22 jul. 2012

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (The Dark Knight Rises, USA 2012)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Gary Oldman, Jospeh Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan, David S. Goyer
Duración: 164'

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers. No leer sin haber visto la peli

En 2008 El Caballero Oscuro lo petó. Todo fueron parabienes. Ahora en 2012, sin embargo, a Christopher Nolan se le espera con muchas ganas... de darle hostias. No se cuando ni por qué se ha producido este cambio pero lo cierto es que el director inglés parece el nuevo M. Night Shyamalan en eso de convertirse en el puching-ball de aquel sector de la crítica (profesional o amateur, da igual) experta en hacer reseñas seis meses antes de salir la peli.

Que si Nolan sigue sin saber rodar acción, que si es demasiado pretencioso, que si no hay humor, que si Anne Hathaway no está lo suficientemente buena ni es lo suficientemente dura para ser Catwoman, que si se hace muy larga, que si Bane no es el Joker, que si parece que los Nolan se avergüencen de hacer una peli de superhéroes y por eso no ponen el Batman en el título. Milongas.

Lo cierto es que este TDKR [1], por lo menos para mi, es un peliculón tremendo pero que es mejor todavía visto como el tercer acto de un todo, culmina lo expuesto en El Caballero Oscuro y, sobre todo, en Batman Begins, película a la que hace ver mucho mejor de lo que la vimos en su momento (y ya me pareció muy buena entonces) como ente solitario. Una de las trilogías más impactantes y redondas que este pollo recuerda culminada como debía de hacerse.

Gotham lleva ocho años viviendo en paz. Una paz basada en una mentira: el sacrificio de Harvey Dent, el caballero blanco de Gotham. Bane, discípulo de Ra's Al Ghul expulsado de la Liga de las Sombras, llega a Gotham para dinamitar esta mentira y acabar el plan desinfectante de su maestro. Esto hace que Bruce Wayne y Batman tengan que salir de su escondite y probar donde están sus límites. Un viaje duro pero en el que no estará solo, contará con sus viejos amigos Gordon y Fox y con nuevos aliados como el joven policía Blake, la ambivalente ladrona de joyas Selina Kyle [2] y la idealista magnate Miranda Tate.

Un tour de force de más de dos horas y media que Nolan rueda a la antigua usanza: en glorioso 2D, con cientos de extras y en rotundos exteriores. La película tiene un ritmo apabullante, una historia sólida, varias set pieces de acción para el recuerdo, su dosis justa de humor (sobre todo en los encuentros entre Bruce/Batman y Selena/Catwoman), una banda sonora impecable e implacable de Hans Zimmer y un reparto actoral que realmente lo borda.

Los que ya estaban (Bale, Caine, Oldman, Fox) vuelven a estar excelentes. Tom Hardy realmente impresiona como Bane... aunque la teatralidad con la que se expresa el personaje sea un poco extraña [3]. Anne Hathaway consigue una Selina Kyle perfecta mientras que Gordon-Levitt y Cotillard dan empaque suficiente a sus misteriosos personajes... que resultan ser dos de los más importantes tanto de la peli como de la saga al completo. Además de ellos tenemos a Matthew Modine, Aidan Gillen, Nestor Carbonell repitiendo como alcalde, Juno Temple y los cameos de Cillian Murphy y Liam Neeson recuperando a Ra's al Ghul y El Espantapájaros. Un lujazo de casting, desde luego.

TDKR es, como he comentado, todo un peliculón, lo cual no quita que haya cosas que chirríen un poco. En particular destacar la manía de Nolan de remarcar algunas veces lo evidente (el flashback a Batman Begins cuando Batman le descubre a Gordon quien es en realidad, por ejemplo) y alguna cosa que hay que creerse per se (como cuando Blake descubre que Bruce Wayne es Batman). También hay que reconocer que las sorpresas finales son bastante predecibles si estás un poco atento y tienes los suficientes conocimientos del Universo Batman, aunque no creo que se pueda considerar un punto flaco como tal.

En definitiva, TDKR es la peli del verano, el cierre que la gran trilogía de Christopher Nolan sobre el cruzado enmascarado se merecía y una peli que, aunque no tenga el poder de una presencia tan característica como la del Joker de Heath Ledger, seguro que se va a recordar durante mucho tiempo. Eso si, una vez visto el final parece bastante claro que la Warner va a querer seguir tirando en un futuro de este universo creado por Nolan... aunque sin el inglés a los mandos no se yo como vaya a salir la cosa.


 
Nota: 9 / 10

Un saludete, guap@s.

-----------------------------------------------------------

[1] Es que el título en español es ridículo y para ponerlo en inglés prefiero la abreviatura.

[2] Que curiosamente nunca es llamada Catwoman en todo el metraje.

[3] Muchas reseñas de la peli en español resaltan un doblaje regulero y ponen como ejemplo un absurdo "y hablando del rey de Roma, por la puerta asoma" en boca de Bane... pues bien, esa frase también la dice exactamente igual en la VO

2 comentarios:

  1. Esta película es de aquellas que ya se esperaba para darle palos antes de ser estrenada y así quedar como un tio/a guay ante el resto de la plebe. A mi ver, este tipo de personajes más grima me dan (veáse infames como Carlos Boyero). Es un peliculón de tomo y lomo. Lo peor la muerte de Bane tendría que haber sido más heroica por decirlo de alguna manera. Lo demás, cojonudo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu comentario :)

    Saludos!

    ResponderEliminar