8 oct 2012

Muse: The 2nd Law


La semana pasada salió a la venta el disco más esperado y del que más se ha hablado en todo 2012: The 2nd Law de Muse. Como estaré viendo a los de Matt Bellamy en un par de semanas en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, le estoy dando escuchas intensivas a dicho LP (¿todavía se dice LP?) y de tanto escucharlo me han entrando ganas de hablar de él. Y es que a mi no me parece tan malo como le ha parecido a gran parte de la prensa especializada ni mucho menos, pero vayamos poco a poco, canción a canción:

1. Supremacy. Una canción potente, con el típico muro de sonido tan característico del grupo. Bien podría haber estado en el Origin of Symmetry o en el Absolution. Buen tema para arrancar un disco.

2. Madness. El toque electrónico a lo Depeche Mode aunque mucho más contenido y minimalista que el mítico Undisclosed Desires del disco anterior. De la tranquilidad inicial hacia el final totalmente desmelenado en un in crescendo que deja una canción muy potente. Se te queda grabada a la segunda escucha. Creo que ha sido una buena elección para single.

3. Panic Station. INSX redividos. Sorprende la primera vez pero engancha cosa mala con ese bajo tan funky y el aire macarra. Esta tiene que molar en directo muy mucho. Mi preferida del disco posiblemente.

4. Prelude / 5. Survival. La canción oficial de los Juegos Olímpicos precedida de un corto preludio. Épica, dramática, operística y queeniana a más no poder. El United States of Eurasia de este disco. Es tan excesiva que puede llegar a desagradar a ciertos paladares y creo que eso es lo que hizo que pasara algo desapercibida durante todos los Juegos.

6. Follow me. Muy udosiana pero de la época de Achtung Baby o Zooropa. También empieza tranquilita para ir in crescendo hasta llegar a un final muy poderoso. El estribillo más característico de todo el disco. Otra de mis favoritas.

7. Animals. Y llega el toque Radiohead: pop electrónico contenido y atmosférico. No hubiera desentonado mucho en el primigenio Showbiz. Gana a cada escucha y puede quedar de fábula en directo.

8. Explorers. Es posiblemente la canción más sosa de todo el disco. Como el inicio del Don't Stop Me Now de Queen pero sin llegar nunca a la explosión del estribillo. Amaga con despegar varias veces pero no lo hace y si a eso lo unimos que es la canción más larga del disco, pues eso, que queda una canción algo sosa.

9. Big Freeze. Pasa desapercibida en un principio pero lo cierto es que es otra de las mejores del disco. De nuevo con toque a lo U2 bastante obvio pero también con sabor a clásico de la banda. No desentonaría en Absolution, por ejemplo.

10. Save me. A partir de aquí Matt le cede las tareas vocales al bajista Chris y lo cierto es que queda una canción algo rara, donde la atmosférica melodía no pega mucho con el autotune. Pero lo cierto es que se te termina pegando y el subidón final es considerable.

11. Liquid State. Junto con el primer corte, la canción más enérgica y más guitarrera del disco, lo que, junto a la voz tuneada de Chris, le da un toque algo post-grunge.

12. The 2nd Law: Unsustainable / 13. The 2nd Law: Isolated System. Broche final en forma de tema casi instrumental en dos partes. Todo muy apocalíptico y post-industrial. Casi de BSO de Animatrix. Me imagino abriendo los conciertos con esto y dejando a todo el mundo ojiplático con el despliegue de pirotecnia.

En definitiva, 13 canciones de su padre y de su madre, de diversas influencias, pero que todas juntas terminan formando un todo inexplicablemente coherente y que suena poderosamente a Muse... aunque claro, a unos Muse ya de treinta y pico años, lejos de aquellos chavalitos de 18 años que eran cuando empezaron. Hay que evolucionar y Matt, Dom y Chris lo hacen a cada disco. Guste más o menos, sólo eso ya es digno de elogio.


Otras reseñas de The 2nd Law:


Pd: y para ir abriendo boca para el 20/10, el concierto completo que dieron en el iTunes Festival.

Un saludete, guap@s.

6 comentarios:

  1. Fernando, te ha quedado un análisis soberbio. Suscribo casi todo y sólo añadiría que Explorers, aparte de aburrir cosa mala, me ralló un montón por lo parecida que es la melodía en algunos compases a Together we're invincible.

    ResponderEliminar
  2. Wow, a mi me producen sensaciones totalmente contrapuestas a la tuya...pero bueno, para gustos...

    ResponderEliminar
  3. @Johnbo pues si que se parece, ahora que lo dices. Gracias por los parabienes :)

    @Mycroft no se por qué pero me lo imaginaba jeje

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  4. Me temo que me estoy transformando en un pureta, and I like it. Mis propios gustos han mutado enormemente. Soy menos noventero, y empiezo con los clásicos del 65 al 69, y ahí me quedo.

    ResponderEliminar
  5. Pero si en esa época ni había autotune ni ft. Pitbull ni ná, hombre xD

    ResponderEliminar
  6. Me paso el día oyendo a Harry Nilsson.

    ResponderEliminar