19 dic 2019

Watchmen. 1x09. See How They Fly


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te pueden volver azul o convertirte en gazpacho, a saber

Primer vistazo

Sin saber todavía si habrá una segunda, 'Watchmen' alcanza el final de su primera temporada con el capítulo más largo hasta la fecha, de nombre 'See How They Fly' y que resulta mayoritariamente satisfactorio aunque sea posiblemente el más convencional de todos los de la temporada. Gran ritmo, muchas emociones, un poco de suspensión de incredulidad y de deus ex machina (no nos engañemos) y la gran mayoría de respuestas que íbamos buscando... aunque no todas, claro. Pero lo mejor es arremangarse y meterse en harina. ¡Al lío!


Al detalle

- Dirige el episodio un experto del medio como Frederick E.O. Toye (algunos de los mejores capítulos de 'Westworld', 'Fringe' o 'Alias' son suyos) y lo escribe, junto al jedi Lindelof, el joven padawan Nick Cuse.

- 64 minutos de duración, el más largo hasta la fecha y primero en alcanzar la hora de longitud. Se pasan volando.

- Empezamos el 1 de noviembre de 1985 en la base antártica de Ozymandias. Mientras este graba su discurso a Redford previo al Calamarazo, una de las limpiadoras vietnamitas se cuela en su despacho, consigue abrir la caja fuerte ya que conoce la clave, se queda con uno de los viales de semen allí guardados, lo intercambia con uno de protector solar y se hace una inseminación artificial in situ.

- Ya le vale a un tipo tan listo como Veidt tener de contraseña ramesesii (Ramses II), el verdadero nombre del faraón conocido como Ozymandias, para abrir la caja fuerte (que está detrás del cuadro de Alejandro Magno). Y también le vale a Lindelof utilizar la misma estrategia con la vietnamita que la que usa Buho Nocturno II en el cómic original. ¿Dónde acaba el homenaje y empieza la dejadez?

- 23 años después, una jovencísima Lady Trieu se presenta a las puertas de Karnak, se da a conocer como La mujer más lista del mundo y conoce el secreto de Veidt, el de los 3 milloncejos de muertos.

- Además Trieu también sabe que el Doctor Manhattan no está en Marte si no en Europa, la luna de Júpiter. Ha mandado una sonda para comprobarlo y mientras ha diseñado una máquina capaz de absorber la energía de Manhattan, filtrarla y transferirsela a otra persona (ella). Sólo necesita 42k millones de dólares para construirla.


- Veidt le dice que no es el Banco de Inglaterra, que por qué tendría que darle ese dinero. "Soy tu hija". Veidt es casto y puro y no ha conocido mujer ni los placeres de la carne pero eso de guardar sus poluciones en probetas es lo que tiene.

- Se trata de una conversación muy meta, no cuesta trabajo ver a Lady Trieu como un trasunto de Damon Lindelof y a Veidt como lo propio de Alan Moore.

- Se venía hablando de esto durante semanas y se ha termino cumpliendo. Si es que Los Teóricos de Reddit son unos fieras.

- De cualquier forma Veidt, enfadado porque Trieu le ha dicho que se repite y que su plan para salvar el mundo es mucho mejor, le dice que le va a dar un mojón como el sombrero de un picador y que además nunca la va a llamar hija. Ya veremos, ya.

- Vamos entonces a Europa, donde ha pasado un año desde la escena post-créditos del 1x08. Veidt lo está celebrando con una tarta de mierda (literalmente) cuando una nave espacial se posa frente a su prisión. El mensaje de auxilio para su hija (como también habían predecido Los Teóricos de Reddit) ha surtido efecto.

- Veidt despacha al Alcaide con la herradura con la que había cavado el hoyo y sin la menor empatía (- "¿Fui un buen adversario?" - "No"). 

- Previamente había detenido la bala que le había disparado el Alcaide. Esto puede resultar extraño para el no lector del cómic pero el detener balas era la otra gran habilidad de Ozymandias junto a la inteligencia: lo hizo con el sicario (contratado realmente por él) que intentó matarlo y cuando Rorschach le disparó en Karnak para intentar detener el Calamarazo. Se ve que es como montar en bicicleta porque el viejo sigue teniendo el flow.

- Se despide de los adanes y evas y sube a la nave. Trieu ha enviado una nave espacial para recogerlo y no hace ni el menor intento de llevarse para la Tierra a alguna de esas criaturas nacidas de un lago amniótico y que alcanzan la madurez en pocas horas. No parece algo propio de una mente científica.

- El despegar la nave, esta congela a Veidt en carbonita dorada. Un año después, hace unas semanas, la nave cae en el campo de los Clark cerca de Tulsa. El recuperado pero todavía congelado Veidt es expuesto en el jardín vietnamita de Trieu (donde Laurie hace el comentario de que "está horrible") y la noche de autos finalmente es descongelado para que sea testigo del éxito de su hija.

- Presenciando esta vuelta a la vida de Veidt es presenciada por la Bian Clon y Veidt la reconoce. "¿Has clonado a tu madre?". Parece que Bian Original era algo más que una limpiadora para el gran y virtuoso Ozymandias al fin y al cabo.

- Nos movemos hasta el cuartel general del 7K donde Laurie sigue atada a la silla delante de la jaula vacía, donde Mirror Guy Looking Glass se ha infiltrado para intentar rescatarla y donde se está reuniendo la cúpula de Los Cíclopes para el gran momento del senador Keene.

- Aparece en la jaula Calhattan teletransportado desde el cañón de taquiones y parece que dicha jaula, construida con baterías robadas a Lady Trieu, funciona ya que Calhattan parece débil y desorientado dentro, a merced de los supremacistas blancos y sin posibilidad de escape.

- Entonces Keene, no sin antes soltar su discurso típico de la ultraderecha, quedarse en los calzones típicos del Doctor Manhattan comiquero y que Angela irrumpa en la base a tiro limpio y les avise a todos que son meros instrumentos del juego de Lady Trieu, se mete en su máquina creada a partir de unos diseños también robados a Lady Trieu para traspasar los poderes y el color azul de Calhattan a su señoría.

- La máquina se activa y, et voilá, todos teletransportados hasta el centro de Tulsa, donde Lady Trieu ha llevado su maquina esférica y volante de 42k millones de dólares y a su padre (y a un buen número de esbirros). Aquí hasta el más tonto parece que sabe teletransportarse ya.

- Parece que vamos a tener otro discurso de villano pero la viuda Crawford no está para tonterías: "Si vas a matarnos, hazlo ya". Dicho y hecho. A los que seguían vivos porque el senador Keene no ha quedado azul sino rojo gazpacho... y en grandes cantidades. Mira que no filtrar la energía de Calhattan para poder asumirla adecuadamente. ¡Menudo fallo!



- El gazpacho Keene se cuela en la jaula de Calhattan y este aprovecha el liquido para, con un mero toque de dedos, teletransportar a Laurie, Looking Glass y su viejo frienemy Ozymandias a la base secreta de este último en la Antártida y que pueda ayudar a detener a su hija. A Angela no la lleva a ningún sitio: no quiere estar solo cuando llegue el final. El amor trágico se confirma y nos regala la mejor escena del capítulo y una de las mejores de la serie.

- La muerte de un Dios. No es algo que se vea todos los días.

- Mientras tanto, en la Antártida, Veidt, Laurie y Looking Glass se ponen en marcha para detener el plan de Trieu aunque al bueno de Wade no le hace ninguna gracia tener que colaborar con el tipo responsable de su trauma de más de 30 años. Y tampoco le gusta descubrir que la agente Blake estaba al tanto de todo.

- Pero antes de ponerse en marcha Veidt le da un discurso a sus compañeros (y a nosotros) sobre el peligro de que alguien tan arrogante y egomaniaco como Lady Trieu se haga con el omnipotente poder de Calhattan. Un subrayado con rotulador gordo un pelín innecesario.

- El plan de Ozymandias es de alzar la ceja de incredulidad: una lluvia de calamares... congelados. Y esperar que destruya todo el centro de Tulsa, Lady Trieu y su Millenium Clock antes de poder traspasarse los poderes de Calhattan, incluidos.

- Pero funciona, vaya si funciona, y la granizada se carga el Millenium Clock y mata a Lady Trieu segundos antes de que consiga la omnipotencia.

- Angela consigue salvarse in extremis alcanzando el cine donde le esta esperando su abuelo con sus hijos y allí Will le cuenta a Angela lo que ha pasado. De nuevo Lindelof, quizás todavía arrastrando las secuelas de todos los palos recibidos por el final de 'Perdidos', excediéndose en explicarnos como si fuéramos niños chicos.

- Por cierto, curioso que la granizada se cargue el artefacto de los 42k millones de dólares y no le haga ni cosquillas al tejado de un cine de más de 100 años. Pero bueno, pelillos a la mar.



- En estos últimos momentos el viejo Reeves, ya reconciliado con su nieta, nos deja dos grandes frases. Primero: "Las heridas hay que airearlas para que curen". Y segundo, ya la en la casa de Angela, que le ha acogido por unos días (sí, ya): "(Calhattan) Era un buen hombre pero, con todo el poder que tenía, hizo poco".

- En la Antartida Ozymandias se vanagloria de haber salvado el mundo de nuevo pero esta vez Laurie Blake no va a dejarlo pasar y lo detiene. Y Looking Glass se da el gustazo de hacerlo callar. El gran Ozymandias puede detener las balas pero no las llaves inglesas esgrimidas por paletos resentidos.

- Laurie y Wade arrastran al inconsciente Veidt al Archie original, que está allí en el continente helado desde que en 1985 Buho Nocturno II y Rorschach llegaran en él con la intención de detener a Ozymandias.

- Parece que ya esta todo el pescado vendido pero no: el huevo, la piscina y el final a lo 'Origen'. Un final de los que se recuerdan durante mucho tiempo.

- Por cierto la canción que suena después de ese fundido a negro es 'I'am the Walrus' de Los Beatles pero en la versión rock progresivo de los Spooky Tooth. Temazo que incluye la frase "See How They Fly" en su letra. Cerrando el círculo.



La frase

Era un buen hombre pero, con todo el poder que tenía, hizo poco.

Will Reeves (sobre el Doctor Manhattan)


La conclusión

A pesar de un inicio titubeante y de un final bastante más convencional y sobreexplicativo de lo esperado, el 'Watchmen' de Damon Lindelof ha terminado convirtiéndose en una más que digna continuación del clásico cómic de Alan Moore y una interesante ampliación del universo creado por el genio inglés. Lindelof vuelve a hacer gala de sus puntos fuertes como creador: la creación de personajes tridimensionales con lo que es muy sencillo empatizar, el desarrollo de historias de amor trágicas, la capacidad de sorprender sin depender (en exceso) de la ocultación de información, la pasión por lo bizarro y el WTF y el desprecio por las ideas preconcebidas por el espectador.

No se sabe si habrá segunda temporada y si Lindelof estaría a los mandos de ser así (no parece muy dispuesto). Desde luego, a pesar del final cerrado, quedan hilos de los que tirar y armar una nueva trama apasionante ambientada en este universo ampliado por Lindelof pero, si a alguien en la HBO le interesa la opinión de este humilde bloguero, a mi me gustaría que 'Watchmen' se convirtiera en una serie de antología y que en cada temporada un creador de campanillas se encargara de continuar a su manera la historia de Moore. Por pedir que no quede, ¿no?.


Pd1: la Peteypedia sólo recibe un update esta semana, precisamente un memorando explicando la desaparición del agente Dale Petey y que viene a confirmar lo que era otra teoría extendida: Petey es Lube Man.

Pd2: por si HBO cierra la Peteypedia como también da a entender el memorando, aquí han recopilado todas las entradas y más material adicional.

Pd3: el último capítulo del podcast oficial de 'Watchmen' por Craig Mazin y Damon Lindelof. Muy interesante como siempre.



Pd4: la misma semana que terminaba 'Watchmen' (la serie) terminaba también la continuación en cómic del original: 'Doomsday Clock'. Y al parecer lo ha hecho con Geoff Johns liándola bastante parda.

Un saludete, guap@s.

3 comentarios:

  1. Muy buena temporada y gran final. Me quedo con la originalidad de la propuesta (es un riesgo tremendo asumir una secuela del que es considerado el mejor cómic de la historia y salir airoso de ello), los juegos temporales, el Ozymandias de Irons, y como mete el dedo en llaga con el tema del racismo. Si no hubiera segunda temporada tampoco pasaría nada, ha sido un buen cierre (con gran plano final).

    Genial repaso semanal, se han agradecido mucho tus posts mucho descubrir cosas que se me escapan de los episodios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Estaba revisando su sitio web en nuncasereclinteastwood.com y encontré una publicación útil http://www.nuncasereclinteastwood.com/2019/07/stranger-things-3.html . Puedo escribir de la misma forma un artículo informativo junto con la url, lo que agregará un valor significativo para su audiencia (visitantes). YO TAMBIÉN LE PAGARÉ por publicar este contenido en su sitio web.
    Por favor, hágame saber las opciones posibles y los precios.

    Saludos
    anto desouza

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:34 p. m.

    Good blog. Keep sharing. I love them Are you also searching for Cheap assignment services? we are the best solution for you. We are best known for delivering cheap assignment services to students without having to break the bank

    ResponderEliminar