12 feb 2008

Reseñas cinéfagas: Monstruoso

Monstruoso (Cloverfield, USA 2008)
Director: Matt Reeves
Reparto: Michael Stahl-David, Odette Yusmann, Mike Vogel, Jessica Lucas, TJ Miller, Lizzy Caplan
Guión: Drew Goddard
Duración: 85'

cloverfield_teaser_poster

¡Atención! Warning! Achtung! Spoilers a go-go

El Hype

El verano del 2007, acompañando al estreno de Transformers, apareció un llamativo teaser que nos mostraba, en formato cámara casera, como una animada fiesta de treintañeros se ve sacudida por una serie de explosiones en pleno corazón de Manhattan. El teaser terminaba con la cabeza de la Estatua de la Libertad en medio de la calle y una fecha 1-18-2008. Ni título ni la más remota idea de que se trataba. El hype había comenzado.

Desde entonces, con cuentagotas, fueron llegando los detalles: detras de la peli estaban JJ Abrams (el creador de Alias y Perdidos) en labores de producción y Drew Goddard (el hombre que con sus guiones para la tercera temporada de la susodicha Perdidos consiguió elevar la serie definitivamente al status de Best. TV Series. Ever) encargándose del guión; el título iba a ser Cloverfield; se trataba de una monster movie desde un punto de vista parcial y cámara al hombro. Llegaron imágenes promocionales, trailers, making-ofs, webs paralelas, descabelladas teorías... la excitación aumentaba conforme se acercaba el gran día. Y el gran día llegó, primero a los States y luego a España, donde se la ha rebautizado como Monstruoso (título que no me parece tan horroroso como les parece a muchos sino que pienso incluso que tiene más fuerza que el original).

La Película

Una vez vista la peli la sensación es clara: si nos guiamos en las expectativas, Monstruoso es un bluff de los grandes; si nos centramos en la peli en si, resulta muy disfrutable.

La historia es más sencilla que el mecanismo de un botijo: en un pijo apartamento de Manhattan se celebra una fiesta en honor de Rob, que se marcha a Japón, organizada por su hermano y su cuñada. También están por allí el mejor amigo de Rob (que es el que lleva la cámara para documentar la fiesta), la chica por la que este amigo está colado y la ex-novia de Rob con un nuevo novio. Todo muy normalito hasta que una serie de explosiones empiezan a asolar Manhattan. Pronto queda claro que un enorme bichejo está campando a sus anchas por la isla y que hay que huir de la misma... pero entonces Rob recibe una llamada de su ex (la cual se había ido antes de la fiesta), que se ha quedado atrapada en su apartamento... que se encuentra al ladito de Central Park. Los protas deciden ir en su ayuda (si no la peli acabaría a los 20 minutos, ¿no?) y empieza una odisea que sólo puede terminar mal.

cloverfield_estatua

Lo Mejor

- El inicio. Un simple rotulo que te avisa de que lo que vas a ver es una cinta de vídeo recuperada de la zona US447, anteriormente conocida como Central Park. Más sencillo, minimalista, evocador e impactante es complicado.

- La película carece de banda sonora pero durante la fiesta del inicio no paran de sonar canciones de gentes como Spoon, Gorillaz, Kings of Lion, Moby o Architecture in Helsinki.

- La transición entre la fiesta y la pesadilla.

- La cabeza de la Estatua de la Libertad cayendo al suelo delante de nuestras narices.

- El monstruo. Tarda en aparecer pero cuando lo hace, lo hace a lo grande. Es una mezcla rara entre pulpo gigante y alien bípedo. Además a mi me dió la sensación de que variaba de tamaño (¿más de un monstruo?). En definitiva, muy bizarro. Dentro de poco será un clásico como Godzilla o King Kong.

- La pelea en el metro con los mini-monstruos.

- Los efectos digitales. Soberbios. El monstruo parece real y la NY devastada ídem.

- El nacimiento dentro de Darlene.

- Que no se explica nada: sabemos lo mismo que saben los protas.

- La ironía final del "Ha sido un buen día".

- Que dura menos que un partido de fútbol.

cloverfield_01

Lo Peor:

- Que los protagonistas nunca llegan a importante lo suficiente. Y no se si es culpa de los limitaditos actores o de las absurdas decisiones que van tomando los personajes. Decisiones que te hacen pensar "si es que se lo tienen merecido por tontos".

- Que la angustia viene más por los movimientos de la cámara que por la situación que se está viviendo.

- Que no se explica nada: sabemos lo mismo que saben los protas.

- Todos los homenajes, guiños y mensajes ocultos que no pillé.

- Los dos simulacros de final antes del verdadero.

- Que pedí un vaso grande de Slusho en la tienda del cine antes de entrar a ver la peli y ni tenían ni sabían lo que era. Cosas de vivir en provincias, supongo.

cloverfield_02

La pregunta

En serio, ¿alguien vió esa cosa que caía al mar a lo lejos en la escena antes de los títulos de crédito? y ¿alguien escuchó ese "Está vivo" o "¡Ayuda!" después de los mismos?

La Nota -> 7,5 / 10

Un saludete guap@s.

6 comentarios:

  1. Te doy toda la razón. La peli y todo el rollo vírico van por caminos totalmente diferentes. Lo que se estará riendo J.J. de los flipados que "ven donde no hay".

    Y, efectivamente, la peli está super bien hecha. Parece mentira que solo se gastaran en ella (supuestamente) 25 millones de dólares, pensando que Roland Emmerich dilapidó 130 millones (del 98) en su (fecal) "Godzilla".

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que entre lo que es la peli y todo el marketing que han hecho se les debe haber ido de los 25 millones.

    Pd: Godzilla no era tan mala hombre: sale Jean Reno, el Madison Square Garden y la banda sonora es muy buena. Un 6 o 6,5.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña. Veo que coincidimos bastante. Para mi, la mejor peli de lo que va de año. Fue exactamete lo que me esparaba de ella.

    Todo el rollo de la publicidad viral puede que vaya enfocado hacia la secuela, no se, por darle una explicación.

    El bicho mola un rato. Y el momento de su aparición en la escena del helicóptero fue un puntazo. Y no digamos, cuando mastica y escupe a cierto personaje.

    PD: ¿Fui yo el único que salió mareado del cine?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si, la deglutación fue un puntazo... sobretodo porque el personaje ya se me estaba haciendo bastante cansino jejeje

    Yo salí dando trompicones del cine pero un amigo mio lo pasó realmente mal y salió con un dolor de cabeza terrible, no es para menos.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. A mí me dejó empotrada a la butaca un poco por todo, porque la película impacta, pero cualquiera se levanta con ese colocón... (al menos en los USA avisaban). Aunque cierto personaje ni esperó a que saliera el primer nombre de los créditos para levantarse de un brinco e intercambiar opiniones con amigos y conocidos (que se encontró por allí). IronStomach-Man le llaman.

    No nos quedamos hasta después de los créditos (mal, mal, maaaal), así que no te puedo decir de las voces misteriosas, pero ForfySister sí vio que algo se caía al mar (estos dos están buscando conspiraciones 24/7).

    Con respecto a lo demás, no sé. Yo sólo he leído teorías en los comentarios de la crítica-opinión de Uruloki (118, qué barbaridad...). Hasta después de la peli no vi nada de publicidad viral. Así me pasó, que me gustó mucho, pero me faltaban datos. Muchos datos.

    Y lo último ya. A mí la traducción del título me parece un poco lo peor. Quiero decir, los ha habido peores (ej.- "Soñando, soñando, triunfé patinando"), pero yo qué sé, el cartel es la Estatua de la Libertad sin cabeza y medio Nueva York echando humo... total, si Cloverfield no significa nada concreto, lo podían haber dejado, ¿no?

    Resumiendo: la peli me ha encantado ^^ Y la reseña también, tanto los puntos buenos (aggg, el momento metro...) como los malos (desde luego, se merecen todo lo que les pasa ¬¬).

    Saludos!

    pd.- ¿Qué cara te pusieron cuando pediste el Slusho?? xDD

    ResponderEliminar
  6. Asi me gusta, comentarios largos, densos y con fundamento... cuando esté un poco más descansado te respondo punto por punto xD

    De momento te digo que la cara que puso la chica fue "otro chalado más, ¿voy a necesitar sacar el spay pimienta?" jejejeje

    Saludetes.

    ResponderEliminar