16 jul 2007

27 razones por las que Transformers es la peli del año (y Michael Bay grande entre hombres)


¡Peligro! ¡Cuidado! ¡Achtung! Spoilers a cascoporro

1) Es Bay 100%
. Acción sin freno perfectamente planificada, ritmo endiablado, humor absurdo y geek, diálogos que más que diálogos son lemas publicitarios (Sam, quiero que sepas que, pase lo que pase, no me arrepiento de haber subido a ese coche), cámaras lentas (¡pero esta vez con robots gigantes dandose hostias), travellings circulares (¡alrededor de robots gigantes!), pro-americanismo, repartos de lujo, persecuciones a toda pastilla, ñoñería... En definitiva, todo lo que identifica el cine de Michael Bay y que unos amamos y otros odian.

2) El guión. La historia es simple pero está muy bien llevada, la acción y la comedia están muy bien empalmadas y las casualidades imposibles no chirrían demasiado. Buen trabajo de Orci y Kurtzman.

3) Los efectos digitales. Inenarrables. Hay que ver a los robots para creerlos. Los mejores hasta la fecha.

4) Shia LaBeouf. El chaval lo borda. La verdad es que el personaje es muy agradecido pero el tal Shia está muy bien de todas formas, tiene magnetismo y va para estrella. Estoy deseando verlo en Disturbia y seguro que no se achanta en Indy IV.


5) Megan Fox. Tía buena que puede arreglarte el coche: el sueño de todo pajero que se precie... ¿es o no es Michael Bay un profeta de la hombría? A pesar de que su personaje no es gran cosa ella lo hace bastante bien. Al parecer le gusta hacerse tatuajes y echarse unos porretes. Tiene sólo 21 años. Otra que va para estrella.

6) Shia + Megan. Tienen buen feeling, lo que ayuda mucho a que resulte un poco menos increible todo lo que les pasa.

7) John Turturro. El bueno de John es un crack y se nota que se lo pasó de puta madre con su desmadrado y excesivo agente de una supersecreta agencia gubernamental. Memorable su camiseta de tirantes con el S7 a modo de la S de Superman.


8) Autobots Vs. Decepticons rock the city. La batalla final entre los chicos de Optimus Prime y las hordas de Megatron es absolutamente antológico. De nuevo sobran las palabras, hay que verla.

9) La chulería y la desvergüenza. Bay se rie de todos sus detractores y nos regala escenas todavía más imposibles y más gratuitas que en sus films anteriores: como cuando Megatron y Optimus atraviesan un edificio a camara lenta o cuando Josh Duhamel se lanza de una moto y resbalandose sobre su espalda por el asfalto destroza a tiros a un super-robot gigante (la escena que John Woo siempre ha querido hacer). Pa' cojones los mios debe ser una de las frases favoritas del titán Bay.

10) Los guiños pop y geeks. Virgen a los 40, ebay, Nokia, Freddy Krueger o Lobezno, Kill Bill (la primera vez que Bumblebee se transforma), American Pie, Star Trek, la camiseta de The Strokes, The Misfits, Men in Black, el camión de Furbys...

11) Los autoguiños. Bay y Spielberg no pierden la oportunidad de dorarse la pildora: "¿Marcianos? ¿Cómo ET?", "Esto es como 10 veces mejor que Armageddon", las bengalas...

12) La banda sonora. Mezclar Linkin Park con Marvin Gaye y el épico-a-lo-Hans-Zimmer score de Steve Jablonksy resulta una idea realmente acertada.



13) El 8.0 que tiene en IMDB después de casi de 47ooo votos. Tanta gente no puede estar equivocada.

14) Cybertron. Sólo se ve unos instantes pero te deja con la boca echa agua. ¡Que salga más en la segunda parte, please Michael!

15) El cubo. Yo quiero uno, esa chispa vital tiene que poner más que un batido de Red Bull y anfetas.

16) Las bengalas. No se que tiene Bay con las bengalas (ese final de La Roca) pero hay que reconocer que pocas cosas molan más que una buena bengala a tiempo.

17) El sonido de las transformaciones. ¿Existe algún sonido más bello en todo el universo? Lo dudo.

18) El momento alegre de Sam y toda la escena de los Autobots en la casa de los Widwicky. Decir que es descacharrante es poco... sólo de recordarlo me entran ganas de un momento alegre de Kalimero.

19) El cameo de Bernie Mac como vendedor de coches de segunda mano. "- Pero dijiste que era el coche el que elegía al conductor, ¿no? - Eso es sólo si el padre del conducto no es un rata"

20) Un Transformers saliendo de una piscina.


21) El despertar de Megatron. Se hace esperar pero al final merece la pena... y mucho.

22) La edad de oro de las series americanas. Además de a los guionistas Orci y Kurtzman (Alias) y a Josh Duhamel (Las Vegas) tenemos a Amaury Nolasco (Sucre en Prison Break) y a Glenn Morshower (Pierce en 24).

23) El pedazo de poster doble que regalan con el Empire de este mes que todavía no he podido colgar por falta de tiempo y exceso de gotelé en la pared.


24) Porque me ha gustado más que Armageddon. Y eso, viniendo de mí, es algo muy serio.

25) Que habrá segunda parte...

26) ...Pero que primero llegarán Indy IV y (esperemos) Prince of Persia: Sands of Time. Si alguien tiene que llevar a la pantalla grande mi videojuego favorito de todos los tiempos que sea don Michael Bay.

27) Por dar por saco a todos esos que se comerían su propio puño antes que reconocer que les ha molado una peli del retrasado mental de Bay y el judio usurero de Spielberg. Pues nada chicos, vosotros a seguid disfrutando hipocritamente del intelectual Von Trier y el apasionante cine iraní.

En definitiva, dos horas y unos cuantos minutos de espectaculo que a las personas de bien (Noel, Forfy, por ejemplo) les ha gustado mucho... por algo será. Además, si no estas muy puesto en el tema Transformers, en Freak's City te ponen al día con un gran, gran post.

Un saludete guap@s.

11 comentarios:

  1. La razón 24 ha hecho que se me salten las lágrimas y acuda raudo a la próxima sesión de Transformers...

    PD: Mil felicitaciones por su incorporación a Poprosa, le seguiremos con envidia ;-) Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Soy un tipo de bien! A que negarlo es un peliculón. Y que coño es es de "Un transformer saliendo de la piscina"?

    1 - Es OPTIMUS!

    2 - Lo importante es ese PEQUEÑO PONY que tiene la niña! (es que como me ha gustado y ya no estoy en contra de los diseños y eso tengo que hacer un podo de friki integrista... xDDD)

    Saludos! Y por cierto, tengo que registrarme en noseque para comentar en Poprosa. Mañana pruebo de nuevo.

    P.d: Yo conozco a gente que disfruta, no hipocritamente, de Kaurismaki y Von Trier. En serio. Y de todas formas, dime una premisa mejor que esta: http://en.wikipedia.org/wiki/Epidemic_%28film%29

    P.d2: El post de Freaks City no es de este planeta...

    ResponderEliminar
  3. Eihhh... que a mi también me gustó.

    Y llevo años defendiendo a Bay contra viento y marea. Es una autor al estilo francés: tu ves una película y sabes que es de Bay.

    Además tiene una habilidad enorme para retratar a mujeres de forma hermosa. Esos filtros y esos cuerpos untados de grasa y sudor. Ha elevado la estética de Playboy de los 90' al cine de acción para adolescentes del nuevo siglo.

    Y Spilberg lleva 30 años haciendo mitología para adolescentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. crazy j: si, mister crazy, es algo que nunca creía que iba a decir pero que Transformers me ha terminado obligando: mola más que Armageddon!!!

    Pd: gracias!!!

    forfy: Pequeño Pony??? Eso no se lo que es...

    Pd0: si, te tienes que registrar en OpenID, es muy sencillo, sólo se tarda unos segundos.

    Pd1: alabados sean esos hombres y mujeres porque de ellos será el reino de los cielos!!!

    Pd2: no es de este planeta... es de Cybertron!!!

    roski: no lo he dudado ni un instante, sabía que eras hombre de bien y gusto exquisito.

    Si señor, Bay es un autor, una peli suya se distingue a la legua.

    Jejeje, es verdad, de vez en cuando le sale la vena Playboy: esas posturas, esos brillos... calla, Kalimero, calla xDD

    Un saludete guap@s.

    ResponderEliminar
  5. La primera hora si (como comedia). Luego todo es demasiado confuso, no se que pasa, ni me importa. Los robots buenos y malos se mezclan, a mamporro limpio, y Bay perece en su supuesta especialidad.
    Ya lo expliqué en el blog de Alvy: Una pequeña decepción. al fin Bay arroja la toalla, y juega a la autoparodia, pero todo se va al garete al final.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, los robots se diferenciaban claramente entre ellos, bueno, por lo menos yo si los diferenciaba, no se me hacian confusos.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  7. El guión pega un bajón brutal, y la historia pasa de divertida a simplemente pirotecnica y embarrullada. a eso me refiero. Podría haber sido el gremlins del siglo XXI, pero es una peli descompensada, con un anticlimax tremendo, y una gratuidad en el argumento aún más básica que los dibujos.

    ResponderEliminar
  8. Más vale tarde que nunca: gracias por el link. Lo de grande es por lo largo, ¿no? Jejeje.

    Un saludete (:P).

    ResponderEliminar
  9. Por lo largo y por lo bueno :)

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  10. Tan solo añadir un actor más de serie a la peli, no sé el nombre es uno feo con bigote medio calvillo, sale en "The unit" :)

    Salu2 :D

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el aporte pillaete!!!

    La verdad es que yo no veo The Unit y por eso se me habrá pasado, buscaré a ver de quien se trata.

    Saludetes.

    ResponderEliminar