21 jul. 2011

FIB 2011. Parte 1. Conciertos

FIB_02

Como ya comenté la semana pasada, este último finde he cumplido un deseo adolescente casi en la treintena: asistir al FIB, el Festival Internacional de Benicàssim. Y como prometí, voy a contarlo todo, todo y todo... pero es tanto que mejor lo parto en dos posts: por un lado los conciertos que vi, bailé y disfruté y, por el otro, el ambiente y las anécdotas. Aclarado esto, vayamos al lío


JUEVES

Entre que el cartel no me llamaba mucho y cuatro días son demasiados para mis achaques y lo escasa de mi cuenta corriente, me decidí por un abono de tres días por lo que hasta el viernes no llegué a Benicàssim.


VIERNES

BRANDON FLOWERS

No me gusta mucho su disco en solitario e iba al concierto con pocas expectativas... quizás por eso me terminó gustando realmente mucho. El amigo Brandon tiene un carisma y un vozarrón espectaculares que se encargó de demostrar desde el primer tema, 'Wellcome to the fabolous Las Vegas'. Luego desmenuzó casi todo el disco 'Flamingo' al completo (recibiendo el mejor feedback en 'Crossfire') y se sacó tres ases de la manga: una versión del 'Bette Davis eyes' de Kim Carnes donde se lució vocalmente y dos de los grandes temazos de The Killers: un 'Read my mind' muy académico y un discotequero 'Mr. Brightside' que cerró el concierto y que provocó la locura en un escenario Maravillas (el principal) que se había casi llenado.

Prefiero que vuelvan The Killers pero la verdad es que Brandon Flowers en solitario cumple (por lo menos en concierto) sobradamente bien. Buena manera de empezar el FIB, desde luego.

HERMAN DUNE

Los tipos que se han hecho famosos con el anuncio de Estrella Damm. Indies de buen rollito cuyas canciones suenan todas igual sin excepción. Muy sosos. No me aportaron gran cosa... aunque la verdad es que tenían sus fans y el escenario FiberFib estaba abarrotado.

THE STRANGLERS

Unos clasicazos que todavía rockean con fuerza. Sólo puede verles una media hora porque empezaban The Strokes pero pude disfrutar de 'Golden Brown' y sólo por eso ya mereció la pena.

THE STROKES

Las grandes estrellas del día y, claro, escenario principal abarrotado. Unas cuantas de su último (y regular) disco y el resto, hasta la hora y media, de los anteriores. No faltaron, por supuesto, los grandes hits como 'Last nite', 'Reptilia' o 'You only live once'. Es decir, un buen concierto aunque algo mecánico por parte de Julian Casablancas, que no se si era él o un maniquí porque no se movió apenas y, a pesar de llevar la chupa de cuero puesta y del calor que hacía, no sudó ni una gota. Por contra, Albert Hammond si que estuvo dinámico y encantador... nada que ver con la vez que lo vi de telonero de Coldplay.

JAMES MURPHY

Hubiera estado bien un conciertito de LCD Soundsytem pero nos tuvimos que conformar con una sesión de su alter ego James Murphy. Buen gusto, gran técnica y mucha gente bailando y dejándose llevar en el escenario FiberFib. Buen final al primer día.


SÁBADO

LORI MEYERS

Segundo concierto en pocos meses de los Lori al que asisto y la verdad es que fue más de lo mismo pero en formato de sólo una hora. Esto puede parecer una crítica pero no lo es ni mucho menos ya que los de Granada tienen un show muy bien definido y que defienden a la perfección. Con los hitazos '¿A-Ha han vuelto?', 'Mi realidad', 'Luces de Neón' o 'Alta Fidelidad' botó todo el escenario Maravillas (que estaría a una mitad de aforo, bastante bien para ser un grupo nacional y bastante temprano). Un concierto muy divertido.

BEIRUT

Me acerqué a verlos al escenario Fiberfib porque no había nada más interesante y la verdad es que fueron una agradable sorpresa: mezcla de pop indie con ritmo gitanos y del Este de Europa. Grupo al que debo seguirle la pista porque la verdad es que no los conocía de nada.

ARCTIC MONKEYS

Los Arctic dieron el concierto más multitudinario de todo el FIB. Empezaron fuertes ('Brianstorm' fue la segunda canción que tocaron), dieron mucha cancha al último disco y terminaron dejándose algún hit de los gordos en el tintero, como 'Fake tales of San Francisco'. Además, durante el concierto dieron la impresión de cambiar de idea varias veces con respecto al repertorio (se tomaban descansos de minutos entre algunas canciones y se reunían entre ellos). El que también cambió de idea pero en cuanto al vestuario fue Alex Turner, que salió abrigadito en plan Casablancas y terminó en camiseta de tirantes. Musha caló.

Al contrario que The Strokes si que tocaron bises, aunque fueron algo anticlimáticos, la verdad.

PRIMAL SCREAM

No nos engañemos, el cartel del FIB de este año no era de los mejores de su historia pero si había una banda que yo tuviera especial interés en ver y escuchar eran Primal Scream, uno de mis grupos de adolescencia. Los de Bobby Gillispie encadenan discos y conciertos de rock y de electrónica y esta vez tocó del primer tipo, basado mayormente en Screamadelica, que cumple 20 años este 2011. Empezaron fuertes con 'Movin on up' pero fueron perdiendo fuerza gracias a canciones poco concierteras (por no decir festivaleras) alargadas además hasta casi el infinito. Por suerte la cosa mejoró mucho en la última media hora gracias a 'Loaded', 'Come Together', 'Country Girl' y el pelotazo final, 'Rocks'.

Finalmente un recuerdo bastante agradable, mucho baile en la parte final, un Bobby Gillispie al que no se le entendía nada (aunque creo que es algo habitual) y ganas de escuchar 'Svastik Eyes', 'Rise' o 'Some Velvet Morning' en directo (y si esta última puede ser con Kate Moss de guest star, mejor que mejor).

FIB_01


DOMINGO

THE CORONAS

Como estoy empanado y no me fijo bien en las cosas, pensaba que quien abría el domingo festivalero eran Los Coronas, un grupo rock español que no me llama nada, por lo que no me di mucha prisa por llegar al recinto. Sin embargo se trataba de The Coronas, unos irlandeses de los que me perdí el principio del concierto y la verdad es que me arrepiento bastante porque sonaban realmente bien, con un aire a Snowpatrol y un público escaso pero totalmente entregado (¡que cantidad de banderas irlandesas!). Buen concierto.

CATPEOPLE

Unos vigueses que han crecido mucho en la escena indie los últimos años. Buena afluencia de público al Escenario Maravillas. Un buen concierto, con muy buen sonido y alguna canción bastante apreciable. Eso si, al cantante no terminé de pillarle el punto ni en el tema vocal ni en la manera de actuar.

THE GO! TEAM

Una jodida locura de concierto, ¡que stress! A cada canción, los seis miembros del grupo se iban cambiando de instrumento y rol. Si a esto le sumamos lo barrocas y divertidas que son todas sus canciones, se perdona que a la cantante principal no se le escuchara muy bien y que no tocaran 'Huddle Information'. Buena afluencia en el escenario Fiberfib y un buen calentamiento para el plato fuerte de la noche y del festival.

ARCADE FIRE

Que los canadienses Arcade Fire son ya un grupo de grandes shows en plan U2, Coldplay o Muse (aunque musicalmente sean muy distintos) es algo que se demostró con la transformación que sufrió el escenario Maravillas para su actuación: una gran marquesina de cine a lo años 50s y debajo una gran pantalla donde se mostraban diversos trozos de vídeos en plan grindhouse, dieron la bienvenida a Win Butler y sus siete compañeros, que arrancaron, como no podía ser de otra forma, con 'Ready to start'... y de ahí para arriba, como si de una producción de Cecil B. De Mille se tratara.

Momentos álgidos fueron el 'No cars go' y el 'The Suburbs' para llegar a la cumbre que fue ese final con 'Rebellion (Lies)'. Entonces se encendieron las luces, salieron los operarios y la gente se empezó a marchar. Servidor no, no podía ser que nos dejaran sin la joya de la corona. Y, efectivamente, después de cinco minutos eternos, volvieron a salir al escenario y tocaron 'Wake up'. La gente volvió corriendo y todos nos unimos en una escena de hermandad y buenrollismo que no había visto nunca en un concierto... y que realmente me parece imposible si pienso en la locura que fueron los conciertos de The Strokes y Arctic Monkeys los días anteriores.

Simplemente, uno de los cinco mejores conciertos a los que he ido en mi vida y un broche inmejorable para mi primer FIB. Grandes.

LO QUE ME HUBIERA GUSTADO VER

Realmente fue una jodienda que Tinie Tempah coincidiera con Arcade Fire y que Astrud y Lori Meyers se solaparan bastante (aunque si hubiera llegado a mi hora, habría podido ver el inicio de los primeros, la verdad). Además, ya puestos, del jueves no hubiera estado mal ver a The Streets y a Guille Milkyway pinchando, que tiene mucho arte. Por lo demás, vi todo lo que quería ver, tres días muy aprovechados.


Y eso es todo. La semana que viene, la segunda parte.

Pd: tanto en Hipersónica (I, II y III) como en jenesaispop.com (I, II, III y IV) se han currado unas crónicas muy guapas y con mejor criterio que el mío.

Un saludete guap@s.

3 comentarios:

  1. Mira que no ir a ver a DJ Amable... ¡mira que no ir a verle!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que creí que era el único marteño en el Fib..mecachis...jeje.

    Yo sacrifique a The Go Team por Portishead...no me arrepiento, junto a Arcade Fire fue lo mejor del Festival..además, cogimos primera fila para ver los dos conciertos últimos...que con la de gente que había...ya era difícil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @alex lo vi y lo escuché unos minutejos pero era muy tarde ya para un viejo como yo y me fuí a dormir

    @amador pues por lo menos estabamos dos jejeje

    A mi Porishead es que me deprime mucho, me decanté por The Go! Team para bailotear y saltar. Arcade Fire muy grandes.

    Saludetes.

    ResponderEliminar