16 nov 2010

Reseña: The Town

THE TOWN. CIUDAD DE LADRONES (The Town, USA 2010)
Director: Ben Affleck
Reparto: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Chris Cooper, Titus Welliver, Pete Postlethwaite
Guión: Peter Craig, Ben Affleck, Aaron Stockard
Duración: 125'

the town

Los blockbusters hollywoodienses suelen tener lugar en Nueva York, Los Ángeles o incluso Chicago  (cuando no en lejanos planetas como Pandora) pero las verdaderas grandes películas surgidas de la meca del cine en los últimos tiempos se desarrollan espacialmente en Boston. El Sexto Sentido, Mystic River, Infiltrados o La Red Social nos muestran una ciudad gris repleta de gente muy chunga. De Boston es precisamente Ben Affleck (1) (que como actor no pasará a la historia pero va camino de convertirse en uno de los directores referentes de su generación) y en Boston se ambienta The Town (al igual que se ambientaba su opera prima, la celebrada Adios Pequeña, Adios), su confirmación como un director más que competente (2).

En The Town tenemos una historia muy clasicota de ladrones de bancos y amores imposibles, bien contada, bien rodada y estupendamente interpretada por un elenco de lujo. Destacan por encima de todos Jon Hamm (convenientemente sin peinar y con barba de varios días para alejarse lo más posible de la sombra de Don Draper) como el cabronazo agente del FBI, Jeremy Renner metido de nuevo en la piel de un personaje realmente perturbado muy en la linea del que le valió una nominación al Oscar en The Hurt Locker y la maravillosa Rebecca Hall (3), que tiene el único personaje positivo de toda la película y el cual borda como ya hiciera en Vicky Cristina Barcelona (donde las carnes prietas de Scarlett Johansson y Penélope Cruz la hicieron pasar inadvertida para los paladares menos exquisitos). 

En cuanto a la faceta actoral de Affleck, sin dar un recital la verdad es que no desentona, lo cual ya es bastante dadas sus notorias limitaciones. Cerrando ya con el tema de actuaciones comentar que la peli es todo un filón para el seriéfilo ya que aparte de Don Draper puede encontrarse con Serena Van der Woodsen (una Blake Lively que está todavía más tremenda como choni que como pija), con El Humo Negro y, brevemente, con Jack Bristow (4).

La música, sin ser memorable, acompaña cada escena con acierto, la acción es más dura y física que trepidante, el final es todo lo tibio que tiene que ser y en ningún momento de sus 125 minutos de duración uno se llega a aburrir, lo cual debería ser siempre la aspiración última de cada película: el entretenimiento.



Puntuación: 8 / 10

(1) Aunque nació en Berkeley, California, Affleck creció en Cambridge, barrio de Boston donde está Hardvard.

(2) ¿El nuevo Clint Eastwood? Yo lo dejo caer...
(3) Me apuesto lo que sea que no hay un solo productor buscanco una chica normal para su película que no le haya enviado el guión. Tiene un carrerón por delante.

(4) Además de referencias directas a la franquicia CSI y a Bones.

Un saludete guap@s.

3 comentarios:

  1. Desde que ví el trailer que tengo muchas ganas de ver esta película, sobre todo porque soy un incondicional de las películas de robos, estafas, secuestros, etc.

    Muy de acuerdo en todo: Boston, Affleck dirigiendo, Jeremy Renner es un crack, Rebeccah Hall fue lo mejor de Vicky Christina Barcelona y Blake Lively está muchísimo más buena sin arreglar.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver la peli ya, hombre, que la van a quitar de la cartelera como no te des prisa!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Es buena, en lo personal no me gustó y sólo la vi porque J. Hamm iba a participar en ella. En general funciona como entretenimiento pero no logra cautivar al espectador.

    ResponderEliminar