15 oct 2012

Remezclando Cine de Barrio


Cine de Barrio es uno de los programas de televisión más icónicos de la historia de España. Primero presentado por el inefable José Manuel Parada (con el no menos inefable Pablo Sebastian al piano) y luego por Carmen Sevilla y Concha Velasco, su formato es sencillo: tertulia alrededor de una película española de los años 60 y/o 70 [1]. Muchas de estas pelis estaban protagonizadas por cantantes conocidos de la época como Marisol, Manolo Escobar, El Duo Dinámico, Joselito o Rocío Durcal y estaban realizadas para su lucimiento y sus canciones.

Pues bien, en los últimos tiempos hemos visto como, dentro del auge de lo retro y lo vintage, algunas de estas canciones y películas eran cogidas por diversos artistas y djs y convertidas en tremendas obras de lo meta-referencial y lo pop. Estas son algunos de los más tremendos ejemplos:



Para empezar el icono más reconocible (muy a su pesar) de la España franquista, Marisol, remezclada con el icono más reconocible de lo latino (muy a su gusto) de la actualidad, Pitbull. Además con uno de sus temas más míticos, Estando Contigo, de la que es su mejor película como niña prodigo, Ha llegado un ángel. Es obra de un tal Narksoul que también tiene otro jitazo mítico remezclando Pitbull como Los Chunguitos. Épico es poco.



Y con Narksoul seguimos porque es capaz de juntar de nuevo a Pitbull (es obsesión ya) con el clásico de los clásicos del gran Manolo Escobar, el himno por excelencia del macho ibérico: Viva el vino y las mujeres de su peli Pero... ¡En qué país vivimos! Tremendísimo.
 

Y seguimos con don Manolo Escobar porque Cookin Soul se marcó hace ya un par de años un mítico mashup entre su Moderno pero español de su peli En un lugar de La Manga (que está muy bien, por cierto) y un tema random del rapero Nas... y lo cierto es que este Nas Escobar es un pepinazo tremendo, si señor, como también lo es, por ejemplo, La mandanga de Fary-Z. Muy grandes Cookin Soul.



Y para finalizar este acercamiento al mash-up cinebarriero una de las mayores bizarradas ever: los Doce cascabeles de Joselito + Chiquito de la Calzada + versión cristofreak del Waka Waka + vídeos frikis de Youtube + iconografía cani. Al tal Minipelos DJ hay que ponerle un monumento, eso es así.

Y esto es todo aunque si conoces más locuras como estas, no dudes en compartirlas en los comentarios, te lo agradeceré eternamente.

Pd: por cierto, que este post surgió de una conversación tuitera con Missmacguffin y Torpedama. Gracias a ambas.

Un saludete, guap@s.

-----------------------------------------------------------------------

[1] Época en la que quizás había menos calidad en el cine español que ahora aunque lo que no se puede negar es que había una industria fuerte, que llenaba salas de cine y daba de comer a muchas familias. Todo lo contrario que ahora, donde para conseguir éxitos de taquilla hay que recurrir a campañas de promoción tan obscenas como las que han montado A3 y Mediaset para Tadeo Jones y Lo Imposible, respectivamente.

4 comentarios:

  1. El cine español de esa época está muy desprestigiado, había basura como en todas las filmografías del mundo pero también había películas muy reivindicables. "Los ladrones somos gente honrada" o "Los tramposos" son estupendas, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Había pelis malas, regulares y buenas pero lo importante es que eran muchas y llenaban salas por delante de los éxitos de Hollywood. Luego llegaron las subvenciones, los modernos y el echarse a dormir...

    ResponderEliminar
  3. Ahora yo quiero que alguien remezcle con Shakira a Gracita Morales cantando en Operación Cabaretera. Clásico a revindicar :D

    ResponderEliminar