7 dic 2012

Danza de Dragones

La noche es oscura y alberga horrores

Entre que leo muy lento, he estado muy ocupado [1] y se trata de un tochaco de más de 1000 páginas, he terminado de leerme Danza de Dragones, la quinta entrega de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', seis meses después de que se pusiera a la venta (a precio de oro) en España... y lo cierto es que lo mejor hubiera sido dilatar este final otros seis meses o cuantos más mejor porque, como era de esperar, George R. R. Martin (aka Gordo Cabrón... pero con cariño) se deja todo manga por hombro y sólo R'hllor sabe cuando tendremos nuevo libro que echarnos a la boca y saber que ha sido de todos esos personajes que después de tanto tiempo ya son casi como de la familia.

Con Danza de Dragones (a partir de ahora DdD) Martin supera el bache de sopor que fue Festín de Cuervos. Centrado principalmente en Tyrion, Dany y Jon Nieve [2], DdD da exactamente lo que promete: sexo, vísceras, violencia, intrigas palaciegas, escatología, humor negro, dragones, gigantes, cliffhangers, muertes impactantes,  resurrecciones más impactantes todavía, conflictos religiosos, frases pegadizas y, por fin, la llegada del Invierno. En definitiva, que se trata de un libro entretenido y, aunque por todo el tiempo que he gastado yo pueda parecer lo contrario, fácil de leer. Bastante mejor que el pestiño de Festín de Cuervos pero, sin embargo, sin alcanzar las cotas de grandeza de Tormenta de Espadas.

No quiero entrar en spoilers pero no me gustaría dejar de destacar la maestría de Martin para dos cosas: 1) la narración vívida de escenas gigantescas y espectaculares, encarnada principalmente en el capítulo de las arenas de combate y 2) la creación de personajes realmente detestables y repugnantes, cosa que lleva a su climax con Ramsay Bolton.

En fin, que sepa el Dios Ahogado cuando tendremos la sexta entrega de nuestra saga favorita entre nuestras manos. Mientras tanto, para la primavera próxima, podremos ver la tercera temporada de la serie de televisión y, por supuesto, en esta santa casa tendrás los más detallados análisis... y si no, ¡que se me lleven Los Otros!

Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------------

[1] Lo que explica también que no lleve ni una sola serie al día y que, por alusiones, no escriba ya de ellas en este nuestro blog.

[2] Me ha sorprendido mucho la poca presencia de Bran y Davos, dos de los personajes que más se echaron de menos en FdC y que tienen pocos (aunque muy buenos) momentos de lucimiento en DdD.

4 comentarios:

  1. Después de Tormenta de Espadas esta saga creo que va cuesta abajo, Danza de Dragones me gustó, pero nunca llegó a engancharme del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, DdD es una mejora con respecto a FdC, no entierres la saga tan pronto! :)

      Eliminar
  2. El problema de DdD es que no abarca todas las historias por eso en comparacion TdE es mejor. Pero lo que plantea es muy bueno, y ahí esta el otro problema, que solo lo plantea y desarrolla pocas (o muy pocas) tramas.
    #demasiadaimportanciaalasciudadeslibres #porquesiempreacabasmatandoalospersonajesquemasmegustan

    ResponderEliminar