director me había gustado mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Y yo todavía no veo ni Donnie Darko... estoy bien out en esto del cine. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. mycroft: ea, si es lo mismo que digo yo, ¿por qué estamos discutiendo?

    budokan: no puede decir que sea fan de Donnie Darko pero me pareció mejor que esta Southland Tales, de todas maneras no dudes en verla.

    derwittenbergman: pues hay que ponerse las pilas cinéfilas compañero... y rapidamente!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  9. hola, me encanto esta peli, sobre todo las partes tipo videoclips. El casi final con baile de la geller es para morirse. sincermente me parece de culta, hermosa, celestial. besos

    ResponderEliminar
  10. me encanto esta peli, sobre todo el baile de geller casi al final con fondo de mobi, espectacular.

    ResponderEliminar