4 mar 2013

Utopia



¡Cuidado! Warning! Achtung! Muy spoileador si no quieres saber quien es Jessica Hyde

Where is Jessica Hyde?

Utopia, la serie de Channel 4 cuya primera temporada de tan sólo 6 capítulos ha sido el gran hype de la blogocosa seriéfila más underground (y menos preocupada en los premios y los demográficos) en este inicio de 2013, tiene un punto de partida bastante similar al de la recientemente finalizada Fringe [1]: dos científicos brillantes (Walter Bishop y William Bell en aquella; Carver y Mr. Rabbit en esta) que quieren cambiar el mundo y para eso no dudan en sobrepasar cualquier límite moral, ético o legal que se les ponga por delante hasta que uno de ellos (el más brillante; Bishop; Carver) empieza a tener remordimientos y enloquece y su ausencia la aprovecha el otro (el más práctico; Bell; Mr. Rabbit) para crear una mega-corporación cuyos tentáculos parecen no tener fin (Massive Dynamic; Corvardt).

A partir de ahí, las dos series toman caminos bien distintos. En el psiquiátrico, su terapeuta induce a Carver al dibujo para exorcicar sus demonios internos. Lo que sale de esas sesiones es tan bueno que el terapeuta decide publicarlo y Utopia, que así se termina llamando el cómic (lo de novela gráfica es una gafapastada absurda), se convierte en objeto de culto y más de veinte años después de su publicación sigue teniendo un público fiel que debate enfervorecido sobre su significado en foros de Internet. Por casualidades de la vida, a manos de uno de estos fans llega el manuscrito de lo que parece ser una segunda parte de Utopia y se pone en contacto con unos cuantos de sus amigos virtuales para quedar y que lo puedan ver. Estos amigos son Becky, Ian, Wilson Wilson y Grant, que se verán perseguidos por los secuaces de Corvardt, una importante corporación farmacéutica muy interesada en recuperar el manuscrito y en encontrar a una tal Jessica Hyde, especie de John Connor con acento inglés y deficiencias afectivas. Los dos, cómic y Jessica, imprescindibles para conseguir el gran objetivo de Corvardt: Janus.

Ellos, junto a Dugdale, un funcionario del Ministerio de Sanidad británico al que Corvardt tiene cogido por los huevos ya que ha dejado preñada a una prostituta y ellos tienen pruebas, son los grandes protagonistas de esta serie conspiranoica y coral que te va atrapando capítulo a capítulo y que, apoyada en unos colores saturados muy potentes [2] y en una irreal banda sonora [3], te transporta a una realidad alternativa a mitad de camino de dos de las distopías más clásicas de la ficción británica, V de Vendetta e Hijos de los Hombres pero como si te la estuviera contando el Naoki Urasawa de 20th Century Boys.

Por su parte, el elenco está compuesto en su mayoría por actores desconocidos salvo el personaje de Ian que está interpretado por Nathan Stewart-Jarret, Curtis en Misfits [4]. En papeles secundarios si que nos encontramos con dos clásicos de la escena británica como Stephen Rea (V de Vendetta) y Geraldine James (la señora Hudson en los Sherlock Holmes de Guy Ritchie). Como norma general todos cumplen y alguno incluso destaca por encima de la media como Neil Maskell en el papel del perturbado, infantil y aterrador Arby y, sobre todo, Fiona O'Shaughnessy, que construye en Jessica Hyde uno de los personajes más impactantes y poderosos de la temporada televisiva.

Como suele ser habitual en las series inglesas esta primera temporada ha sido apenas de seis capítulos (aunque han sido suficientes para crear un universo propio muy sólido y con posibilidades) y ni se sabe ni se deja de saber si tendremos segunda temporada ni cuando sería. Toca esperar y mientras, elucubrar y teorizar.


Un saludete, guap@s.

--------------------------------------------------

[1] Por lo menos hasta que el último giro del último capítulo de Utopia me desmonta un poco la teoría

[2] La serie está rodada con cámaras Red One y en formato cinematográfico

[3] Obra de un tal Cristobal Tapia de Veer. Tiene futuro

[4] Y cuya interpretación es tan sosa como en la serie de los adolescentes problemáticos con superpoderes

3 comentarios:

  1. Me la estoy viendo ahora. Yo la veo mucho más influída por Los Invisibles que por ninguna otra cosa. ¡Hasta uno de los personajes se llama Grant!

    ResponderEliminar
  2. No te sabría decir, no he leído ese cómic. Lo tengo apuntado en mi lista... lo adelantaré un par de puestos para leerlo antes de 2016/17 :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no tiene mucho que ver en lo argumental porque Los Invisibles sobre todo gira en torno a la magia, pero tienen un tono similar...
    Los Invisibles, por cierto, fue una de las inspiraciones fundamentales (reconocidas por los Wachowski) de Matrix... es un poco irregular en conjunto, pero tiene muchísimas ideas geniales.

    ResponderEliminar