18 ene. 2013

Django Desencadenado

DJANGO DESENCADENADO (Django Unchained, USA 2012)
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Walton Goggins, Don Johnson
Duración: 165'

¡Cuidado! Warning! Achtung! Posibles spoilers que salpican y te dejan perdido

Quentin Tarantino es un tipo peculiar, particular, único. Pocos pueden decir que con sus dos primeras pelis han creado un género (el tarantiniano en este caso) y además un género exitoso con multitud de adeptos e imitadores a lo largo de los últimos 20 años. Pero es que ninguno más que él [1] puede decir que luego lo abandonó y se dedicó a vampirizar y dignificar sus géneros (y subgéneros) favoritos. En Jackie Brown el cine negro clásico, el cine de venganzas y de artes marciales oriental en el díptico Kill Bill, en Death Proof a la exploitation setentera y al cine bélico de serie b en Malditos Bastardos. Todo ello sin dejar de ser nunca si mismo y de construir un rico (y con sus reglas propias) universo propio y particular. Le quedaba el spaghetti western y aquí tenemos por fin Django Desencadenado.

Muchos lo único que conocen del spaghetti western son las pelis de Sergio Leone, obras maestras absolutas de la historia del cine. Pero Tarantino es un erudito y se conoce el género de pe a pa, incluyendo las múltiples caspas y son estas precisamente las que más influyen este Django Desencadenado. Además como Tarantino es amigo de la mezcla y el mestizaje, cruza este spaghetti western con un género ubicado en el mismo espacio temporal y con el que, curiosamente, nunca se había mezclado: el cine esclavista, el cine de plantación. Un Le Llamaban Trinidad Vs. Lo que el Viento se Llevo de casi tres horas de duración del que Tarantino sale, como era de esperar, victorioso.

La historia de Django Desencadenado es, como siempre en Tarantino, sencilla en apariencia: el doctor King Schultz, dentista alemán reconvertido en cazarrecompensas, libera al esclavo Django a condición de que este le ayude a encontrar a tres maleantes por los que hay una buena recompensa ya sea vivos o muertos. Una vez concluida su misión, Django parte para rescatar a su mujer Broomhilda de las garras del psicópata señorito del algodón Calvin Candie. El Dr. Schultz decide acompañarlo pero lo cosa no sale como estaba planeada y Django se convierte en una especie de Kunta Kinte enfurecido en busca de venganza y libertad.

Todo esto aderezado por una dirección de actores tan acertada como siempre [2], cameos de lujo (el gran Franco Nero, Jonah Hill, los habituales Tom Savini o Michael Parks o el mismo Tarantino con una aparición muy explosiva), los típicos diálogos que no sabes si son una parida o tremendamente brillantes, violencia desatada y sangrienta (dura y cruda cuando la reciben los negros, exagerada y paródica con es hacia los blancos) y una banda sonora elegida al milímetro que mezclas piezas clásicas del spaghetti de gente como Morricone o Bacalov, con rap noventero (2pac) y country sudoroso (Johnny Cash) y que por primera vez en Tarantino contiene temas creados especificamente para la película por gentes de la talla de RZA, Frank Ocean o Ennio Morricone (la bellísima Ancora Qui [3]).

¿Peros? Pues quizás el abuso del zoom, un recurso muy del spaghetti casposo que tanto le mola a Tarantino (y a mi) pero que queda muy afectado, muy de La Hora Chanante y la poca chispa de Jamie Foxx y su escasa química con Kerry Washington (raro porque en Ray si que tenían muy buena química los dos), es una pena que Will Smith [4] al final se acobardara y no aceptara el papel. También se critica el escaso rigor histórico de la película pero lo cierto es que no se trata de ningún documental histórico, es una peli de aventuras enclavada dentro del universo tarantiniano, un universo donde se fuma Red Apple, Hitler murió acribillado en un cine de París y los señoritos de las plantaciones se entretenían con la lucha mandingo a muerte entre sus esclavos y los traspasaban como si de CR7 e Ibrahimovich se trataran. 

En definitiva, un nuevo peliculón del señor Tarantino. Que no se retire nunca.

Pd: Django Desencadenado se estrena hoy en España, casi un mes después que en USA... luego la gente del cine se queja de piratería y tal...

Nota: 9/10

Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------------------

[1] Si, soy muy fan de Tarantino y los más viejos del lugar seguro que recuerdan aquel Verano Tarantiniano en homenaje al estreno de Death Proof

[2] Waltz y DiCaprio lo bordan sin olvidar a Samuel L. Jackson y su odioso Stephen

[3] Alucino con que no esté nominada a mejor canción en los Oscars... pero de los Oscars y las canciones ya hablaré en un post venidero si nada lo impide

[4] Tarantino escribió el papel de Django pensando en él. Los del Dr. Schultz y Calvin Candie si fueron interpretados por los dos actores que Tarantino tenía en mente cuando los escribía

3 comentarios:

  1. La vi la semana pasada y me encantó, Tarantino en estado puro. Waltz y Samuel L. Jackson lo bordan, a DiCaprio lo veo un poco más flojo.

    ResponderEliminar
  2. Para mi lo borda igual y además hay que concederle el mérito que siendo una de las mayores estrellas del mundo haya aceptado un papel tan desagradable. Will Smith se acojonó de interpretar al protagonista, hacerse cargo de un malvado tan repugnante no lo hace cualquiera :)

    ResponderEliminar
  3. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar