22 nov 2011

Nos vamos a cagar


Nos vamos a cagar. Así terminaba el post sobre la campaña electoral del pasado miércoles y así empiezo este sobre los resultados electorales... unos resultados que han sido 100% previsibles, posiblemente los más sosos de la historia de la democracia en España. Todo lo que se preveía que iba a pasar, ha pasado:

1) Mayoría muy absoluta del PP (186 escaños) que podrá hacer y deshacer al antojo de Alemania sin que nadie le estorbe. Eso si, nada de un giro de España a la derecha: el PP sólo crece medio millón de votos con respecto a 2008 [1]. Lo que ha habido aquí es varapalo histórico del PSOE.

2) Porque es un varapalo histórico perder más de cuatro millones de votantes y sacar el menor número de escaños (109) desde que la democracia volvió a la piel de toro. Y es que la apuesta por Rubalcaba parecía como esos equipos de fútbol que dan la temporada por perdida y ponen de entrenador a una vieja gloria de la casa mientras van preparando ya la nueva temporada... y así ha sido, sólo hace falta ver que nadie de la cúpula del partido le acompaño en la rueda de prensa donde admitía la derrota (quinta foto de esta fantástica galería de El País).


3) La Ley D'Hondt ha vuelto a hacer de las suyas: UPyD e IU, con más votos que CiU, sacan menos escaños (11 y 5 por los 16 del partido del xenófobo Duran i Lleida) y los más de 215000 votos de Equo se quedan sin representación mientras que ¡cinco! partidos con menos votos la consiguen [2]. Es decir, de nuevo premiando el voto concentrado en determinadas zonas en vez del total de votos. Si se respetara el porcentaje de voto, las cosas serían bien diferentes, como demuestra esta hoja de cálculo.

4) Suben la abstención (28%), el voto en blanco (1.37%) y el voto nulo (1.29%). Juntos (31% aprox.) serían la segunda fuerza política del país y allí es donde se ha ido gran parte del voto socialista junto a IU y UPyD. Sube la abstención y hay mayoría absoluta [3]: malo para la democracia, malo para España.

En fin, que entramos en una nueva-vieja era, veremos a ver que tal.


Pd: el brutal GIF que encabeza el post y el alucinado vídeo encima de estas líneas están sacados del blog del momento: Love Will Tear Us Aznar. Mientras que la imagen de Rajoy Dos Caras es la portada de esta semana de El Jueves.

Pd2: prometo que este será el último post de política en el blog en bastante tiempo, de verdad.

Un saludete, guap@s.


[1] Y obtiene menos votos que PSOE en las dos pasadas elecciones.

[2] BNG, Coalición Canaria, Compromís-Q, FAC y GBAI

[3] Además de que Toni Cantó será diputado y me lo podré encontrar cuando vaya a trabajar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario