5 mar 2017

Logan

LOGAN (Logan, USA 2017)
Director: James Mangold
Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Richard E. Grant, Eric LaSalle
Guión: James Mangold, Scott Frank, Michael Green
Duración: 137'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que atraviesan cráneos a continuación. Leer bajo vuestra única y exclusiva responsabilidad.

Gustará más o menos pero es innegable que Disney ha conseguido crear una marca y un estilo muy reconocibles con su Marvel Cinematic Universe. Mientras tanto en Fox, dueña del restante trozo del pastel marvelita, estuvieron dando palos de ciego durante mucho tiempo (con alguna excepción como la muy estimable X-Men: First Class)... algo que es todavía más sangrante si tenemos en cuenta que la gran inspiración de Kevin Feige y el resto de jerifaltes de Disney-Marvel fueron las dos primeras películas de los 'X-Men', claros gérmenes, junto al 'Spiderman' de Sam Raimi, del cine de superhéroes del siglo XXI.

Pero últimamente, con productos tan distintos entre sí como 'Deadpool', la serie 'Legión' y la reciente 'Logan' se atisba una tendencia interesante: la de apostar por temáticas más adultas y arriesgadas, alejándose del acomodamiento, el conservadurismo y el efectismo (lógicos por otro lado) del MCU. De esta tendencia el último ejemplo (y mejor) es esta 'Logan', la despedida por todo lo alto de Hugh Jackman como Lobezno [1].

El encargado de llevar a puerto 'Logan' vuelve a ser James Mangold, director de la estimable pero discreta 'Lobezno Inmortal'. Esta vez Magold, director de 'Inocencia Interrumpida' o 'Identidad' y que también es uno de los guionistas, se marca un poco disimulado western (las referencias a 'Raíces Profundas' son explícitas desde el título pero también mucho aroma a 'Sin Perdón') en el que un avejentado Logan (Lobezno no more) tiene que llevar, en un futuro cercano en el que la práctica totalidad de los mutantes ha sido eliminada [2], una niña que tiene unos poderes muy similares a los suyos (producto del programa X-23) a lugar presuntamente seguro mientras se ocupa de un Charles Xavier nonagenario y achacoso, es perseguido por Donald Pearce y sus Reavers y, sobre todo, se enfrenta a los demonios de su larga y azarosa vida.


En definitiva 'Logan' es una polvorienta road movie  muy violenta, emotiva y divertida (memorables los esfuerzos de Jackman y Stewart con el español, por ejemplo) en el que hay destacar a la niña Dafne Keen. Una pequeña actriz cuyo único crédito anterior era aquella serie de LaSexta y BBC llamada 'Refugiados' que pasó tan desapercibida y que aquí lo borda como la nueva y desesperada mutante Laura.

Se puede hacer algo repetitiva e incluso larga, los villanos no son demasiado carismáticos y la BSO es francamente olvidable pero son males menores para una película muy disfrutable, que es la mejor de Lobezno en solitario sin ninguna duda y una de las mejores del género superheroico en general... aunque se empeñe bastante en no ser una cinta de superhéroes al uso. Hay que verla.


Pd1: ¡no hay cameo de Stan Lee! ¡Pero esto qué es!

Pd2: en la película no habra cameo de Stan Lee pero sí en el teaser de 'Deadpool 2' que acompaña a la película en los Estados Unidos y que es canela en rama:


Pd3: venga, va, ración de referencias.

Nota: 8,5 / 10

Un saludete, guap@s.

Disclaimer: He visto Logan en el marco de la 14º Muestra Syfy. Pronto reseña del evento y resto de pelis vistas as usual pero 'Logan' merecía su espacio propio.

---------------------------------------------------------------

[1] En su momento la elección de Jackman fue muy criticada por los fans (demasiado alto, demasiado guapo, demasiado desconocido). Hoy esto resulta realmente ridículo y actor y personaje resultan tan indisolubles que no nos podemos imaginar a otro actor encarnando al taciturno James Howlett.

[2] No queda claro de forma explícita como pero seguramente el primer ataque de Xavier en la misma Academia Mutante terminó de concluir el trabajo de años de Alkali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario