Reseña: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

Director: Steven Spielberg
Reparto: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Toby Jones
Guión: Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish
Duración: 107'

adventures_of_tintin_the_secret_of_the_unicorn_ver2

Post libre de spoilers

Servidor se crió viendo las pelis de Steven Spielberg, leyendo comics de Tintín y comiendo leche con galletas. Es comprensible, por lo tanto, que la unión de dos tercios de los pilares que cimentaron lo que soy hoy en día en forma de película, fuera uno de los eventos más esperados del año para mi. Y, desde luego, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (LADT a partir de ahora), no decepciona en absoluto sino que es una fantástica aventura con grandes dosis de acción, humor y algo de intriga que puede disfrutar desde un niño pequeño hasta un gafapasta modernuqui resabiado (aunque este no lo reconocería nunca).

Esta sexta aventura fílmica del reportero Tintín y sus amigos [1] cuenta con una historia creada a seis británicas manos por Steven Moffat (creador de la gran serie Jekyll), Edgar Wright (el dire de Shaun of the Dead o Scott Pilgrim) y Joe Cornish (director de la muy hypeada Attack of the Block) basada en uno de los más celebrados álbumes dibujados por Hergé sobre el personaje, El secreto del unicornio [2], y que tiene su punto fuerte en un gran ritmo y en la gran cantidad de homenajes que la habitan: a los propios comics en que se basa (esas hojas de periódico enmarcadas en el despacho de Tintín con sus mayores hazañas), a las grandes aventuras cinematográficas (esa pelea a espada entre Hadoque y Rackham que bebe directamente de la de Davy Jones y Jack Sparrow en Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto) y al propio Spielberg, con esa persecución en sidecar directamente sacada de Indiana Jones y la última cruzada.

Además de la historia hay otras muchas cosas que destacar, como puede ser la caracterización de Andy Serkis como el Capitán Hadock [3], unos ideales Pegg & Frost como Hernández y Fernández, la gran banda sonora (one more time) de John Williams o la fantástica animación, del mismo tipo (performance capture) que la utilizada por Robert Zemeckis en Polar Express o Beowulf pero que queda mucho mejor en un film de las características de esta LADT. Por contra, si hay que poner algún pero quizás diría que el personaje de Tintín es todavía menos carismático que en los tebeos y que Milú está un poco desaprovechado. Nimiedades, realmente.

En definitiva, una peli 100% disfrutable y está siendo un notable éxito tanto de crítica como, sobre todo, de público, lo que hará que dentro de dos años, con los papeles cambiados (Spielberg productor y Peter Jackson a los mandos de la dirección), veamos una nueva aventura del periodista del flequillo y su gente [4].

Pd: y como bola extra, estos fantásticos títulos de crédito alternativos de la peli

Puntuación: 8.5 / 10

[2] Aunque en realidad también coge cosas de El cangrejo de las pinzas de oro y de El tesoro de Rackham el Rojo