6 sept 2012

Especial: Deberían hacer una serie de esto


Con el boom de 2004 se empezó a hablar, con razón, de la Edad de Oro de las series americanas. En contraposición a un Hollywood atestado de remakes, secuelas y adaptaciones, la ficción televisiva proporcionaba un oasis de originalidad y talento. Pero en la sociedad en que nos ha tocado vivir los ciclos cada vez son más cortos y en 2012 podemos ver que la televisión americana ha llegado al lugar en que estaba Hollywood en ese 2004 [1]: todo está lleno de versiones, remakes, adaptaciones y spin-offs diversos.



La originalidad se va esfumando y las nuevas series para esta nueva temporada que está a punto de empezar son un buen ejemplo. Vamos a poder ver nuevas, actuales y americanas aventuras de Sherlock Holmes, a Will Graham y Hannibal Lecter formando equipo en sus años mozos, una nueva versión del mito de La Bella y La Bestia [2], al héroe comiquero Green Arrow, nuevas carreras del transporter Frank Martin, versión moderna de Los Munster, versión americana de Mistresses o las pijas locuras de juventud de Carrie Bradshaw. Y eso sin contar que Joss Whedon tiene previsto llevar a la gran pantalla las aventuras de S.H.I.E.L.D para la siguiente temporada.

Pero que nadie se equivoque, yo, como un Tarantino de la vida, pienso que la originalidad está muy sobrevalorada y que lo que realmente importa es que el producto final sea bueno, salga de la cabeza inspirada de un genio o de una novela, comic, película o juego anterior. Por lo tanto propongo unas cuantas ideas a los productores televisivos americanos que me estén leyendo (alguno habrá, ¿no?) para hacer series que lo puedan petar muy mucho en un futuro muy próximo.



Los Mercenarios

La fórmula que está petando los cines con Stallone, Willis, Schwarzeneger y compañía es perfectamente adaptable a formato televisivo, donde podría ser la heredera espiritual del Equipo A. ¿Héroes televisivos de los 80s y 90s? A patadas: The Hoff, Mr. T, Richard Dean Anderson, Don Johnson, Philip Michael Thomas, Lorenzo Lamas, Kevin Sorbo, Michael Dudikoff... Los que no terminen formando parte del equipo siempre podrían ser villanos o guest star. Incluso se podría convencer a Bruce Willis para un cameo que sirviera de enlace con las pelis.

Encajaría como un puño en Cinemax, el canal para machos rudos de la HBO pero creo que a cualquier network se le haría el culo pepsicola con semejante producto.



La trilogía americana

James Ellroy escribe como Joe Frazier boxeaba: duro, conciso, directo al mentón. Su Cuarteto de Los Ángeles es más conocido [3] pero La trilogía americana, compuesta por América, Seis de los Grandes y Sangre Vagabunda, su visión descarnada de la segunda mitad del siglo XX en su país natal, es ideal para que la HBO recupere el esplendor de Oz, Los Soprano o The Wire: violencia, personajes al límite, sexo, figuras históricas (Hoover, Hughes, Hoffa, el Rat Pack, Santo Trafficante, Sonny Liston), múltiples localizaciones. Con decir que Seis de los Grandes empieza con el asesinato de Kennedy y que Ellroy es muy fan del 'empezar con un terremoto y a partir de ahí y ir subiendo', lo digo.

Realmente cualquier cadena de cable de prestigio valdría pero vistos los problemas para mantener series de AMC o Starz, HBO es la única que queda con posibles para afrontar una serie de tres temporadas muy, muy costosas como serían estas, con muchas localizaciones en exteriores, decorados gigantescos y actores de prestigio y buen sueldo.



Monster / 20th Century Boys

Antes que J.J. Abrams ya estaba Naoki Urasawa. Sus dos obras maestras, Monster y 20th Century Boys, podrían ser ejemplos perfectos de lo que significa la expresión 'bigger than life'. Miles de páginas, cientos de personajes, decenas de intrigas, todo planificado al detalle... y con una estructura muy televisiva, con cliffhangers de los que hacen que te empieces comiendo las uñas y termines con muñones.

Bien sea el inquietante Johan Liebheart o el misterioso Amigo, ambos tienen buenas mimbres para una potente serie... eso si, planificada con mucho cariño, dinero y paciencia. ¿Quizás alguna network caida en desgracia dispuesto a arriesgar mucho por volver a la cima? Si la NBC quiere, serían las series que lo conseguirían, desde luego.



The Authority

Ni Los Vengadores ni la Liga de la Justicia ni X-Men, el grupo super-heróico que más mola del mundo es The Authority. Pero no nos engañemos, Hollywood nunca va a crear una franquicia de blockbusters supercaros con el grupo creado por el pirado de Warren Ellis y llevado a cotas insuperables por el aún más pirado de Mark Millar por dos razones: a) son mucho menos conocidos por el gran público y b) son políticamente muy incorrectos: sádicos, psicópatas, de tendencias sexuales todavía mal vistas por mucha gente, ultraviolentos...

Por eso, antes que hacer pelis de medio pelo, The Authority se merece una gran serie sin cortapisas de ningún tipo, con libertad para darle a la gente lo que realmente quiere. Por eso yo la veo en AMC como el complemento perfecto de The Walking Dead.



Resident Evil

A diferencia de muchos, las pelis de Resident Evil no me disgustan [4] pero se alejan tanto de los videojuegos (y comics y novelas surgidos de ellos y que los complementan) que parece una saga distinta. Por eso Racoon City, Jill Valentine, STARS, Chris Redfield, Leon Kennedy, Umbrella, el virus T, Ada Wong y demás se merecen una gran serie que lo cuente todo, todo y todo... y con Maggie Q como Ada Wong si o si.

Según el nivel de gore y violencia que se quiera mostrar podría ir para Fox, que es la que más se arriesga dentro de las networks, o directamente para Starz como su serie con zombies para luchar contra la AMC y su The Walking Dead.



Morning Glories

Obviamente el cómic de Nick Spencer no podía faltar en esta selección y es que, como comentaba hace bien poquito, pide a gritos su traspaso a la pequeña pantalla. Una estética a lo El Internado y el verdadero espíritu de Lost, en la ABC tendría perfecta cabida en una sesión doble con OUAT y sería cuestión de pocas semanas en que se convirtiera en la sensación seriéfila de la temporada. Eso si, habría que cuidar muy mucho el casting, que puede echar por tierra una serie como esta, cuyos protagonistas son chicos y chicas de 16 años.


Y aquí voy a parar aunque las ideas en mi cabeza sean muchas (una nueva serie del universo Star Trek, Dragonlance, Dune, una serie para Hércules Poirot [5] ...) porque si no el post se convierte en un mamotreto totalmente infumable... si no lo es ya, claro.

Pd: todos sabemos que el único e inimitable Nick Fury es The Hoff. Punto.

Pd2: este post está inspirado ligeramente por este de Mikel en ¡Vaya Tele!

Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------------------------

[1] Sin que Hollywood se haya movido del sitio, eso si

[2] Algo que aprovecho para reivindicar la serie ochentera guionizada por George R. R. Martin y protagonizada por Linda Hamilton y Ron Perlman

[3] A él pertenecen sus dos novelas más conocidas: La Dalía Negra y L.A. Confidential 

[4] ¿Cómo me podría disgustar Milla Jovovich repartiendo estopa a diestro y siniestro?

[5] Que no sólo de Sherlock Holmes vive el amante de las historias detectivescas.

2 comentarios:

  1. Mi opción favorita es sin duda la de adaptar la obra de Naoki Urasawa, vaya dos pedazos de historias "Monster" y "20th Century Boys", la primera con una cabecera en la que veamos el cuento siniestro de los créditos finales del anime, y la segunda con una cabecera cañera a ritmo de T. Rex... jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Compro las cabeceras, si señor :)

    ResponderEliminar