4 ago 2019

Veronica Mars. Termporada 4


¡Que no panda el cúnico! Artículo Spoilers Free

12 años (y una película) después volvemos a Neptune, la soleada ciudad del sur de California sin clase media. De manera inesperada y cuando ya habíamos perdido toda esperanza, el año pasado se anunció que habría temporada 4 de 'Veronica Mars', una de las series (que si sois clásicos de esta santa casa sabréis seguro) favoritas de este humilde escriba. A España todavía no la ha traído ningún canal o plataforma de streaming (¡menuda vergüenza!) pero en USA Hulu, la plataforma recientemente comprada por Disney que ha pagado la fiesta, ya liberó hace un par de semanas la temporada completa [1]. Hemos recurrido a técnicas ya casi olvidadas para visionarla y podemos decir que es como si no hubiera pasado el tiempo. Y eso es lo mejor (y a la misma vez quizás lo peor) que se puede decir de esta tardía pero bienvenida y celebrada vuelta de Veronica Mars a nuestras vidas.

La Vero, ya bien entrada en su treintena, lleva una vida acomodada y en cierto modo estancada: vive en un pequeño apartamento en primera línea de playa con Logan (que ahora es una especie de agente del NCIS) y su perro Pony mientras trabaja codo con codo con su padre en la agencia de detectives familiar en casos de poca monta. Todo cambia cuando llega Spring Break y una bomba estalla en uno de los hoteles más concurridos por la chavalería provocando cuatro muertos y decenas de heridos. Un congresista de los Estados Unidos, cuyo hermano fue uno de sus heridos y su cuñada una de las victimas, contratan a los Mars para que encuentren al terrorista y a partir de ahí todo se complica. Y mucho.

La historia de 'Veronica Mars' es tortuosa (me refiero a la serie, no al personaje protagonista... aunque también). Su premisa era difícil de vender (¿Una detective adolescente? ¿Cómo Nancy Drew? Pereza) y su primera temporada no destacó mucho entre la gran hornada de 2004 [2] pero su gran calidad le concedió un estatus de culto y para la segunda temporada Rob Thomas, el cerebro detrás de la serie, se vio con animo y fuerza para dar una vuelta de tuerca y construir un caso más complejo, ambicioso y repleto de vericuetos que el de "¿Quién mató a Lilly Kane?" de la primera.



Esta complejidad y los consabidos problemas de ritmo que tienen todas las series "no episódicas" con muchos capítulos llevaron a que las audiencias cayeran más bajo todavía. Un drama que unido a la fusión de The WB y UPN (la cadena donde se emitía 'Veronica Mars') abocaba a una cancelación. Dicha cancelación no se produjo pero a cambio de una tercera temporada mucho más plana y mainstream y menos arriesgada y compleja. Sirvió de poco: en mayo de 2007 le decíamos adiós a Veronica Mars y a Neptune.

Para esta segunda resurrección (ya mencionamos al principio del post la peli financiada por crowfunding de 2014) Thomas no ha cometido el mismo error y no hace ninguna concesión: volvemos a tener un caso complejo, con múltiples aristas e hilos de los que tirar. Además la reducción de capítulos (tan sólo 8) evita el distraerse con relleno y el paso de una cadena generalista a una plataforma de streaming permite no andarse con remilgos en temas de violencia y/o sexo y en momentos truculentos. Vamos, que se trata de un comeback más que satisfactorio en lo que lo más discutible resulta ser su final, a todas luces innecesario... aunque mejor no hablar de ello para no incurrir en spoilers innecesarios.



Kristen Bell, en el que indiscutiblemente es el papel de su vida, vuelve a ser lo mejor, bien secundada por unos Enrico Colantoni y Jason Dohring encantados de volver a ser Keith y Logan y por la vuelta de la gran mayoría de los secundarios clásicos de la serie: Wallace, Weevil, Dick Casablancas, Vinnie Van Lowe, el abogado Cliff o Leo D'Amato, que ahora es agente del FBI y que tiene un protagonismo bastante mayor del esperado. Yo sólo he echado en falta a Mac (aunque se le nombre un par de veces). ¿Dónde andará Tina Majorino?

Y en cuanto a los nuevos fichajes pues muy buen nivel. Tampoco es algo de extrañar de gente como el oscarizado J. K. Simmons, un Patton Oswalt en un papel muy goloso (y alejado a lo habitual en él), Clifton Collins Jr. o la joven Izabela Vidovic. El plantel de cameos tampoco es desdeñable con gente como Josh Duhamel, Sarah Hyland o Mary McDonell... aunque quizás el cameo más sorprendente esté detrás de las cámaras, en la sala de guionistas concretamente: Kareem Adbul-Jabbar es el guionista del capítulo 4x06. Sí, ese Kareem Abdul-Jabbar



También podríamos catalogar de cameo inesperado el de la gran Chrissie Hynde versionando el clásico 'We Used to be Friends' para un opening con fuerte inspiración en los de 'True Detective', lo cual no deja de ser una referencia bastante curiosa e interesante ya que el caso rebuscado y truculento de esta temporada 4 bien podría haber salido de la mente de Nic Pizzolato.

¿Y ahora qué? ¿Habrá quinta temporada o este revival será flor de un día? Parece que Rob Thomas, aunque ahora esté liado intentando llevar 'Jóvenes ocultos' al formato serie, está interesado por lo que, si los números le cuadran a Hulu, no habría que descartarlo. Veremos a ver. Aquí, desde luego, estaríamos encantados.



Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------------------------

[1] El método Netflix de soltar las temporadas completas de una vez que están "copiando" casi todas las demás plataformas de streaming... y que a mi no me termina de gustar demasiado para según que series.

[2] Lost, House, Mujeres desesperadas, Anatomía de Grey... año flojo aquel, ¿no?

2 comentarios:

  1. ¡Ni me había enterado de este regreso! Aunque confieso que nunca conseguí engancharme a la serie en su día.
    Kareem Abdul Jabbar lleva ya algún tiempo escribiendo, desde una autobiografía hasta ensayos históricos, pasando incluso por un best seller contando las aventuras de un joven Mycroft Holmes en sus primeros años de trabajo en el servicio secreto británico (incluso ha escrito un cómic con más aventuras de éste). Parece que no se le da mal.
    Por otro lado, con todos los respetos a Veronica Mars, creo que decir que es el papel de la vida de Kristen Bell es precipitado... ¿Has visto The Good Place? Eleanor Shellstrop es maravillosa, el punto justo entre detestable y adorable.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se le da mal, no. Su capítulo posiblemente sea el mejor de la temporada. Buscaré el libro de Mycroft Holmes!

      El papel de Kristen en The Good Place no está mal (y seguramente la serie sea mejor que Veronica Mars) pero creo que está lejos de ser tan icónico y definitorio.

      Saludetes!

      Eliminar