2 nov 2010

Primer contacto: The Walking Dead

the walking dead

Al rico spoiler, oiga!!!

Los zombies son, sin ninguna duda, los monstruos favoritos de nuestro tiempo. Mucho tiene que ver en esto que su nihilismo case perfectamente con la era post-11S que nos ha tocado vivir. De todas las historias de zombies que han surgido en los últimos años (en cualquier medio), una de las más populares y exitosas es Los Muertos Vivientes, un comic escrito por Robert Kirkman que desde 2003 se pelea en las listas de éxitos con la horda de pijameros de la Marvel y la DC.

Desde el principio las ofertas para llevar a la gran pantalla Los Muertos Vivientes llovieron sobre Kirkman pero este resistió estoicamente hasta que Frank Darabont (no creo que haga falta poner el enlace a IMDB o Wikipedia para saber de quién estoy hablando, ¿no?) le plantó delante de las narices la opción de convertir su comic en una serie para la cadena AMC (donde se emiten las prestigiosas Mad Men  y Breaking Bad entre otras series).



Pues en la noche de Halloween fuimos testigos (bueno, los yankees, nosotros al día siguiente) de los primeros 90 minutos de esta adaptación por parte de Darabont, que escribe y dirige el piloto, y la verdad es que la producción es tan espectacular como prometía, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que la música corre a cargo de Bear McCreary, los efectos especiales de Greg Nicotero y el reparto está lleno de caras conocidas de caras conocidas como las de Andrew Lincoln o Sarah Wayne Callies.

Sin embargo, y contra pronóstico (por lo menos el mio), falla en la historia, que es esquemática y estandar y está repleta de clichés (el sheriff que se ha peleado con su mujer, el hospital y las calles vacias, la mujer liada con el compañero del marido, la ciudad que resulta no ser el refugio sino un nido de zombies...) lo que la hace previsible y, en última instancia, pelín aburrida. Supongo que esto mejorará en los siguientes capítulos, cuando vayamos conociendo mejor a los personajes y al mundo apocalíptico donde se mueven, pero la sensación que me deja el piloto es un poco agridulce.

Además, y esto se que es algo muy personal mio, me jode mucho las pelis / series / libros / comics donde no se nombran a las cosas por su nombre sino por un eufemismo, me parece una gafapastada intolerable. Ni infectados, ni walkers ni pollas en vinagre, repetid conmigo ¡Z-O-M-B-I-E-S!



Pd1: no es tan gore como me temía... lo cual es un punto a favor, que soy muy impresionable.

Pd2: no, no he leido el comic, no seáis cansinos.

Un saludete guap@s.

4 comentarios:

  1. Tiene el punto gore justo aunque hay todavía mucha gente que ha tenido que apartar la mirada.
    El piloto era el episodio más difícil de rodar, por todas las escenas en silencio que tenía, por los clichés, porque debía mantener el tempo, y lo ha conseguido con creces, gran banda sonora de nuevo de Bear McCreary y los efectos especiales y maquillaje im presionantes.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a tí con respecto a la trama típica de este tipo de series/películas, pero yo creo que irá mejorando. Es sólo un episodio de presentación y aún tenemos que conocer a la mayoría de los personajes de la serie y sus conflictos y demás ^^

    Frank Darabont DIOS.

    ResponderEliminar
  3. @satrian todo lo que dices es verdad... pero yo cuando veo una serie busco más que admirar sus bondades técnicas y de producción, entretenimiento... y en este piloto hay poco. De todos modos soy de los que piensa que el piloto no debe basar la opinión sobre una serie.

    Pd: hay más gore en Hispania :)

    @adri si eso está claro... pero si en vez de una serie con tan buenas referencias como esta, la que nos da un piloto tan sosainas es otra con menos caché seguro que la archivabamos directamente en MyTVShows

    Pd: soy ateo xD

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que este piloto haya poco como dices. Lo tipico de la historia no me parece un defecto porque no es mas que el prólogo, yo criticaría el guión una vez finalizada la temporada. Hay bastante mas que bondades técnicas y de producción: el manejo del suspenso, la tensión de las situaciones y la angustia de los personajes me parece magistral y no creo que desaparezca cuando Darabont deje de dirigir (principalmente porque va a estar ahí de todas formas). Ya lo dijo Robert Kirkman: The Walking Dead no es una historia de zombies, es una historia sobre seres humanos sobrevivindo al ¿fin? de la humanidad, los zombies simplemente están para dar "vidilla".

    En cuanto a lo de llamar a los zombies "zombies" tampoco estoy de acuerdo. Llamarlos "walkers" es una licencia artistica para que el título tenga más sentido, a mi me parece elegante. El termino zombie no me parece tan técnico y especifico como para que sea el más valido. Para el caso "infectados" es mucho más descriptivo y prácticamente adecuado. Entiendo que es una manía personal (todos las tenemos), pero de ahí a gafapastada intolerable hay un buen trecho...

    ResponderEliminar