Reseñas cinéfagas: Los Mercenarios 2

LOS MERCENARIOS 2 (The Expendables 2, USA 2012)
Director: Simon West
Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, Nan Yu, Liam Hemsworth, Bruce Willis, Arnold Schwarzeneger, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Scott Adkins
Guión: Richard Wenk, Sylvester Stallone
Duración: 103'

¡Cuidado! achtung! warning! Spoilers que patean culos

Los Mercenarios era, a priori, el sueño húmedo de todo pajillero amante de la acción de los 80s y 90s llevaba esperando años. Luego la cosa se quedó a medias pero el exitazo de taquilla hacía inevitable una segunda entrega y esta vez sí, Sylvester Stallone, el tito Sly, el padre de la criatura ha puesto la carne en el asador en esta Los Mercenarios 2

Para empezar ha dejado la silla de director a alguien con mejor timing para la acción que él [1] como es Simon West, el hombre detrás de Con Air, quintaesencia de la acción noventera. Lo siguiente fue coger de las orejas a todos aquellos que le fallaron hace dos años y no soltarles hasta convencerlos. De esta manera, aunque el papel de Jet Li sea mucho más corto [2], la incorporación de Van Damme, Chuck Norris, Bruce Willis y Arnold Schwarzeneger (estos dos apenas aparecían un minuto en la primera parte) dan lugar a un verdadero dream team de los tiros y la repartición de hostias a discreción.

Por lo tanto, Los Mercenarios 2, a pesar de lo absurdo y lleno de agujeros de su guión, es un espectáculo más disfrutable que su predecesora y posiblemente la peli de acción del año gracias a sus exageradísimos y bien planificados tiroteos, lo poco en serio que se toma a si misma (las referencias y coñas varias son constantes) y unas cuantas peleas de gran impacto. De hecho la pelea entre Stallone y Van Damme le puede competir a la Bane - Batman el título a pelea del año y la de Statham con Adkins (en el fondo parodia de la mítica de En Busca del Arca Perdida) es también superdivertida.

Pero por encima de todo Los Mercenarios 2 nos regala un momento que es el summum de ese sueño húmedo del que hablaba al principio: Stallone, Willis y Schwarzeneger atravesando una pared de cristal ametralladoras al ristre cargándose sin remisión decenas (centenas) de malvados mafiosos albano-kosovares. Y eso ya vale el precio de una entrada de cine, por lo menos para mí.

Pd1: el éxito está siendo arrollador por lo que no es de extrañar que se estén planeando una tercera parte [3] e incluso una versión femenina. Yo, si siguen el camino de esta, compro.

Pd2: supongo que la escena de Djokovic irá para los extras del blurayo porque al final no aparece en los ajustados 103' de duración de la peli.

Pd3: Los Mercenarios 2 no se ha estrenado en ningún cine de VO del centro de Madrid por lo que la he visto doblada y tengo que decir que lo de traducir los apellidos como Church o Christmas es una tontería muy grande.

Descansa en pedazos

Nota: 8/10

Un saludete, guap@s.