5 jun 2013

Juego de Tronos. 3x09. The Rains of Castamere

¡Cuidado! Warning! Achtung! Sanguinolentos spoilers del 3x09 de Juego de Tronos y su equivalente de Tormenta de Espadas

Primer vistazo

Me gusta haber leído la saga Canción de Hielo y Fuego antes de ver Juego de Tronos porque así puedo verla desde otra perspectiva y currarme estos posts donde analizo ambas y enfatizo sus diferencias y alteraciones. Sin embargo capítulos como este 3x09, como este Las Lluvias de Castamere, capítulos con un fuerte shock, me gustaría haber llegado virgen a ellos, comprobar si el golpe visual es superior al golpe lector. Pero no es así y hay que aceptarlo por lo que vamos a analizar en detalle La Boda Roja y demás asuntos que se tratan en este polémico (ya veremos por qué) episodio. Vamos al turrón.



Al detalle

- Boda en Poniente nº2: Edmure "La Eminencia" Tully y una Frey random. Aunque se la conoce más como La Boda Roja. El momento en el que de verdad te das cuenta de que Martin no va de broma. Y tenemos unas cuantas diferencias entre lo que él plasmó en papel y lo que hemos visto en imágenes.

- En Tormenta de Espadas la mujer de Robb, Jeyne Westerling, aparte de no conocerse en ese momento que está embarazada, no asiste a la boda. Talisa sí va y su personaje adquiere sentido completo en el mismo momento que te das cuenta de que sirve para hacer todavía más cruel una escena que parecía sobre el papel el colmo de la crueldad. Y es que matar a machetazos en el vientre a una embarazada es subir un escalón.

- Servidor no recuerda una muerte de una embarazada tan violenta en una obra audiovisual yankee para el gran público [1] por lo que no es de extrañar el revuelo que se ha montado allí, con muchas cancelaciones de suscripciones a la HBO incluidas [2].

- Sin embargo Benioff y Weiss si reculan en cuanto a la participación de Viento Gris en el convite: de morir activamente en el salón intentando salvar a su amo a morir acribillado en una jaula fuera de plano. Sortear dos límites en 50 minutos se antojaba demasiado.

- Otro que se autoinvita a la boda televisiva cuando no lo estaba en la literaria es El Pez Negro. Convenientemente sale a buscar un árbol donde hacer sus necesidades justo antes del inicio de las hostilidades. Un recurso facilón pero efectivo.

- No queda del todo claro en el capítulo pero para eso estamos: el pacto de no agresión entre anfitrión y huésped mientras estén bajo el mismo techo que se firma con la ceremonia del pan y la sal  nunca se había incumplido en toda la historia de los Siete Reinos. Era lo único inviolable en esa tierra salvaje hasta este brutal arrebato que refleja a las claras toda la ambición y la falta de escrúpulos de los Lannister. Lo narrado en Las Lluvias de Castamere queda como un mero calentamiento ante esta Boda Roja.

- Pasarle al deejay de la próxima boda a la que vayas un usb con Las Lluvias de Castamere y de que empiece a sonar ir cerrando las puertas del salón. Top.

- Pero no sólo de La Boda Roja vive el hombre y en este capi también tenemos otro hecho decisorio: la trifulca del Agasajo de la Reina. La despedida entre Jon Nieve y su Ygritte.

- Eso sí, hay una gran diferencia con respecto al libro y es que Ygritte no le lanza la flecha a Jon Nieve. En el libro sí y le alcanza en una pierna, dejándolo muy malherido.

- Rickon por fin dice una frase. Ya sólo falta que reaparezca Tommen. Y que sepamos algo de Myrcella.

- Y en la Bahía de los Esclavos tenemos la conquista de Yunkai. No es el concierto más brillante de la Gira del Dragón pero si deja a las claras que ese miembro suplente de One Direction que es este Daario televisivo ha desplazado a Ser Jorah definitivamente. Ojocuidado con esto para el final de temporada.  

- El mal de ojo de Melisandre a los usurpadores: 1 de 3. Joffrey y Balon Greyjoy deberían andarse con ojo (nunca mejor dicho). Yo no digo nada.


La frase
Recuerdos de los Lannister
Lord Roose Bolton


Pd: esta reseña con un día de retraso a lo habitual porque me esperé al martes para ver el capítulo en un cine de la capital madrileña en un evento de Canal +  con Natalie Dormer (Margaery Tyrell) como maestra de ceremonias. Espero la tardanza no se os haya hecho eterna.

Pd2: Maise Williams también lo ha flipado con el capítulo.


Un saludete, guap@s.

-------------------------------------------------------------

[1] De hecho sólo recuerdo el momento Calígula, Drusila y el bebé en pepitoria de Yo, Claudio que se pueda acercar a esto

[2] Genialosa cuenta de Twitter donde se recogen reacciones de fans realmente airados contra Martin y la HBO por su facilidad para cargarse personajes.

17 comentarios:

  1. A mi también me hubiera encantado poder ver este capítulo sin saber que iba a pasar, pero claro, leer los libros tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En cuanto a la escena final me ha encantado, los cambios con respecto al libro creo que son acertados, otras veces no he estado de acuerdo en algunas cosas, pero esta vez lo han bordado. La interpretación de Michelle Fairley es impresionante.

    Por cierto, ¿alguien sabe si la otra boda sale en el último capítulo, o la dejan para la siguiente temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michelle Fairley muy bien, sip. De hecho ha estado por encima de su personaje toda la serie, a mi juicio

      Yo creo que la siguiente boda la veremos al principio de la cuarta temporada

      Saludos

      Eliminar
  2. Sospecho que van a dejarla para la temporada que viene, y sospecho también cuál será el capítulo nueve de esa cuarta temporada. Ojocuidao, Tywin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo 9 de la cuarta? es un poco raro, cuando todo eso pasa en Tormenta de Espadas, no??

      Eliminar
    2. Creo que habían dicho ya que el tercer libro se iba a repartir en dos temporadas, aunque la cuarta también incluiría elementos del cuarto libro...

      Eliminar
    3. Debe ser ese, desde luego :)

      Eliminar
  3. Había escrito un comentario superlargo y me lo he cargado sin querer... Así que ahora más me vale resumir, por si acaso.

    1. Yo vi el epi con mi marido, que no ha leído los libros. A medida que él flipaba, yo iba haciendo jijijiji, como en el famoso gif que anda circulando por ahí.

    2. Tengo total confianza en los guionistas. Siempre que se han desviado de los libros me han dejado contenta.

    3. Pobre Sir Jorah, que se venga conmigo que yo le consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen trabajo de Ian Glenn, al que se le nota todo sin tener que hablar nada, muy sutil pero evidente. Crack.

      Saludetes :)

      Eliminar
  4. Grandioso el capítulo, yo soy de los que no ha leído aún el 3ro, y con ésta escena quedé totalmente destruido, que traición tan vil!

    Espero que ocurra algo contra los que hicieron esto. Aun queda el tipo que se caso, que le hicieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pidas que te haga spoilers Luigi! :)

      Un abrazaco

      Eliminar
  5. "Pasarle al deejay de la próxima boda a la que vayas un usb con Las Lluvias de Castamere y de que empiece a sonar ir cerrando las puertas del salón. Top." Jajajajaja! ENORME puntazo.
    Yo flipo con la gente que se queja. Como si no supieran de qué va Juego de Tronos, a lo mejor se esperaban una boda Disney, con todos tan contentos y felices. Y luego van diciendo que odian a Martin. Al menos en esta saga él mata personajes y hace avanzar las tramas, no como otras ficciones (sean televisivas o literarias) en las que ningún personaje muere y todo se soluciona maravillosamente. Yo no odio a Martin, es más, pido un aplauso por haber creado tan genial universo.

    ResponderEliminar
  6. Sorpresivo, si. Yo queria saber como lo adaptarían! estuvo buen pero como dices matar a una embarazada y a un lobo (aunque tenga CGI) es ya mucha crueldad xD

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de los que no ha leido los libros, y aunque me olía un poco el percal, me ha dejado en shock, muy bien llevado, cuidados todos los detalles, hasta los créditos del final sin música para que te quedes pensando en lo que ha pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, gran detalle el del silencio al final para darle más empaque a lo sucedido, si señor

      Saludetes :)

      Eliminar
    2. El silencio final me recordó al final de Los Soprano...

      Eliminar