5 sept 2011

Al rico blockbuster 2011: El Origen del Planeta de los Simios

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (The Rise of Planet of the Apes, USA 2011)
Director: Rupert Wyattt
Reparto: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, Andy Serkis
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver
Duración: 105'

rise_of_the_planet_of_the_apes__ver3_xlg

 ¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoliers simiescos a gogo

Los simios. Tan parecidos y tan diferentes a nosotros a la vez que nos resultan entre entrañables e inquietantes a partes iguales. De esto último se han aprovechado los contadores de historias para convertirlos en los protagonistas de numerosas obras de terror y ciencia-ficción. Una de las más populares es, desde luego, 'El Planeta de los Simios', una novela del francés Pierre Boulle que gracias a su traslación a la gran pantalla con el gran Charlton Heston como protagonista (y a su impactante y recordado final) se convirtió en todo un fenómeno que contó con 4 secuelas en forma de peli y 2 en forma de serie (una de ellas de animación). Luego, en 2001, Tim Burton realizó un remake poco acertado [1] de la cinta original y parecía que iba a ser el último acercamiento cinematográfico al universo creado por Boulle. Sin embargo, hace tan sólo unas semanas se estrenó esta 'El Origen del Planeta de los Simios', un reboot de toda la franquicia que ha resultado ser toda una sorpresa.

Formalmente, EODPDLS (¡toma acrónimo!) es espectacular, sobre todo en la recreación computerizada de los distintos simios y macacos que aparecen en a peli (que no son pocos) y con mención especial para Cesar, el simio protagonista, que entre la labor de los expertos en efectos digitales y la del gran Andy Serkis, conforma un personaje totalmente real y físico. Además las escenas de acción (las pocas que hay) están muy bien resueltas. Es un blockbuster menos poderoso economicamente que otros que hemos visto este año pero que saca a relucir en pantalla cada euro gastado.

En el apartado del guión es donde está la mayor sorpresa. Los guionistas Jaffa y Silver, creadores de 'La Mano que Mece la Cuna' y 'The Relic', llevaban sin firmar un guión desde esta última... ¡hace 14 años! Sin embargo consigue una historia muy compacta, mezclando el drama familiar (ese hijo que buscando una cura para el alzheimer del padre termina acelerando el fin del mundo), la especulación fanta-científica, el drama carcelario y gotas de thriller. Incluso consiguen lo que suele ser muy complicado en una precuela: que el final sea (un poco) sorprendente [2]. Por si todo esto no fuera suficiente, los guiños a la saga también están presentes con esa misión a Marte desaparecida y ese simio protagonista llamado Cesar, como el prota de 'La Rebelión de los Simios'.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera, no se trata de una peli redonda: los personajes humanos (salvo el gran John Lithgow) son muy sosos y poco carismáticos, la parte de la huida de la cárcel para monos se alarga en exceso y hay un deus ex machina como la copa de un pino [3].

En cualquier caso, una buena y sorprendente película veraniega que dignifica el concepto de blockbuster.

Nota: 8 / 10

Un saludete, guap@s.

[1] Tecnicamente está muy bien hecha y recupera el final original de la novela pero los actores están horribles (en especial un Mark Wahlberg totalmente perdido) y la excusa para ese planeta plagado de simios humanizados roza el ridículo y carece de sentido.

[2] Uno se espera que los recientemente inteligentes monos acaben con la humanidad en una gran guerra pero al final resulta que la humanidad caerá a consecuencia de una pandemia provocada por ese mismo virus que ha hecho inteligentes a los simios. Cesar y sus amigos sólo quieren su espacio, no acabar con la raza humana.

[3] Al evolucionar la medicina que cura el alzheimer y hace inteligentes a los simios, esta pasa a ser de vía intravenosa a vía inhalada. No se da ninguna explicación a eso pero es que sin ello no puede ocurrir el final de la peli. Directamente.

3 comentarios:

  1. Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
    Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
    Tal vez haya segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Una precuela para algunos algo innecesaria, pero creo que para todos entretenida. Merece la pena verla si te gusto la anterior pero tampoco esperando grandes cosas.

    ResponderEliminar
  3. Una precuela para algunos algo innecesaria, pero creo que para todos entretenida. Merece la pena verla si te gusto la anterior pero tampoco esperando grandes cosas.

    ResponderEliminar