30 abr 2017

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2, USA 2014)
Director: James Gunn
Guión: Jmes Gunn
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Kurt Russell, Batista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Michael Rooker, Karen Gillian, Pom Klementieff, Elizabeth Debicki, Sean Gunn
Duración: 136'


Bienvenidos a los malditos Guardianes de la Galaxia... ¡cuidado con los spoilers!


Los Guardianes de la Galaxia eran unos personajes semi-desconocidos para el gran público cuando en 2014 llegó su primera y genial aventura cinematográfica. Fue un tremendo exitazo por lo que quedaba la duda de si para esta segunda entrega, su director y guionista James Gunn iba a tener la misma libertad o si Diney/Marvel iba a meter mano como le hicieron a su amigo Joss Whedon en la segunda de Los Vengadores. Temor infundado: Gunn vuelve a hacer lo que le da la real gana y con 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' vuelve a salir triunfante entregando la que posiblemente, junto a su antecesora, es la mejor entrega de todo el Marvel Cinematic Universe.

Esta segunda aventura del equipo de héroes galácticos más improbable de la historia es, además de una space opera modélica, una oda al fan de la saga, dándonos más (e incluso mucho más en algunos casos) de todo lo que nos arrebató en la peli de 2014: más exitazos pop/rock de los 70, más planetas imposibles, más batallas bigger than life, más humor naif y juguetón (sin caer nunca en la parodia), más Baby Groot bailando, más Starlord siendo Starlord, más Rocket enfadado, más Drax no enterándose de nada, más Gamora siendo una total badass, más drama familiar, más referencias por un tubo (esta vez con 'Cheers' y 'El Coche Fantástico' sustituyendo a 'Footloose'), más cameos, más escenas post-créditos hilarantes, más de los mejores secundarios azules del mundo (Yondu y Nebula). Más de todo, en definitiva, como mandan los cánones de las segundas partes. 

Vale, tiene una caída de ritmo importante a mitad de la cinta (cuando algunos de nuestros amigos se pasean como si nada por el planeta de Ego [1] y otros intentan escapar del motín de Los Saqueadores) y la historia parece no ir hacia ningún sitio... hasta que todas las piezas encajan definitivamente y Gunn nos ofrece una excesiva y altamente comiquera lucha no ya por la galaxia sino por el universo entero que deja el pabellón muy alto (casi inalcanzable) a los Russo en Vengadores 3 y 4. Un disfrute absoluto en el que puedes pasar de la carcajada al pasmo y del pasmo la lagrimilla en cuestión de momentos.


Y eso que Gunn me la juega y no hay ni rastro ni de Kevin Bacon, ni Alyssa Milano, ni Iron Man, ni Nova ni Loki (ni cualquier otro cameo o referencia que yo me había imaginado) aunque con Sylvester Stallone, Ving Rhames, Michelle Yeoh, (la voz de) Miley Cyrus [2], el gran The Hoff, los habituales Howard el Pato y Stan Lee, la confirmación de Adam Warlock o los más escondidos Rob Zombie, Nathan Fillon (dos habituales del Universo Gunn) y Jeff Goldblum. Una bacanal de referencialidad... y bien que se agradece.

Pd1: no sólo hay cuatro escenas post-créditos sino que estos son un prodigio de diversión y referencias. Imperdibles.

Pd2: venga, va, los trailercicos de 'Spiderman Homecoming' y 'Thor Ragnarok', las otras entregas de la Fase 3 del MCU que veremos este 2017:



Pd3: si encontrar Walkman Sony originales fue un suplicio, lo que tienen que haber pasado para encontrar un Zune tiene que haber sido tremendo.

Puntuación: 9,5 / 10

Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------------------------------

[1] Que es un personaje que, como habitual de Los 4 Fantásticos como el resto de Celestiales, Fox tenía sus derechos pero que Disney consiguió en un intercambio con Negasonic Teenage Warhead.

[2] Sus cuatro personajes más Yondu fueron la primera encarnación de los Guardianes de la Galaxia en los cómics a finales de los 60.

2 comentarios:

  1. Jo, pues a mí me ha decepcionado un poco. Esa batalla final... No sé, si sabemos, por el tipo de peli que es, que van a ganar los buenos, para mi gusto le sobra metraje por todas partes. Me aburre ya el concepto de "gran batalla final". Y como es al final, no puedo evitar salir un poco de bajón del cine.

    ResponderEliminar
  2. No es tan redonda como la primera, el listón estaba alto, pero sí que es un gran entretenimiento con algunos momentos de lo más memorables (los títulos de crédito iniciales, el "Soy Mary Poppins", la fuga de Rocket y Yondu, la aparición de The Hoff, Groot con la bomba, etc). Marvel sigue haciendo las cosas bien. Con muchas ganas de ver "Spider-Man: Homecoming" y "Thor: Ragnarok".

    Pd: ¡Gran reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar