14 may 2013

Juego de Tronos. 3x07. The Bear and the Maiden Fair

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers a tope del 3x07 de Juego de Tronos y de Tormenta de Espadas

Primer vistazo

El Oso y la Doncella es el equivalente a La Botella de Ron para los piratas del siglo XVIII en el mar Caribe: la canción que gritar a todo trapo cuando se está borracho o en proceso de estarlo. Los beodos miembros de la Compañía Audaz la están cantando mientras ven una representación en vivo con un oso de dos metros y medio y La Moza con una espada de madera como protagonistas. Sin embargo, molesto como un herpes, el Matarreyes desanda el camino recorrido y acude al rescate de La Moza, acabando con la diversión. Es una gran escena para terminar un capítulo que lleva la firma del mismísimo George R. R. Martin [1] himself y que, como tal, esta cargado de referencias, homenajes y diálogos chispeantes y es más (todavía) sórdido de lo habitual. Un capítulo que nos deje en tacos de salida hacia un, esperemos, tremendo final de temporada y que bien se merece un análisis más profundo.



Al detalle 

- A la tercera va la vencida y por fin vemos Yunkai, aunque desde lejos, en el capítulo después de aparecer en el opening los dos anteriores.

- Por cierto, ¿por qué sigue saliendo Invernalia (humeante) en el opening? ¿Por costumbre o es qué El Bastardo y Theon están allí? De ser por la segunda razón, sería un cambio con respecto a los libros.

- Por cierto, la escena de esta semana de Theon y El Bastardo es un WTF? tremendo y donde más se nota la mano malsana de Martin al guión. ¿Terminará Theon como un nuevo Varys?

- Gendry se entera de mano de Melisandre de que es un bastardo de Robert Baratheon. Nosotros ya lo sabíamos desde el mítico 1x09... pero parece ser que mucha gente lo había olvidado.

- El ojocuidao del capítulo es para la conversación entre Sansa y Margaery, donde Martin juega con nosotros y casi nos da algo que, terminado el quinto libro, todavía no sabemos con certeza. No cuento más para no spoilear demasiado.

- Bien llevado todo el tema Jon Nieve Vs. Ygritte Vs. el Warg en este capi.

- Bran va para ala-pivot dominante.

- La escena de la Moza, el Manco y el Oso es mucho menos gore que en el libro pero Martin [2] consigue crear una tensión realmente tremenda. Gran escena.

- Joffrey, sin su ballesta, resulta muy poquita cosa contra su abuelo. Vuelve a parecer un niño y no el sádico mataputas que hemos visto recientemente.

- En cambio Dany es cada vez más badass... y aunque los dragones ayudan, lo sería igual sin ellos. La siguiente cita de La Gira del Dragón se barrunta apoteósica.

- Para terminar, el gran golpe de efecto del capítulo y que parece ha pasado un poco desapercibido: el Rey-en-el-Norte va a ser padre. Depende de por donde sigan Martin, Benioff y Weiss en este tema podemos llegar a ver algo bien distinto a lo que leímos en los libros. La cosa se pone interesante.


La frase
- Y usted, Ser Jaime, ¿cuántas vidas ha salvado? - Medio millón. La población de Desembarco del Rey

Pd: mi review del 3x06 para Domingo de Cine. A tope de referencias comiqueras y a la física aplicada.

Un saludete, guap@s.

------------------------------------------

[1] En las temporadas anteriores siempre había guionizado los capítulos número 9 por lo que resulta curioso que esta vez sea el séptimo.

[2] Y la directora del capítulo, Michelle MacLaren (directora habitual de Breakin Bad), no nos olvidemos de ella, que la labor de dirección de este capítulo es también bastante sobresaliente.

17 comentarios:

  1. Yo creo que dejan Invernalia como referencia, más como otra cosa. Y sí, este capítulo ha sido un espectáculo visual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser eso.

      Pd: me imagino que en el próximo opening volveremos a ver Los Gemelos, by the way :)

      Eliminar
  2. Efectivamente, mi marido se quedó de piedra con lo de Gendry. Y yo "¡pero hombre, si esto lo sabemos desde el principio, carapán!"

    ¿Cuál es el ojocuidado? Tengo una teoría, pero puede que sea una estupidez... A las mujeres les gustan los hombres gordos, delgados, feos, guapos, grandes, pequeños, o las mujeres. ¿O estaba ya medio dormida y no me enteré bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la parte final de la conversación: se supone que Margaery es virgen y como parece conocer muy bien a los hombres Sansa le pregunta si se lo ha enseñado su madre xD

      No te cuento más porque sería muy spoileroso de Festín de Cuervos

      Eliminar
  3. El ojocuidao es ese "o las mujeres". Se pasan todo Festín de cuervos insinuando que Margaery es lesbiana.

    ResponderEliminar
  4. Vale, es lo que pensé. Algún día debería ponerme con Festín y Danza...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:28 p. m.

    Pues yo lo que entiendo es que Margaery ya no es virgen.

    Que sí, que ya sabemos que se ha tirado a Enrique VIII de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  6. Interesante ;) a mi lo que pago el capitulo fue la escena del oso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desde luego la escena estrella del capi, donde se dejaron la pasta :)

      Eliminar
  7. Un capítulo espectacular, muy interesante de principio a fin, y la escena de Theon... jajajaja como bien dices se nota la mano de Martin

    ResponderEliminar
  8. SPOILER DE LOS SIGUIENTES CAPITULOS

    Nadie se ha quedado con la frase que Jaime le dice a Bolton cuando va a salir de Harrenhal??

    "Saluda a Robb de mi parte y dile que los Lannister le mandan saludos"
    No es literal, pero algo así dice...

    Es posible que cambien algo de lo que está por venir y que esto sea una pista que nos ha dado George

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo a donde quieres a parar muy bien...

      Eliminar
    2. SPOILER
      Pues esa frase en los libros es la que le dice Bolton a Rob cuando le apuñala. No sé si George ha querido decir algo con eso...

      Eliminar
  9. Anda, pues no me acordaba. Yo lo veo más como un guiño a que vaya a cambiar mucho la cosa "en lo que está por venir" :)

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  10. Eso espero, aunque Tywyn no le dice a Tyrion la frase: " Hay guerras que se ganan con la espada y otras que se ganan con la pluma" que hubiese sido un punto para que los no-lectores se diesen cuenta de lo que está pasando

    ResponderEliminar