11 mar 2013

Letterboxd o la disyuntiva de puntuar pelis


Puntuar lo que leo o veo es algo que nos gusta a todos. En al era pre-internet-fenómeno-de-masas lo hacías en libretas, en archivos excel o, los más lanzados, en pequeñas bases de datos. Luego llegaron a nuestras vidas IMDB, Filmaffinity o Partigi. Servidor probó las tres alternativas que acabó de comentar durante más o menos tiempo y ninguna me terminó de convecer realmente [1]. Desde hace cosa de un mes uso para esta tarea de puntuar, comentar y almacenar las pelis que voy viendo una nueva aplicación llamada Letterboxd y me parece una solución muy seria para todos los amantes de los puntajes y la catalogación cinematográfica.

Visualmente muy logrado, Letterboxd permite añadir puntuaciones de películas de manera muy sencilla y potente: introduces el nombre de la peli en el buscador (puedes hacerlo en español aunque la app sea en inglés ya que es un buscador realmente potente), pulsas enter y tendrás un limpio y completo formulario superpuesto en el que indicar la fecha en la que has visto la peli, si se trata de un revisionado, escribir un pequeño comentario, indicar si hay spoilers en ese comentario (muy útil), tagear la peli y, por supuesto, puntuarla. Tienes dos maneras para hacerlo: con un sistema de estrellas flexible (es decir, con la posibilidad de medias estrellas) o con un simple "like" si eres de calentarte poco la cabeza y te ha gustado la película. Una vez guardada la película y tu reseña puedes añadirla a una de tus listas o compartirla en Twitter o Facebook de manera muy sencilla, al alcance de un click.

Además tiene un factor social bastante importante pudiendo comentar (y favear) las reseñas de tus contactos o bucear por sus listas (siempre que sean públicas porque tienes la opción de hacerlas privadas). A esto le sumamos una gran cantidad de criterios para ordenar las películas dentro de las listas (fecha, rating, alfabético, popularidad...) y un timeline bastante cuco y nos termina dando una herramienta realmente potente para cualquier fanático del cine, las puntuaciones, las listas y el cotilleo.

De momento, mientras no salga otra aplicación mejor (o esta no vaya a la quiebra y se cierre el chiringuito), voy a seguir comentando y puntuando pelis en Letterboxd por lo que si queréis que seamos amiguitos, mi username es Kalimero [2], buscadme.

Pd: sí, uno de los problemas de mudarte de servicio de puntuaciones es el volver a tener que meter todas estas puntuaciones de nuevo... pero parece que Letterboxd va a sacar una API. A ver si es potente y me hago unos scripts para volcar datos desde otras plataformas a esta.

Pd2: en la versión Pro (19 dólares al año) [3] si que existe la opción de importar datos vía IMDB o archivo CSV (además de una muy interesante opción de integración con Netflix)

Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------------------------

[1] Filmaffinity lo tenía todo en su momento pero luego se quedó muy anclada: lo que la página ofrece y como lo ofrece no ha cambiado prácticamente nada desde 2005 salvo los típicos botones para compartir en Facebook o Twitter

[2] Mola descubrir aplicaciones en sus primeras fases, antes de la masificación, porque tu nick de toda la vida todavía no está cogido por ningún turco o chino loco

[3] No queréis pagar 0.89 euros por Whatsapp, vais a pagar 19 por esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario