7 nov 2010

Top 10: Programas de la MTV

the_osbournes

Desde el pasado mes de Septiembre MTV España se puede ver en abierto a través de la TDT. Además hoy mismo se celebra en Madrid la gala de los MTV EMAs 2010. Las dos cosas han propiciado mucha atención sobre la cadena y también mucha sorpresa al comprobar que la música en la Music Television es algo residual.

Esto no es nada nuevo. MTV empezó a emitir programas ya en los 80s y desde los 90s fue marginando progresivamente la música a horarios de mañana y madrugada (y a sus canales filiales como MTV2 o MTV Hits) en beneficio de realities, dibus, series e incluso películas... y este panorama lo heredó MTV España ya desde su creación en el año 2000.

¿Y a qué viene este rollo? Pues a que, en un día tan señalado como hoy, os voy a presentar mis 10 programas favoritos de la MTV (1)... y no, Jersey Shore no está entre ellos.



Las programas en los que la gente enseña sus casas no pueden ser más chorras... pero enganchan y si las casas pertenecen a estrellas de Hollywood, jugadores de la NBA, raperos y popstars, pues todavía más. Lleva en antena desde el 2000 y ha dado a luz dos spin-offs: CMT Cribs (centrado en las casas de las estrellas del country) y Teen Cribs, centrado en las estrellas adolescentes.





El primer reality-show de la historia, nacido en 1992 y todavía en emisión (está preparándose su edición nº25). Sin nominaciones ni expulsiones ni chorradas de esas: 8 tipos y tipas que no se conocen de nada, compartiendo piso durante tres meses en alguna ciudad norteamericana y siendo grabados constantemente. Obtuvo notoriedad cuando en su tercera edición uno de sus protagonistas era un enfermo de sida en fase terminal llamado Pedro Zamora, que se casó con su novio durante el programa y que murió el mismo día que se emitía el último capítulo.

En VH1 (2) hay una parodia con famosos que se llama The Surreal Life y que es descacharrante.





Las fiestas de cumpleaños (y sus preparativos) de niños y niñas de papa yankees. Si no lo ves, no lo crees... y a veces no lo crees ni viendolo. Delirante y, a su manera, inquietante, muy inquietante.


7. TRL



Total Request Live fue el programa musical más longevo y exitoso de la MTV. Yo nunca llegué a comprender su funcionamiento pero lo importante es que todos los grandes del pop y el rock pasaban por ese estudio con vistas a New York para presentar sus nuevos vídeos... hasta que apareció Youtube y empezaron a hacerlo allí.





A mitad de camino entre el reality y la serie, Laguna Beach narraba las aventuras y desventuras (absolutamente pijas) de un grupo de amigos, encabezados por Kristin Cavallari y Lauren Conrad, de Orange County. Nació en 2004 al amparo del éxito de The OC y tuvo tanto éxito propio que dió lugar a un spin-off llamado The Hills, donde Lauren Conrad se mudaba a Hollywood y vivía nuevas aventuras junto con gente como Heidi Montag.

Laguna Beach ya fue cancelado pero The Hills sigue en emisión y actualmente el programa con más éxito de la MTV, Jersey Shore, no es más que un versión de estas dos series pero con quinquis italoamericanos de la Costa Este.





El típico programa de bromas con cámara oculta pero con famosos de victimas, famosos de gancho y un Ashton Kutcher desatado como presentador. Algunas bromas eran simpáticas, otras auténticas cabronadas. Aunque la gran broma parece el rumor de que el programa va a renacer de sus cenizas con Justin Bieber como presentador. ¡Que [inserte aquí su divinidad favorita] nos coja confesados!





Que un gafapasta de tomo y lomo como Spike Jonze creara una salvajada como Jackass no deja de ser, cuanto menos, curioso. La serie original sólo duró 2 temporadas (2000-2002) pero dio origen a toda una franquicia dónde Johnny Knoxville, Steve-O. Bam Maguera y el resto de mastuerzos han podido seguir dándose mamporros de los buenos: 3 películas y varios spin-offs como Wildboyz o Viva la Bam.





La animación para adultos de la MTV ha dado muchos momentos más (o menos) gloriosos. Daria, Aeon Flux o Clone High son buenos ejemplos pero yo me quedo con los dos mejores presentadores de videoclips de la historia: Beavis and Butthead. Tuvieron tanto éxito que hasta protagonizaron una peli (bastante potable, por cierto) y un videoclip de ¡Cher!

Al igual que Punk'd, se habla de que la MTV quiere resucitar la serie... aunque esta vez parece que Justin Bieber no está detrás del asunto. Menos mal.





Alguien se dió cuenta de que la mayor leyenda del heavy metal, Ozzy Osbourne, estaba completamente chiflado y que su familia poco tenía que envidiarle a la Familia Adams. De ahí a perpetrar un programa donde se seguiría la vida de esta alocada familia fue un paso... y lo que surgió de ahí fue uno de los mejores realities de toda la historia. Se ha intentando imitar en muchas ocasiones su formato pero los resultados no han sido normalmente muy satisfactorios (salvo, quizás, Meet the Barkers, también de la MTV).

Ah, y otra cosa: Sharon rulezzzz!!!!


1. Celebrity Deathmatch



Desmadradas versiones de plastilina de las mayores estrellas del mundo luchando a muerte en un cuadrilatero de wrestling. Descacharrante. No hay capítulos nuevos desde 2007 pero siguen reponiéndolos de vez en cuando y siempre que me los encuentro zapeando me quedo pegado al televisor. Mi programa favorito de la MTV y de los que más me gustan de toda la teuve.


1. No he tenido en cuenta ni las series no-animadas ni las galas y/o premios.

2. Proximamente top de programas de la VH1, que también tienen tela.


Un saludete guap@s.

6 comentarios:

  1. Muy buena recopilación, compañero. Podrán decir lo que quieran sobre la calidad (moral, intelectual) de los programas de la MTV, pero que me parta un rayo si no son divertidos. Yo siempre fui fan de Jackass y Celebrity Deathmatch (me alegro de que compartamos el #1) y del resto que nombras solo he visto Cribs y Punk'd, que eran entretenidos. Otros programas que recuerdo: Pimp My Ride (que como ingeniero mecanico me parece una mamarrachada, pero me entretenia cosa barbara) y los realities "creepy" de buscar pareja, como el que inspeccionaban las habitaciones (y las sabanas con luz ultravioleta!).

    De MTV España el único programa que rescato es el gran MTV Kabuki, ppresentado por Guillem Caballe y con Deborah Ombres, Cristina Urgel (guapa!), Johan Wald y un tio que luego fue reportero de CQC.

    Lo poco que pude ojear haciendo zapping de la MTV actual me da bastante asquete (como la coleccionista de STDs Tila Tequila) y tampoco ayuda que den todos los programas doblados (mi epoca MTV fue en Argentina y ahi lo daban todo con subtitulos). Ver un duelo freestyle de raperos cutres doblado al castellano es cuanto menos surrealista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias caballero!!!

    Pd: Pimp my ride lo tradujeron aquí como MTV Tunning xD

    Pd2: el reality de Tila Tequila lo hecha MTV en España pero es un programa de la VH1, por eso no está en la lista, que a mi me gusta bastante jejeje

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. A mí de todos los programas los que más me enganchan son el de Teen Cribs y Dulces 16.. Me fascinan esos adolescentes que viven en su burbuja. Me parece todo siempre tan surrealista y tan lejos de cualquier cosa que yo considere una adolescencia normal, que me quedo fascinada.

    Bueno, y con Made, Quiero cambiar, que no la mencionas. En ella los protas son adolescentes que quieren cambiar. Si son los pringuis, pues ser populares. Si son inconstantes y vagos, pues cambiar a lo contrario. en SEIS semanas xD Es brutal xD

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no se que es peor, si los flipados yankees o los canis españoles :)

    En cuanto a Made pues la verdad es que ni fu ni fa, no soy muy fan de los programas de 'cambio' y tal.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos recuerdos me trae "Celebrity Deathmatch"... Le he echado un ojo a tu blog y pienso seguirlo. Muchas gracias por el post. Buenos recuerdos de inicios de década.

    ResponderEliminar