Reseñas cinéfagas: Looper

Director: Rian Johnson
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Bruce Willis, Piper Perabo, Jeff Daniels, Noah Segan, Paul Dano
Guión: Rian Johnson
Duración: 119'

No voy a hablar de los viajes en el tiempo porque si nos ponemos a hablar de ello, estariamos todo el día haciendo diagramas

DISCLAIMER: Gastad cuidado con los spoilers, bonicos.

Cada año suele llegar una cinta de ciencia-ficción lejos del blockbuster hipermusculado y con hype desatado. Algunas veces el hype es merecido, lease Hijos de los Hombres o Moon. Otras no tanto, como In Time el año pasado. Looper, tercera peli de Rian Johnson (después de la fantástica Brick y la desapercibida Los Hermanos Bloom [1]), entraría más en este segundo grupo pero, a pesar de todo, mola.

Y es que el adjetivo que mejor califica Looper, peli a lo Psicosis (que parece una cosa y a la media hora te das cuenta de que es otra), es molona. No puede ser de otra forma con el Bruce Willis más badass desde El Último Boy Scout, un Joseph Gordon-Levitt travestido de un joven Bruce Willis sacado de algún universo paralelo, viajes en el tiempo (bueno, bucles en el tiempo, para ser exactos), sangrientos tiroteos, dolorosas peleas, decadentes puticlubs de lujo, maizales, niños chungos, drogas duras vía ocular, futuros distópicos (no uno, si no dos), Jeff Daniels, explosiones de cólera y dos monumentos femeninos como Emily Blunt y Piper Perabo.

El problema de Looper radicaría en un punto de partida un tanto absurdo y de que el viaje temporal tiene muchos agujeros [2]. Lo primero (que en el futuro no puedan esconder los cadáveres y los manden al pasado... para que los incineren) es simplemente porque de otra manera no habría película y lo segundo, pues bueno, los viajes en el tiempo no se han inventado todavía por lo que, por mucho que se diga, difícil es que cualquier película, libro o serie basado en el tema, no tenga agujeros argumentales. De hecho, Johnson es consciente de estas dos cosas y se ríe de ellas en alguna que otra ocasión durante el metraje de la cinta (la frase que encabeza este post, dicha por el personaje de Bruce Willis, es una de ellas).

En definitiva, que si nos sumergimos en la acción y la trama y dejamos de lado lo inverosímil de algunas situaciones (y un pequeño bache en el ritmo a mitad de peli), nos encontramos ante una de las pelis más poderosas y disfrutables de lo que llevamos de año

Soy del futuro. Ve a China

Nota: 8.5 / 10

Un saludete, guap@s.