23 jul 2018

Cobra Kai: una idea dudosa convertida en una grata sorpresa


¿Una secuela tardía de 'Karate Kid' producida directamente para Youtube? No parece demasiado apetecible, ¿verdad? Pero si le das la oportunidad a 'Cobra Kai', que así, como el dojo del pérfido Kreese en la peli original, se llama esta continuación, te darás cuenta de que las apariencias engañan y que estamos ante una de las grandes sorpresas de la temporada seriéfila.

En 'Karate Kid', y sus dos primeras secuelas, el protagonista absoluto era Daniel LaRusso, un tímido chico de Nueva Jersey en la atemorizante Los Angeles que gracias al karate y a su sensei, el mítico señor Miyagi, va consiguiendo superar sus miedos y hacerse mejor persona. En 'Cobra Kai' tenemos de nuevo a Ralph Macchio en la piel de Daniel LaRusso pero la serie no se centra tan sólo en el sino que, aprovechando las ventajas del formato seriado, le da espacio a su antiguo rival, Johnny Lawrence (William Zabka).



Somos testigos de que como LaRusso, todo un triunfador dueño de un concesionario de coches de lujo y padre de familia (aparentemente) modélica, vuelve a cruzar su camino con el de Lawrence, todo un fracasado que vive de hacer chapuzas y anclado en el pasado con una familia que es otro desastre, más de 30 años después y de como su rivalidad vuelve a nacer y como afecta a toda una nueva hornada de personajes.

Los medios no son demasiado altos pero, dentro de sus limitaciones presupuestarias, 'Cobra Kai' tiene un aspecto más que digno y nos ofrece a lo largo de los diez capítulos que conforman su primera temporada todo lo que un fan de 'Karate Kid' puede esperar: acción, drama adolescente, un poco de culebrón, la justa referencialidad (a la saga y a la época), unos toques muy agradecidos de humor e incluso un estupendo cliffhanger a final de temporada.



Detrás de 'Cobra Kai' se encuentra Overbrook Entertainment, la productora de Will Smith que ya se encargó del remake con Jackie Chan de 2010, y las labores de showrunner han recaído en Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, compañeros de instituto y las "mentes" pensantes detrás de la saga 'Dos colgaos muy fumaos'. La primera temporada se estrenó en Youtube Red (plataforma que llegó a España hace unas semanas bajo el nombre de Youtube Premium) el pasado mayo y apenas diez días después de su estreno se anunció su renovación.

Si le das una oportunidad a 'Cobra Kai', sobre todo (aunque no de forma excluyente) si eres fan de la película original, desde luego que no quedarás decepcionado.


- ¿Te gusta Speedwagon?
- Claro, ¿a que hombre no le gusta Speedwagon?

Pd: en España ha pasado muy desapercibida (todavía) pero en USA ha generado bastante buzz por lo que lo mismo vemos a otros personajes de la saga en la(s) siguiente(s) temporadas. Ojalá Elizabeth Shue (se nombra a su personaje), Hillary Swank o incluso Jackie Chan.

Un saludete, guap@s. 

1 comentario:

  1. Es una de mis series preferidas de este 2018. Como tú dices, toda una sorpresa, tanto la serie, como la vis cómica de William Zabka. Y peazo cliffhanger final.

    Saludos.

    ResponderEliminar