11 mar 2014

11 Muestra Syfy de Cine Fantástico


"Sólo por poder ver películas como Snowpiercer, ya merece la pena un tinglado como este". Son palabras (más o menos) de Eduardo Noriega el pasado domingo por la noche mientras presentaba una proyección de La Bella y la Bestia, nueva adaptación del clásico cuento de hadas por parte de Christophe Gans y en la que el actor cántabro interpreta al villano de la función. Y estas palabras (más o menos) van dedicadas a la Muestra Syfy de Cine Fantástico.

Noriega es culé y fanático del cine español, lo que lo pone en términos totalmente antagónicos a los míos en cuestión de gustos, pero en este caso, y sin que sirva de precedente, coincido plenamente con él. Y lo hago después de haber asistido por primera vez a la susodicha Muestra Syfy en su 11 edición, celebrada el pasado fin de semana en los Cines Callao [1]. Unos días a tope de cine de los que se sale exhausto pero con buen sabor de boca.

El evento estuvo conducido por la sospechosa habitual Leticia Dolera con desparpajo, solvencia y tablas frente a una bancada bulliciosa (como se presupone en un festival de este tipo) con algunos individuos que, seguramente intoxicados por demasiado consumo de torrentes y sálvames, parecían incapaces de discernir entre la broma simpática y la impertinencia. Cansinos mono-neuronales que nos dieron a los demás muchas de las sesiones con sus gracietas. Sin duda lo peor de la Muestra junto al marcador de los subtítulos ya que la ausencia de pendiente en la sala hacía muy difícil su visión desde las filas de atrás y/o los costados.

Pero bueno, detalles menores compensados por el buen rollo imperante entre el resto del público y un cartel bastante curioso, una macedonia formada por frutas tan dispares como próximos estrenos mainstream de género (300: El Origen de un Imperio, La Bella y la Bestia), cintas de culto y otras vistas en festivales como Sitges o Sundance (Coherence, We Are What We Are, Snowpiercer...), frikadas de tomo y lomo (Rigor Mortis, Piranha 3D...), clásicos de género (una sesión de Phenomena con La Mosca y Depredador, La Bella y la Bestia de Disney), una selección de cortometrajes (bastante flojos todos los que vi, por cierto) y alguna sorpresa como una escena de unos 5 minutos de Capitán América: El Soldado del Invierno con su 3D y toda la pesca.


Obviamente luego alguna de estas películas resultaron grandes decepciones pero con eso ya casi podíamos contar... y las bondades de Snowpiercer, Coherence, Depredador o incluso el especial 50 Aniversario de Doctor Who compesaron de sobra.

Servidor, desde luego, intentará repetir el año que viene.

Pd1: lo de los vítores siempre que aparecía un plano de la luna en cualquiera de las pelis era realmente delirante

Pd2: las reseñas de las pelis que he visto en mi cuenta de Letterboxd, por si te interesa y tal.

Pd3: para los amantes del famoseo, aparte de la presentadora y el susodicho Noriega, pudimos ver a Carlos Areces, Macarena Gómez, Eduardo Casanova, Fele Martínez, Daniela Costa o Micky. Sí, Micky, que cambió por un fin de semana el plató de la Campos por la Muestra.

Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------------

[1] Primera vez que asisto "en bloque" ya que en años anteriores asistí a pases individuales.

4 comentarios:

  1. Lo de los vítores a la Luna es un chiste que viene de la Muestra del año pasado y que ya tendrían que haber superado. Pero a la gente le cuesta saber cuándo un chiste ha perdido la gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se lee tanto en tu entrada, Marina, como en la de Fernando, realmente a la gente se le fue la olla con lo de jalear durante las proyecciones, ¿no? Vaya...

      Eliminar
    2. Solamente eran unos cuantos graciosetes con ganas de liarla y palmeros. El resto e la gente muy bien, buen ambiente :)

      Pd: te tenías que haber venido!

      Eliminar
    3. Dímelo a mi, que sigo contando los mismos años desde el instituto xD

      Eliminar