14 ene 2013

Top 10: Canciones de Pitbull


Miami. Años 80. Hay muchos lugares y muchas épocas en los que hubiera molado vivir pero ninguno como la conjunción espacio temporal de Miami en los años 80. Ese crisol de sol (perdón por la rebuznancia), droga, latin jazz, lanchas motoras y trajes de colores tono pastel es inigualable y ahí están El Precio del Poder o Corrupción en Miami para demostrarlo sin ningún género de dudas. A muchos nos hubiera gustado vivir allí, algunos conseguimos replicarlo (los que nos viciamos cosa loca al GTA: Vice City de los amos de Rockstar) pero sólo los elegidos pudieron vivirlo y mamarlo en el mundo real. Armando Christian Uria Ruiz Pérez fue uno de ellos.

Quizás el nombre de Armando no te diga nada a priori pero si te digo que sus amigos de adolescencia le pusieron un mote debido a que su manera de rapear les recordaba a la manera de morder de un perro de una determinada raza, la cosa cambia. Sí, estoy hablando de Pitbull, un hombre criado en Little Havana en los sudorosos años 80 al que el nuevo siglo y sus nuevos códigos han convertido en leyenda, el Lionel Ritchie (y al mismo tiempo el Don Johnson) de nuestra generación.  

Muchos no se lo toman en serio pero el amigo Armando es el más grande de nuestro tiempo y es hora de que reciba el homenaje que se merece en forma de un Top 10 de sus mejores y más grandes canciones. Venga, dejemos de marear la perdiz y que empiece el flow, ya tu sabeh.

10. Latinos in Paris


Pitbull no siempre colabora con sus (múltiples) amigos famosos, a veces sale de la zona de confort y le da por dar a conocer a tipos desconocidos fuera del circuito underground y por versionar jitazos de luminarias del hip-hop como Jay-Z y Kanye West. Esto es precisamente lo que pasa con este Latinos in Paris ft. Sensato, versión sabrosona y hedonista del Niggas in Paris del dúo de reyes del hip-hop.

Tip: el mismo Pitbull es el director del videoclip y así acrecienta su leyenda como hombre del Renacimiento, el Leonardo del rap latino. 

9. Don't Stop The Party


No nos engañemos, el último disco de nuestro amigo Pitbull, Global Warning, publicado en 2012, no es gran cosa (aunque en Hipersónica mi amigo Natxo Sobrado no opinaba igual) aunque guarda en su interior un hit de proporciones mayúsculas, este Don't Stop the Party. Una oda al desenfreno que yo encuadro dentro del género 'resucitador': uno de esos temas que te ponen en el garito a altas horas de la noche, cuando ya estás echado sobre la barra sin ganas de nada, y te devuelve a la vida y a la pista.

Tip: es una versión del tema Funky Vodka de un tal TJR, que además aparece como featuring en el tema de Pitbull.

8. Culo


La canción que puso a un Pitbull pre-traje y todavía influenciado por el reggeton (aunque este tema en particular es más dancehall que reggeton a mi entender) en el mapa, single de su primer disco M.I.A.M.I. (Money Is A Major Issue). Sudorosa y sucia, cuenta con un featuring del rapero Lil Jon, descubridor y productor de los primeros discos de nuestro amigo Armando. La carrera de Pitbull luego ha transcurrido por derroteros bien distintos pero no podemos dejar de lado esta joya primigenia.

Tip: la peguntosa base de la canción es un sample de la popular en su momento Move ya Body de Nina Sky.

7. Ni Rosas Ni Juguetes (Mr. 305 Remix)


Ahora mismo no hay diva del pop a la que no se le haga el culo pepsicola por tener a Pitbull colaborando con ella en algún tema de sus discos pero la primera, la pionera, fue Paulina Rubio, que no canta un pimiento pero que siempre ha tenido buen ojo. Y el gran Armando consiguió vampirizar una discretita ranchera, que es lo que era en su origen este Ni Rosas Ni Juguetes, en un tema sudoroso de esos que te arrastran sin remisión a la pista de baile.

6. Back In Time


Que Will Smith, uno de los totems de Hollywood, te encargue el tema central de la tercera entrega de la saga que es su niña bonita, Men In Black, es toda una responsabilidad pero Pitbull puede con ella y entrega un tema de excelente factura, menos bailongo de lo habitual en él en los últimos años pero pegadizo como pocos. La constatación del hecho de que Pitbull ya se ha asentado en las ligas mayores y que a poco que la suerte le siga sonriendo lo tendremos en las Series Mundiales muy pronto.

Tip: este Back In Time contiene un sampler de la célebre tonadilla Love Is Strange de Mickey y Sylvia que es fácilmente recordada por formar parte de la banda sonora de Dirty Dancing.

5. Hotel Room Service


Pero no este hotel room service sino otro. Pitbull acababa de tener su primer gran éxito global fuera de las discotecas y clubs con I Know You Want Me (segundo single de su disco Rebelution) y necesitaba un nuevo pelotazo para reafirmarse y no ser un one hit wonder de radioformula... y lo cierto es que este Hotel Room Service, con su característico sample del Push The Feeling On de Nightcrawlers, incluso superó el éxito de su predecesor, escuchándose en todas las emisoras y bailándose en todos los garitos del mundo el caluroso verano de 2009. El mito seguía su enfervorecida carrera para convertirse en leyenda.

Tip: la canción tuvo un remix con el añadido vocal de Nicole Schrezinger, que tampoco es que fuera gran cosa pero que nos dejó una frase para el recuerdo: 'Mami, tu estás como el bistec a la plancha'. Amazo.

4. Ay Chico (Lengua Afuera)


El agua para ducharse y fregar el suelo. Esa es la filosofía de Pitbull y queda bien clara en la frase más célebre de esta Ay Chico: 'yo no quiero agua, yo quiero bebida'. Mantra coreado  a lo largo y ancho de playas y garitos de España y Latinoamérica sin que haya perdido ni un ápice de inmediatez desde aquel 2006, año en el que salía como segundo single del segundo disco de Pitbull, El Mariel, su disco más latino, a mitad de camino entre el rap sudoroso y underground de los primeros pasos y el dance de inspiración global de los últimos tiempos.

3. Give Me Everything


Pelotazo extremo: nº1 en USA y UK, más de 8 millones de copias vendidas en todo el mundo, más de 270 millones de visualizaciones en Youtube y el mayor festival de featuring nunca visto (Pitbull ft. Ne-Yo, Afrojack & Nayer). Para casi cualquier artista un pelotazo como este producido por el titánico Afrojack sería el Top 1 de su carrera pero estamos hablando de Pitbull y, en el Planet Pit, el Mr. Worldwide todavía tiene dos balas en la recámara.

Tip: Lindsay Lohan, que es nombrada en la canción en la frase 'I got it locked up like Lindsay Lohan', denunció a los autores del tema (Pitbull, Matt Howard, Afrojack y Ne-Yo). La ex-niña prodigio y actual escombro humano perdió la demanda.

2. I Know You Want Me (Calle Ocho)


Se suele decir que lo difícil es mantenerse pero llegar tampoco es moco de pavo y este lujurioso e infeccioso I Know You Want Me, segundo single del disco Rebelution, fue el que hizo salir a Pitbull de las discos latinas hacia el triunfo global (nº 1 en seis países, nº2 en USA, nº4 en Inglaterra...). O sea que los fans tenemos que tener esta canción en un altar mientras que para los haters debe ser poco menos que el anticristo. Eso si, no deja indiferente, eso seguro.

Tip: el tema es una versión vocal de 75 Brazil Street de Nicola Fassano, está producida por su mentor Lil Jon y co-escrita por el propio Pitbull y los raperos dominicanos El Cata y Omega.

1. Rain Over Me



Dale veterana que tú sabes más de la cuenta. El amigo Noel Ceballos ya dijo todo lo que se podía decir sobre está canción y su (legendario) videoclip en El Emperador de los Helados: una definición de lo latino de manual por parte de un Pitbull acompañado de un Mark Anthony viva imagen del gran capo latino, de malo malísimo de Corrupción en Miami, y realizando una nada disimulada metáfora en la que tienen cabida términos tan mágicos y evocadores como lluvia dorada y MILF. No es su tema más exitoso a nivel mundial (aunque en España sí fue número 1) pero si es el que mejor le define a él y, por ende, a todos nosotros. Épico.

Tip: hasta ¡seis! autores aparecen acreditados en la canción incluidos, como no, Pitbull y Mark Anthony... y eso que, contra lo que es costumbre en la carrera del bueno de Armando, en esta ocasión no se trata de un cover ni contiene samplers de otras canciones.


Y hasta aquí hemos llegado. Con siete álbumes de estudio y decenas de colaboraciones, bien se podría haber hecho un top muy distinto de canciones de Pitbull pero creo que estas diez permiten pintar un fresco bastante acertado de la carrera de este titán de lo latino, el flow y la universalidad, de su paso de Mr. 305 a Mr. Worldwide.


Un saludete, guap@s.

4 comentarios:

  1. @finareta1:31 p. m.

    :_) pelos como escarpias

    ResponderEliminar
  2. Se que es un post que toca mucho la fibra sensible xD

    ResponderEliminar
  3. Muy jrande el top, tanto como Mr. Worldwire.

    PD: Perfecta nº1.

    Saludos.

    ResponderEliminar