7 ago 2017

Juego de Tronos. 7x04. The Spoils of War


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers astutos de la serie hasta el 7x04 y todos los libros publicados hasta el momento

Primer vistazo

Basta ya de planes astutos. Lo dice Daenerys después de enterarse de lo mal que ha salido el plan de Tyrion para hacerse con Roca Casterly. Se acabó la palabrería, faltan pocos capítulos para el final y es ya hora de saltar a la acción y ensuciarse las manos. 'The Spoils of War' es un capitulazo tremendo (el mejor de lo que llevamos de temporada) con una batalla épica, muchos reencuentros, muchas referencias a temporadas anteriores y muchas cosas que comentar. Let's go!

Al detalle

- Semana movidita. Primero se supo que HBO había sido hackeada y que, por lo menos, entre lo robado estaba un resumen de este capítulo 7x04... capítulo que a finales de semana era filtrado online al completo aunque no por los hackers sino gracias a la incompetencia de una cadena india [1]. Servidor, por supuesto, esperó a tener el capítulo de forma oficial para verlo. 

- Capítulo dirigido por el novato Matt Shackman, que a pesar de ser nuevo en Poniente tiene una larga trayectoria televisiva con 'The Good Wife', 'House' o 'Chuck'.

- Capítulo más corto de la temporada: sólo 50 minutos. ¡Pero que minutos!

- Vamos ya a Desembarco del Rey. Allí el emisario del Banco de Hierro le dora la píldora a Cersei por conseguir saldar su deuda tan pronto [2]. Cersei vuelve a estar en su salsa, se hecha un copazo y le cuenta sus planes al emisario: Qyburn está en tratos con la Compañía Dorada.

- La Compañía Dorada... ¡ya era hora! En los libros la Compañía Dorada, creada por un Targaryen renegado, es el ejercito de mercenarios mejor valorado y más conocido de todo Essos. Famosos por no romper nunca un contrato, en 'Danza de Dragones' ponían rumbo a Bastión de Tormentas (el olvidado fuedo de los Baratheon) siguiendo a Aegon Targaryen y Jon Connington.

- ¿Aegon Targaryen? Sí, el hijo menor de Rhaegar y Elia Martell (es decir, hermanastro de Jon y sobrino de Dany), al cual Connington, íntimo amigo de Rhaegar, consigue salvar de La Montaña y El Perro. ¿Veremos a Aegon en la serie o Benioff y Weiss tendrán otros propósitos para la Compañía Dorada? Apuesto que lo segundo.

- En Invernalia tenemos más reencuentros Stark: primero Arya - Sansa y luego ambas dos con el artista antes conocido como Bran Stark aka El Cuervo de Tres Ojos. Son reencuentros emocionantes pero raros. Los jóvenes Stark han pasado tantas penurias y tantas vicisitudes, han cambiado tanto, que ya no saben como comportarse ni como tratarse entre ellos.

- Meñique, ladino as usual, le regala a Bran la daga de acero valyrio con la que atentaron, por segunda vez, contra su vida. Recordemos que Meñique le dice a Catelyn que es una daga de Tyrion Lannister (y esto termina desencadenando La Guerra) cuando realmente era una daga suya. Bran pasa de él, le suelta una frase que el mismo Meñique le dice a Varys en una de las temporadas anteriores para que sepa que lo sabe y le regala la daga a Arya. No le vendrá mal para completar su lista.

- Una lista de la que Sansa se ríe cuando Arya se lo cuenta pensando que era bromis. Después de la confirmación de Bran y del entrenamiento con Brienne, Sansa seguro que tiene menos dudas de que su hermanita pequeña se ha convertido en uno de los asesinos más letales de Poniente. Meñique tampoco.

- ¿No es el nuevo Bran, tan despegado y falto de empatía, un poco el Doctor Manhattan de 'Watchmen'? Sin poderes capaces de destruir un planeta y en silla de ruedas pero ya me entendéis, ¿no?

- Vamos para Rocadragón. Allí Jon le enseña el vidriagón a Daenerys pero simplemente como aperitivo de lo que quería enseñarle realmente: pinturas rupestres que muestran a los Primeros Hombres a los Hijos de los Bosques combatiendo juntos a los Caminantes Blancos. Jon casi lo consigue: Daenerys llevará sus dragones al norte para luchar contra el Rey de la Noche... siempre y cuando Jon se arrodille. ¡Uy!

- Jon, Ser Davos y Missandei tienen una buena charla sobre genealogía, la institución del matrimonio (sobrevalorado) y la libertad justo antes de que se produzca otro reencuentro más: Jon y Theon. Aquí no hay abrazos, la tensión se palpa en el ambiente.

- Theon vuelve a Rocadragón para pedir ayuda a Daenerys para rescatar a Yara... pero Daenerys ya no está allí.

- Y en esta llegamos a la gran batalla [3]. Las huestes Lannister y los carros con el oro se disponen a cruzar el Aguasnegras y plantarse en Desembarco del Rey cuando los dothrakis, Drogón y Daenerys entran por fin en batalla en suelo (y cielo de Poniente).

- La cara de Tyrion mientras ve como sus paisanos son ajusticiados a hierro y fuego es un poema. Es la gente que se ha reído de él toda su vida pero no deja de ser su gente. Y además están allí su hermano (casi otro reencuentro) y su mejor amigo. No es plato de buen gusto... y seguramente se trate de una prueba de Daenerys, que parece dudar de que de verdad Tyrion quiera acabar con su familia. 



- El dragón paraliza al ejercito Lannister, que se convierte en presa fácil para los jinetes del mar de hierba mientras Daenerys con Drogón va convirtiendo el oro de Altojardín en ceniza. Sólo hay una opción: la superballesta de Qyburn, que resulta llamarse Escorpión. Jaime, con una mano, no puede manejarla por lo que es el momento de Bronn.

- Y Bronn acierta. Sin embargo, como esperábamos, un ballestazo no es suficiente para matar un dragón... aunque si para obligarlo a aterrizar. Jaime duda si ir a por Daenerys una vez que ha pisado tierra y está ocupándose de Drogón. Estos segundos de duda hacen que llegue tarde pero cuando parecía que el Matarreyes pasaba a mejor vida alguien lo empuja fuera de la trayectoria del fuego (¿Bronn? ¿el hermano de Sam?) hacia el agua. 

- Y así, con Jaime hundiéndose en el Aguasnegras, termina uno de esos capítulos que hacen grande a 'Juego de Tronos'.   

La frase
- ¿Quién te ha enseñado eso?
- Nadie
Brienne de Tarth y Arya Stark

Pd1: la imagen de cabecera de este post no puede ser más portada de un disco de metal escandinavo.

Pd2: el making-of de la batalla final de este 'The Spoils of War'. Brutal:


Valar morghulis
---------------------------------------------------

[1] Algo parecido ha pasado con un capítulo de 'Twin Peaks', que se ha filtrado después de un descuido de una cadena alemana que lo puso en su VOD antes de tiempo.

[2] Amigo bravoosi, en España tenemos un refrán que te vendría bien conocer: "no vendas la piel del oso antes de cazarlo... que puedo venir un dragón y churruscarlo pero bien".

[3] Batalla rodada en el espectacular paraje de Los Barruecos en Extremadura.

3 comentarios:

  1. El papá de Sam le dice a Jaime antes que inicie el ataque que ya el oro llegó a Desembarco, Drogón sólo quemó comida e infantería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entendí eso sino que el oro estaba cruzando el rio y que para la noche, si apretaban, estarían en casa.

      De todos modos le echaré otro vistazo a ver porque si estoy viendo bastantes comentarios como el tuyo y puedo ser yo el equivocado :)

      Saludetes!

      Eliminar
    2. Entiendo yo también que el oro ya estaba a salvo.

      Y siento tocar los cojones: "se echa un copazo" :(

      Eliminar