24 nov 2021

Arcane. Primera temporada

¡Cuidado! Warning! Achtung! Posibles spoilers de la T1 de Arcane

Nunca he jugado a League of Legends. Tampoco soy consumidor de eSports por lo que no he visto nunca ningún torneo, ni tan siquiera los Worlds [1]. Mi único contacto con este videojuego y su mundo era un documental que había visto en Netflix, 'League of Legends: Orígenes' (que se centra más en la historia de Riot Games y en el culto creado alrededor del videojuego que en el videojuego en si mismo) , y que me gustaban algunos temas que había compuesto la banda Imagine Dragons para los susodichos Worlds, como la excelente 'Warriors'.

Por lo tanto una serie basada en el mundo del League of Legends me llamaba entre poco y nada. Sin embargo, Netflix le dedicó bastante espacio a la serie, de nombre 'Arcane', en su evento fan de septiembre de 2021, TUDUM, y el tráiler mostrado me llamó la atención por su potente animación. Entre eso y que había escuchado que la mitología surgida del juego era bastante estimable, cuando se estrenó a primeros de noviembre, coincidiendo con la celebración de los Worlds 2021, me dispuse a darle una oportunidad a 'Arcane'... y menos mal, porque se trata de una de las mejores series de 2021 sin demasiada discusión.

Estrenada en forma de tres tandas de tres capítulos (que sirven como tres actos de una gran tragedia) con cadencia semanal en la plataforma de La Gran N Roja, 'Arcane' destaca en un principio por su animación, obra del pequeño estudio francés Fortiche, y que está en la vanguardia total de la animación contemporánea, a la par prácticamente de lo que está haciendo Sony Animation con 'Spiderman: Un nuevo universo' o el corto 'Hair Love', y con el resto un par de pasos por detrás. Mezclando 2D y 3D, estilo occidental y oriental y mutando y experimentando en cada capítulo, el arte de 'Arcane' es una autentica gozada.

Pero es que 'Arcane' no se queda ahí, en un apartado visual potente, si no que nos presenta una historia de fantasía con poso trágico que evita caer en lugares demasiado comunes (empezando desde su ambientación a lo steampunk y decimonónico), una acción espectacular con unas peleas planificadas de forma brutal al más mínimo detalle y unos personajes carismáticos (en su mayoría) retratados con mucha inteligencia. Destacan, sobre todo, el villano Silco, un mafioso sin escrúpulos pero con miras altas y que se preocupa a su manera por la gente de Zaun [2] y, por supuesto, la gran estrella de la función: Jinx.

Se podría decir que esta primera temporada de 'Arcane' [3] es la forja de un villano llamado Jinx. Vemos como una serie de circunstancias (muertes, abandonos, malas decisiones) llevan a una niña inquieta y amante de los cachivaches y los artilugios a aceptar su papel como el más poderoso agente del caos no ya de Piltover/Zaun sino de Runaterra entera muy posiblemente. Ya no hay vuelta atrás para este monstruo que entre todos crearon, para este hipnótico personaje de irresistibles "vibes" entre Joker y Harley Quinn y más después de esa vibrante cena familiar del último capítulo.

También son destacables el trágico inventor Viktor, el idealista Ekko líder de los Firelights o la consejera Mel Medarda. Si hubiera que destacar algo negativo (además de una subtrama política un tanto simplista), sería precisamente los dos supuestos héroes: ni la hosca (y realmente mala hermana mayor) Vi ni el brillante pero maleable e inconstante Jayce son especialmente memorables pero me da en la nariz que lo mejor de ellos estará por venir en sucesivos arcos de redención y liberación.

Además hay que sumarle un soundtrack muy estimable y variado [4] con artistas como Woodkid, Imagine Dragons o Sting y que encaja como un guante con lo que estamos viendo e incluso lo realza (ese final del segundo acto, por ejemplo). Y claro, una catarata de referencias y guiños al lore de League of Legends que a mi se escapan.

En definitiva, una muy grata sorpresa que quizás no veas en las listas de las mejores series del año de los críticos más sesudos pero que desde luego se lo merece... ¡sí incluso ha conseguido que me ponga a escribir en este blog comatoso!. Todas las grandes cadenas y plataformas buscando la nueva 'Juego de Tronos' desde hace años y Netflix, si cuida 'Arcane', la puede haber encontrado.


Un saludete guap@s.   

------------------------------------------------------------------------------

[1] Podríamos decir que el equivalente al Mundial del LoL , que se celebra anualmente y que tiene audiencias millonarias que poco o nada tienen que envidiar a una final de Champions League o la Superbowl.

[2] Y que es mejor como padre para Jinx que Vi como hermana, la verdad.

[3] Ya renovada oficialmente por Netflix para una segunda temporada, lógico y normal.

[4] Está, como no, en Spotify para nuestro goce y disfrute.

1 comentario:

  1. Your blogs are great.Are you also searching for Cheap Nursing Writing company? we are the best solution for you. We are best known for delivering cheap nursing writing services to students without having to break the bank.whatsapp us:+1-(951)-468-9855

    ResponderEliminar