19 sept 2018

Iron Fist. T2


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers de aquí a la ciudad sagrada de K'un-Lun

Bastante tópica pero terriblemente efectiva, la primera temporada de 'Iron Fist' fue vapuleada por la crítica pero fue todo un éxito de público, de las series más exitosas de la historia de Netflix. Año y medio después, y con tan sólo tres meses de diferencia con la poco inspirada segunda temporada de 'Luke Cage', llegan las nuevas andanzas de Danny Rand, heredero de un emporio empresarial y el Inmortal Iron Fist, protector de K'un-Lun y azote de La Mano. Una segunda temporada que tiene un evidente cambio de tono, expande la mitología y, como no podía ser de otra forma, tiene hostias como panes. 

El eje central de la temporada, que cuenta con Raven Metzner (guionista de la peli 'Elektra' de Jennifer Garner... no es demasiada buena carta de presentación, la verdad) como nuevo showrunner después de la espantá de Scott Buck, nos muestra como Davos, junto a Danny el último superviviente de K'un-Lun, junta fuerzas con Joy Meechum para vengarse de Danny y arrebatarle el Iron Fist, para lo cual contratan los servicios de Mary Walker (la María Tifoidea de los cómics, encarnada por Alice Eve), una ex-militar convertida en detective privado con problemas de personalidad disociada. Mientras tanto Danny intenta detener una inminente guerra entre triadas que amenaza con dejar Chinatown como un solar.


La disminución de capítulos de 13 a 10 (¡ya era hora Marvel/Netflix!) hace que haya menos subtramas (aunque las hay: la búsqueda de Colleen de información sobre su pasado familiar, los intentos de desintoxicación y reconciliación de Ward...) y que estén mejor integradas. El ritmo, claro está, mejora aunque todavía haya algún bache (en especial el episodio de la cena familiar se hace eterno). Por su parte el tema presupuestario, como en las últimas entregas de este Universo Marvel-Netflix, luce bastante ajustado, lo que se nota, por ejemplo, en un número de localizaciones bastante limitado, mucha escena nocturna, unos efectos digitales con aroma de serie b y unas coreografías de lucha con pocos implicados aunque bastante bien planificadas y algunas realmente espectaculares como la de Colleen y Misty contra las Hermanas Grulla o la final entre Danny-Colleen y Davos.

En cuanto a referencias y conexiones con el Universo Marvel-Netflix tenemos la presencia recurrente de Misty Knight, el habitual cameo del traficante Turk o referencias a Claire o al legado de Matt Murdock. Lo que sorprende más son las referencias al MCU, la más llamativa de las cuales es la de situar el pasado de Walker en la Sokovia previa a los eventos de 'Los Vengadores: Era de Ultrón'. También, obviamente, hay múltiples referencias a los cómics, en especial a la aclamada época de Ed Brubaker a los mandos del personaje (la Reina Pirata, Orson Randall, más ciudades sagradas, los puños de distintos colores, las pistolas full charged de chi...). Y más que parece que va a haber en la próxima temporada si los derroteros marcados en la season finale se siguen.



En definitiva una temporada entretenida y también interesante aunque más que por lo que ofrece, por lo que propone y como quedan los personajes y sus tramas: Colleen como nueva Puño de Hierro (seguro que tenemos enfrentamiento con Luke Cage en la tercera temporada del Héroes de Harlem... Jessica Henwick, que de nuevo es lo mejor de esta temporada, ya está confirmada), Walker dándose cuenta de la existencia de Blood Mary (muy bien Alice Eve by the way), su alter ego más sanguinario y Danny y Ward en busca de Orson Randall y del legado de K'un Lun. Not bad


Probablemente antes de final de año llegue la tercera temporada de 'Daredevil'. Como siempre la review a los pocos días en este humilde (y algo comatoso) blog.

Un saludete, guap@s,

No hay comentarios:

Publicar un comentario