1 may 2019

Juego de Tronos. 8x03. The Long Night


Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers que traerán el Frío y la Oscuridad sobre tu alma mortal 

Primer vistazo

Por fin llegó y no defraudó en absoluto. La batalla definitiva entre Los Vivos y Los Muertos es la más grande y oscura (en varios sentidos) de la historia de 'Juego de Tronos'... y seguramente de la historia de la ficción seriada en televisión. 'The Long Night', el anticipado 8x03 de 'Juego de Tronos', es toda una pesadilla que nos ofrece una devastación casi absoluta y un héroe inesperado aunque para nada sacado de la manga. Pero vayamos poco a poco.


Al detalle

- Capítulo escrito por el dúo dinámico Benioff y Weiss y dirigido por el hombre de confianza para estos mega-capítulos en las últimas temporadas: Miguel Sapochnik.

- Capítulo de 82 minutos de duración, el más largo de la serie hasta el momento. Además la batalla en si dura unos 70 minutos así que también es la batalla más larga de la historia de la televisión (y seguramente del cine).

- Tardó 55 días (noches) en rodarse y el making-of dura más de 40 minutos. Todo es a lo grande en este 'The Long Night'.


- La intro es igual que en los dos capítulos anteriores pero marcando el avance del Team Muertos hasta la misma Invernalia. Por cierto, echadle un ojo a esta maravilla de créditos de 'Juego de Tronos' a lo 'True Detective'. Cuánto crack hay por ahí suelto, de verdad.

- Era lo obvio de cara a la gran batalla contra la Oscuridad: Melisandre vuelve. Y la presencia de la más ferviente servidora del Señor de la Luz es primordial... más allá de sus capacidades para encender empalizadas y espadas dothrakis.

- Por cierto, esas espadas dothrakis apagándose poco a poco en la lejanía forman una de las imágenes más potentes de todo el capítulo.

- Ha habido bastante polémica por la excesiva oscuridad de la fotografía del capítulo. Mi experiencia personal: en HBO se veía bastante mal (mucho pixel) pero en Movistar + con el Modo Cine de la tele activado se veía estupendamente.

- Otra de las polémicas y críticas al capítulo es por la mala estrategia del Team Vivos (pocas catapultas, pocos arqueros, los dothrakis atacando a lo loco, empalizada demasiado baja...). No soy un experto estratega pero creo que contra un enemigo como el Team Muertos da igual la estrategia. Todo se juega a una carta: sacar al Rey de la Noche de la retaguardia y matarlo antes de que llegue a Bran.

- Otra de las grandes imágenes es la de Lady Lianna Mormont muriendo matando a un gigante. Tormmund ya tiene compañía en el grupo de los Matagigantes infantiles. 



- Hay Danza de Dragones y es tan espectacular como se podía esperar. Al final los tres dragones terminan malheridos y Jon, Daenerys y el Rey de la Noche en el suelo.

- En el 8x02 le preguntan a Bran si el fuego de dragón puede acabar con el Rey de la Noche. Ya podemos responder a esa pregunta: No

- Es el momento de Jon y de ensartar al Rey de la Noche con el acero valyrio de Garra... pero no: la ingente cantidad de cadáveres sólo necesitan un movimiento de manos para venirse arriba y formar parte del Team Muertos.

- También los muertos de las criptas de Invernalia. Algo que era en principio una teoría loca pero que se termina convirtiendo en realidad y dando todavía más aspecto a peli de terror y a pesadilla al capítulo.



- Por cierto Tyrion y Sansa se esconden detrás de la tumba de Ned Stark. Como perdió la cabeza no hay posibilidad de que "resucite".

- Arya mientras tanto se harta de matar Muertos (bueno, ya me entendéis) con su nueva lanza fabricada por Gendry y sus movimientos a lo Darth Maul pero hasta ella se tiene que dar por vencida y empezar el repliegue.

- Repliegue que le lleva a la biblioteca de Invernalia donde asistimos a otra de las grandes escenas del capítulo. Esta vez con el sigilo como gran protagonista.

- Finalmente Arya junto al Perro y Beric Dondarrion, que da la vida, llegan hasta uno de los salones de Invernalia donde se encuentran con Melisandre y se revela todo el pastel. 

- Ya habíamos olvidado aquel encuentro de Melisandre y Arya en el 3x06, que no estaba en los libros y que tanto nos escamó en su momento. Ahora lo entendemos todo y por si Arya todavía no se había dado cuenta de que ella es Azor Ahai, Melisandre la activa con la frase de Syrio Forel y sale corriendo.


- Todo parece perdido para el extremadamente diezmado Team Vivos: Daenerys y Ser Jorah están lejos y asediados por los Muertos, a Jon le corta el paso Viserion con su fuego helado, Theon ha culminado su redención y ha muerto a manos del Rey de la Noche, que está a punto de alcanzar a Bran y culminar su victoria.

- Y entonces Arya, a lo Assassin's Creed, aparece de la nada y con la daga de acero valyrio que Bran le había dado la temporada anterior (que es a su vez la daga con la que el mercenario de Meñique intentó matar a Bran en la primera temporada) ajusticia al Rey de la Noche. Team Muertos a tomar por saco. Victoria sobre la bocina. Júbilo y algarabía.

- El Rey de la Noche muere en el mismo lugar, delante del Arciano, donde fue creado hace miles de años. Esas simetrías que tanto me gustan.

- Por cierto, ya vimos ese movimiento de Arya cuando entrenaba con Brienne la temporada pasada.


- El bodycount: todos los dothrakis, la gran mayoría de los Inmaculados, los Salvajes y las huestes norteñas, Lady Mormont, Theon Greyjoy, Beric Dondarrion, Edd Tollet, Ser Jorah Mormont (luchando hasta la muerte por proteger a su amada Daenerys) y, claro, Melisandre, que una vez cumplida su misión, tira su collar y muere decrépita en la nieve. Jodido. Lo mismo no hay mucho lugar para el júbilo y la algarabía.

- La semana que viene más pero esperemos que con menos emociones, que lo de esta semana hay que reposarlo pero bien.


La Frase
- ¿Qué le decimos al Dios de la Muerte?
- Hoy no
Melisandre y Arya Stark


Pd1: mi reseña del capítulo para Xataka. Está mal que yo lo diga pero muy rica.

Pd2: Ramin Djawadi lo vuelve a dar todo y nos ofrece un tema que es una obra maestra para acompañar el final del capítulo: 'The Night King'. POM.



Valar morghulis

2 comentarios:

  1. ¡Peazo resumen y gran episodio! 82 minutos de estar con la boca abierta y menudo órdago se marca Djawadi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A ver por donde salen ahora :)

      Saludetes

      Eliminar